La historia de las hermanas Mirabal y el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer – Para Ti
 

La historia de las hermanas Mirabal y el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer

El asesinato de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal conocido como "la tragedia de las Mariposas" se convirtió en un ícono de la lucha contra la violencia de género. Ellas eran activistas feministas y junto a sus maridos luchaban contra el régimen del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Entre las tres tenían tres hijos. Sus muertes, el 25 de noviembre de 1960, las convirtió en leyenda.
News
News

La violencia de género, la segunda de las doce causas de la campaña Principios 2021 que este año está llevando adelante el Grupo Atlántida, tiene un fuerte impacto social. Tan es así que desde 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las Mariposas.

¿Por qué pensaron en el 25 de noviembre y no cualquier otra fecha? Es el día que se recuerda el asesinato de tres hermanas -Patria, María Teresa y Minerva Mirabal- que lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Por eso, la ONU eligió la fecha de sus muertes, el 25 de noviembre de 1960, para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo.

La historia de las Mariposas

Ellas eran conocidas como las Mariposas: ese era su nombre en clave que usaban para sus mensajes en la resistencia contra Trujillo.

María Teresa, Patria, Minerva y Bélgica Adela (Dedé) Mirabal Reyes crecieron en una estancia en Ojo de Agua, municipio de Salcedo, en una familia era de buen nivel económico. Pero llegó Trujillo al poder y arrasó con todo, incluso el patrimonio familiar.

Hoy, las hermanas Mirabal son ícono de la lucha contra la violencia de género.

Decididas se unieron a la resistencia contra el régimen dictatorial de Trujillo. Dedé se hizo a un costado, pero María Teresa, Minerva y Patria junto a sus maridos, se convirtieron en activistas. Ellas ya tenían 5 hijos entre las tres cuando fueron encarceladas. Sus esposos fueron condenados a tres años de prisión, pero ellas, liberadas.

Trujillo tenía en mente hacerles una emboscada y matarlas en el peligroso camino de montaña que tenían que atravesar para ir a visitar a sus maridos a la prisión.

Los militares encargados de su ejecución las sorprendieron regresando en el camino de regreso a sus casas. Las ahorcaron con pañuelos de seda y las remataron a palazos en medio de un maizal, junto al chofer que las trasladaba. Subieron a los cuatro al jeep en el cual se movilizaban y lo arrojaron a un precipicio para simular un accidente. Nadie creyó el cuento.

Tenían 26, 30 y 36 años. Ellas sabían que iban a matarlas, y Minerva trataba de darse valor con una frase que la inmortalizó: "¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!". Y así fue. Hoy son leyenda y el día de su muerte declarada como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, el movimiento feminista latinoamericano escogió la fecha de su muerte para celebrar el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).

Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.

Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig