Feminismo: una egresada pidió jurar «por la Matria» y la facultad se lo aceptó al escuchar el motivo – Para Ti
 

Feminismo: una egresada pidió jurar "por la Matria" y la facultad se lo aceptó al escuchar el motivo

Ana Blanco, una egresada de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, cambió la fórmula a la hora de hacer el juramiento. Eligió jurar por "la Matria" en lugar de la Patria. 
News
News

Ana Blanco terminó la carrera de Arte y Diseño y al decidir la fórmula para jurar, cambió "Patria" por "Matria".

Ella que es egresada de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y en su acto de colación realizado online, tachó la palabra "Patria" en la documentación presentada al momento de prestar juramento y escribió "Matria". Desde la facultad formalizaron el pedido y una resolución lo institucionalizó solo para este caso en particular. Quieren que esté a disposición de cualquier estudiante que lo solicite.

Esta es la resolución pidiendo el cambio de fórmula.

"Ninguna de las creencias correspondía con mis sentimientos. El concepto de 'matria' tiene como trasfondo resaltar el protagonismo de las mujeres en la historia que siempre se ocultó. Es fundamental hacerlo hoy en día", comentó Ana en una entrevista radial.

Desde la casa de altos estudios, señalaron que se basan en el marco de una ordenanza del Consejo Superior del 2016, que establece las fórmulas convencionales y que la Universidad permite sumar nuevas siempre y cuando "se respeten las libertades y las creencias con expresiones que sean de significación y dentro de los márgenes de racionabilidad".

En general, los alumnos pueden elegir entre jurar "por Dios y la Patria", por "los Santos Evangelios y la Patria" o por "el honor y por la Patria". En cuanto al cambio que hizo Ana, explicaron que "solicitamos la autorización para esta egresada en particular. Pero ahora vamos a dar solicitud al Consejo Superior, y probablemente la intención de llevarlo más allá, porque las fórmulas de juramento las establece el Ministerio de Educación de la Nación".

“Esto pone en relieve el cambio de paradigma en el orden de la desnaturalización de algunas formulas establecidas; sobre todo cuando estas tienen que ver con perspectivas en un punto masculinizantes”, destacó la secretaria académica.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp
Escuchar el artículo

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig