La cifra que más duele: el femicidio de Guadalupe es el número 45 en lo que va de 2021 – Para Ti
 

La cifra que más duele: el femicidio de Guadalupe es el número 45 en lo que va de 2021

Según la ONG MuMaLá, que recopila información de todas las provincias y produce estadísticas sobre femicidios, en lo que va del año se han registrado 45 femicidios, número que se alcanzó con el de Guadalupe Curual ocurrido en Villa la Angostura el martes pasado.
News
News

El número de femicidios en nuestro país no deja de aumentar, con casos cada vez más escalofriantes. Esta semana se conoció el de Guadalupe Curual, de 21 años que era mamá de una beba. La joven fue cruelmente atacada por su ex pareja, Bautista Quintriqueo, y acuchillada en el centro de la ciudad rionegrina, frente a vecinos y turistas.

El número, tristemente, supera el del año pasado. La ONG Mumalá realizó un informe en 2020 que decía que entre el 1 de enero y el 26 de febrero, 43 mujeres habían sido asesinadas, dejando a 57 menores sin madre. Las armas blancas y los golpes fueron las principales formas en que se perpetraron los crímenes (23%), y la mayoría de los femicidios se cometieron en la vivienda de las víctimas (31%).

En las últimas semanas, en el país no sólo se conocieron episodios violentos sino que se le sumó un agravante: el mal funcionamiento del Estado en materia de prevención.

Tanto en el caso de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, como el de Úrsula Bahíllo en Rojas, las jóvenes habían denunciado en reiteradas oportunidades a sus asesinos pero, lamentablemente, algo en el sistema no les brindó la respuesta que esperaban y hoy ambas engrosan el número de mujeres asesinadas a manos de una ex pareja violenta.

A estos casos se sumó el pasado fin de semana el de Ivana Módica en La Falda, Córdoba, tampoco difiere en cuanto a las fallas en el Estado que debe proteger a las potenciales víctimas: sobre Javier Galván, su asesino, caía una restricción perimetral que violó para ir tras la mujer de 47 años y terminar con su vida.

Una semana antes de terminar febrero, la cantidad de mujeres asesinadas asciende a 45 contra las 43 registradas el año pasado entre enero y febrero completos, según el informe de la coordinadora de Mumalá de Mendoza, Belén Bobba.

Además de alentar a las víctimas a animarse a realizar la denuncia, la cuenta pendiente y urgente es que el Estado sea más efectivo y eficaz a la hora de brindarles la protección que necesitan.

Esta es la segunda de las doce causas que Grupo Atlántida tratará este año en el marco de la campaña Principios 2021.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.

Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig