Cómo te imaginás a una víctima de violencia de género: la charla TEDx de la periodista Lorena Álvarez que todas deberíamos escuchar – Para Ti
 

Cómo te imaginás a una víctima de violencia de género: la charla TEDx de la periodista Lorena Álvarez que todas deberíamos escuchar

Los estereotipos sobre las víctimas de la violencia de género resultan dañinos para la que la sufre. Así lo entendió y vivió en carne propia la periodista peruana Lorena Alvarez cuando denunció a su ex pareja porque había intentado estrangularla. En 2019 dio una charla TEDx contando su experiencia. Vale la pena escucharla y verla: no te pierdas este video. 
News
News

Sumisa, tímida y dependiente... Así, la sociedad se imagina a una víctima de violencia de género. Y se equivoca. Por eso, cuando la periodista y escritora peruana Lorena Álvarez, desenvuelta, inteligente, empoderada y muy segura de sí misma, denunció en una comisaría y luego públicamente a su ex pareja porque éste intentó estrangularla, ella terminó siendo la cuestionada y fue defenestrada en las redes sociales.

Su testimonio y su charla es especial para esta segunda causa (#NiUnaMas) de la campaña Principios 2021 que está llevando adelanto el Grupo Atlántida.

Mirá y escuchá la charla TEDx que dio Lorena Álvarez:

El caso que marcó la vida de Lorena

Entre septiembre y octubre de 2017, la conductora de programas periodísticos en el canal peruano Latina denunció diversas agresiones de su entonces pareja sentimental, el economista e ingeniero Juan Jorge Mendoza Pérez. Lo acusó de haberla agredido físicamente y de haberle provocado daño psicológico. Él negó todo, pero un examen médico confirmó que la víctima había sido golpeada y maltratada.

El parte policial señalaba que en la madrugada del 28 de setiembre de 2017, la periodista había recibido insultos y agresiones de su pareja luego de enfrascarse en una discusión, incluso declaró que Juan Mendoza le escupió en tres oportunidades e intentó estrangularla tomándola del cuello.

"Acabo de ser notificada por la Primera Fiscalía Provincial de San Isidro que han decidido formalizar denuncia penal contra el señor Juan Jorge Mendoza Pérez por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud – agresiones en contra de las mujeres en agravio de mi persona", confirmaba Lorena 15 meses después de haber denunciado al economista. Pero antes ella tuvo que soportar planteos y cuestionamientos.

Nos puede pasar a cualquiera

"¿En qué me parecía yo a las víctimas de violencia de género que aparecían en las noticias"?, planteó Lorena en una brillante charla TEDx Tkuy Women que dio en 2019. Y agregó "De la única mujer que nunca dudan es de la que está muerta", haciendo una clara referencia a los femicidios. "Hay una necesidad de cuestionar tu denuncia", insistió en aquella charla a la que denominó "Cómo te imaginás a una víctima de violencia de género" y en la cual detalló su experiencia.

Desde Para Ti, la contactamos para hablar del tema, pero nos dijo que "con aquella charla cerré el tema. A fin de evitar revictimizarme, es un tema que ya no trato. Espero me comprendas. La intención de mi Tedx fue cerrar un círculo y dejar un mensaje de alerta a todas las mujeres".

En esta charla, Lorena se plantea por qué los estereotipos sobre las personas que sufren violencia de género son dañinos. Las víctimas tienen características muy distintas y pueden ser desde tus compañeras de trabajo hasta miembros de tu propia familia. No debemos esperar que encajen en un estereotipo para recién tomar en serio su denuncia.

Con más de 10 años de experiencia en Latina Televisión, está próxima a concluir la primera trilogía periodística sobre violencia de género en el Perú. Ya fueron publicados los dos primeros libros, ambos bestsellers, "No Te Mato Porque Te Quiero" (Planeta 2018) y "Primero Muerta" (Planeta 2019). En el 2019, Lorena fue reconocida con la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2019 por promover el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Está convencida, porque le tocó en carne propia, que existe vida después de la violencia.

"Sentía el temor de que archivaran, de que nos les pareciera importante porque no me había desfigurado, porque no me había dejado postrada en una cama. Las víctimas que sobrevivimos, que no tenemos huellas visibles y permanentes físicas de la agresión, terminamos siendo ignoradas por este sistema de justicia", decía en su momento en una entrevista.

"Sobrevivir a este episodio me cambió la vida, rescatarme de la violencia, me dio un propósito. Cuando te salvas descubres que el poder está en ti, tú tienes el control, tú pusiste la denuncia, tú pasaste los peritajes, tú no permitiste que te amedrentaran", destacó.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.

Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig