News

En el Día Mundial de la Leche, por qué es tan importante consumirla a toda edad

El 1° de junio, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para La Agricultura y la Alimentación) lo estableció como el Día Mundial de la Leche con el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo. Hablamos con la licenciada en Nutrición Vanesa Gottau (de Mastellone Hnos) para conocer de los beneficios de consumirla a lo largo de toda la vida.
Consumir leche es sumamente importante desde chicos. Foto: gentileza Mastellone Hnos.

El Día Mundial de la Leche fue establecido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Así, desde 2001 lo celebra de manera formal por ser la leche un alimento esencial en la alimentación del ser humano, por los nutrientes que contiene.

En Argentina, Mastellone Hnos. se suma desde hace 9 años a los esfuerzos de la FAO para contribuir en la difusión de los beneficios de alimentos. Este año, celebrará durante todo junio, el mes de la leche, compartiendo los beneficios del alimento natural más completo como parte de su gran compromiso con la comunidad.

El mensaje de Mastellone Hnos. en el Día Mundial de la Leche. Foto: gentileza Mastellone Hnos.

Beneficios para toda la vida

Hablamos con la licenciada en nutrición Vanesa Gottau (M.N. 3089/M.P. 870) sobre los beneficios y la importancia de consumirla. Esto nos compartió:

  • La leche es un alimento completo por sí mismo y equilibrado, aporta proteínas de buena calidad, hidratos de carbono, ácidos grasos esenciales, fósforo y calcio.
  • Las guías alimentarias para la población argentina han desarrollado junto con el Ministerio de Salud una serie de recomendaciones en las que confirma que son 3 las porciones de lácteos que tenemos que consumir por día. Una porción puede ser un vaso de leche o yogur, y un trozo de queso de 30 g.
Un vaso de leche es una de las 3 porciones que recomiendas las guías alimentarias para la población argentina. Foto: gentileza Mastellone Hnos.
  • Uno de los minerales que nos brinda la leche es el calcio. ¿Por qué es tan importante? El calcio cada vez que nuestros músculos tienen que contraerse interviene tanto en músculos esqueléticos y lisos (como el corazón). Si tenemos una herida, el calcio interviene en la coagulación de la sangre. También es útil en la transmisión de las señales nerviosas, a la hora de secretar hormonas y tiene un rol fundamental en la formación y mantenimiento de huesos y dientes.
  • ¿Por qué el calcio de la leche tiene una excelente absorción? Porque contiene lactosa que es el azúcar natural de la leche, caseína que es una de las proteínas de la leche y vitamina D. Son los tres factores facilitadores de la absorción del calcio.
  • ¿Por qué necesitamos incorporar calcio a diario? Hasta los 25 años aproximadamente todo el calcio que ingerimos se deposita en los huesos. A partir de los 25 años, ese depósito se cierra, y se abren unas ventanas desde donde puede salir calcio: si yo no cubro las recomendaciones diarias de este mineral con las 3 porciones de calcio que me recomiendan las guías alimentarias para la población argentina, se va perdiendo ese mineral. Con el tiempo, el hueso se va a llenar de poros y va a aumentar la probabilidad de padecer osteoporosis.
  • La leche tiene una proteína de muy buena calidad que se llama caseína y tiene un gran poder de generar saciedad. Entonces, después de consumir un vaso de leche es probable que tengamos hambre más tardíamos que si consumimos otros alimentos.
  • La leche es un alimento versátil, tiene la gran facultad que puede llegar a encontrarse en la mayoría de los hogares. No tiene gluten, es libre de TAC. Se puede consumir fría, caliente, en diferentes momentos del día y se adecua a las diferentes etapas de la vida.
  • En un niño, las proteínas de la leche tienen la facultad de generar en la cavidad bucal un microambiente que evita la formación de caries dentales.
  • Tanto en la infancia como en la adolescencia está comprobado que si uno consume alimentos ricos en proteínas lácteas genera más saciedad y se traduce en una conducta más saludable, lo que va a evitar un sobrepeso u obesidad.
  • Por otro lado, las proteínas de la leche tiene un efecto protector contra la presión arterial. Se sabe que con 2 vasos de leche por día podemos disminuir la presión arterial.
  • La leche en quienes son activos físicamente, o quienes entrenan, está comprobado que es una gran aliada a la hora de la rehidratación.
  • En adultos mayores, las proteínas de la leche pueden evitar la pérdida de masa muscular siempre y cuando se acompañe de movimientos y un plan de alimentación adecuado.

Comprometidos con los comedores de CABA y Gran Buenos Aires

En el marco del mes de la leche, Mastellone Hnos. realizará una donación de 1.000.000 de vasos de leche para que muchos chicos que asisten a los comedores más necesitados de CABA y Gran Buenos Aires puedan acceder a un alimento tan importante como la leche.

“La celebración del Día Mundial de la Leche es una oportunidad para reflexionar acerca de nuestra nutrición, de cómo nos alimentamos”, señaló Alejandro Castelli, Gerente de Comunicaciones y Servicios de Marketing de Mastellone Hnos. “Una buena alimentación es la mejor manera de prevenir enfermedades y asegurarnos una buena calidad de vida, tanto en la infancia como en la juventud y vida adulta”.

Notas relacionadas