La historia poco conocida de la estilista y productora de moda que fue novia de un Loewe y perdió colecciones enteras en el hundimiento del Titanic - Revista Para Ti
 

La historia poco conocida de la estilista y productora de moda que fue novia de un Loewe y perdió colecciones enteras en el hundimiento del Titanic

Edith Louise Rosenbaum Russel trabajaba en “Women's Wear Daily Magazine” en moda. Se subió al Titanic para regresar a su casa en los Estados Unidos y mostrar las tendencias que se usaban en París. Las prendas que había traídos en los baúles para usar en las producciones, se hundió con el barco. Ella sobrevivió.
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Había subido al Titanic sola, con un pasaje de primera clase y la reserva de dos habitaciones: una para ella y otra para sus 19 baúles llenas de la ropa y accesorios comprados en París y que eran la tendencia del momento. Edith Louise Rosenbaum Russel era productora de moda y estilista del “Women's Wear Daily Magazine”.

Ansiosa por regresar a Nueva York con sus compras para la temporada, reservó un pasaje en el George Washington para navegar dos días después, el Domingo de Pascua. Pero un telegrama de su editor, pidiéndole que cubriera las carreras París-Roubaix el domingo, hizo que retrasara su travesía hasta el 10 de abril cuando abordó el RMS Titanic, en ruta de Southampton a Nueva York.

Así era Edith cuando vivió la experiencia del Titanic.

Volvía a su casa en Estados Unidos y con toda esa ropa (colecciones enteras) planeaba mostrar las tendencias que se usaban en las carreras parisinas de Auteuil. Para ese evento, las mujeres se lookeaban con la última moda: era pasarela viviente.

Además de su propio camarote de Primera Clase, A-11, había reservado la E-63 para sus baúles. Antes de embarcar en Cherburgo , Edith preguntó acerca de asegurar su equipaje, pero al parecer le dijeron que era innecesario ya que el barco era "insumergible". Como si lo intuyera, a Edith le preocupaba perder su preciosa carga en medio del océano Atlántico.

Después de la colisión del Titanic con un iceberg en la noche del 14 de abril, Edith afirmó haber cerrado con llave todos sus baúles antes de salir a cubierta. Mientras estaba sentada en el salón, observando la evacuación general, vio al mayordomo de su habitación, Robert Wareham, y lo llamó. Le entregó a Wareham las llaves de sus baúles para que él pudiera registrar sus maletas en la Aduana (nunca imaginó que el barco se iba a hundir). Él le dijo que "se despidiera de sus baúles".

El mayordomo volvió al cuarto de Edith para buscar una pequeña caja de música de papel maché con forma de cerdo, con pelaje manchado en blanco y negro. Al descubrir que en Francia el cerdo era considerado un símbolo de buena suerte, su madre le había dado el juguete a Edith después de un accidente automovilístico al que había sobrevivido el año anterior.

Otra foto de época de Edith.

Edith le había prometido a su madre que lo llevaría consigo siempre. Wareham se lo entregó y Edith se dirigió a la cubierta del barco, donde fue vista por J. Bruce Ismay, presidente de White Star Line, empresa propietaria del Titanic.

Él la condujo por una escalera hasta la cubierta de abajo, donde se estaba cargando un bote salvavidas y fue ayudada a subir al No. 11 por un pasajero masculino. Mientras el bote se alejaba remando del barco que se hundía, Edith se encontró rodeada de niños que lloraban. Para calmarlos les hizo escuchar la musica de su cajita de música. El juguete de papel maché, tenía forma de cerdo y tocaba una melodía conocida como "The Maxixe" cuando se retorcía la cola.

Rosenbaum luego demandó a la White Star Line por la pérdida de su equipaje. Fue uno de los reclamos más grandes presentados contra la compañía naviera después del desastre.

Edith Rosenbaum y el mundo de la moda

Nació en Cincinnati, Ohio, en el seno de una familia judía adinerada en 1879. Su padre era Harry Rosenbaum, quien saltó a la fama en el campo de los productos secos, luego se destacó como fabricante de trajes por derecho propio e inversor en bienes raíces de la industria de la confección en Nueva York. Su madre se llamaba Sophia Hollstein.

La carrera de Edith en la moda comenzó en 1908, cuando se mudó a París para convertirse en vendedora de la casa de alta costura de Chéruit en la Place Vendôme.

Poco después, se incorporó a la oficina de París de La dernière heure à Paris, una revista de moda interna de los grandes almacenes Wanamaker's de Filadelfia. También proporcionó bocetos de moda para el Butterick Pattern Service y para varias tiendas de ropa y proveedores textiles estadounidenses.

Edith con su caja musical en forma de cerdo.

En 1910, Rosenbaum fue contratada como corresponsal en París para Women's Wear Daily. En este cargo, informó regularmente sobre las colecciones de temporada de los principales salones de alta costura Paquin, Lucile, Poiret y Doucety.

Además de cubrir los lanzamientos de las colecciones de alta costura, Edith escribía una columna con las tendencias actuales, consejos y personalidades del mundo de la moda francesa.

Un año antes del hundimiento del Titanic, estuvo involucrada en un grave accidente automovilístico en el que murió su adinerado prometido, Ludwig Loewe, que en aquel momento su familia era propietaria de una destacada empresa alemana de fabricación de armas.

Viajaba con amigos a las carreras de Deauville cuando el coche, conducido por Loewe, se estrelló cerca de Rouen. Edith sufrió una conmoción cerebral que le provocó cierta pérdida de memoria y Loewe murió.

Además, Edith asesoró como estilista a varias celebrities, como la actriz de Broadway Ina Claire y la cantante de ópera Geraldine Farrar. Poco después, se dedicó al diseño y creó una línea llamada "Elrose" para los grandes almacenes Lord & Taylor de Nueva York.

La caja musical de Edith hoy está en el Museo que conserva piezas rescatadas del naufragio del Titanic.


Entre 1914 y 1919, Edith Rosenbaum fue agregada de prensa estadounidense para la industria de la moda francesa, la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, ahora llamada Chambre Syndicale de la Haute Couture y una división de la Fédération française de la couture. En 1916, Edith diseñó una colección de ropa deportiva para Sidney Blumenthal & Co., que incluía faldas y chaquetas de golf.

En 1915 se desempeñó como asesora en la Exhibición de Moda Estadounidense en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico en San Francisco. Edith continuó como corresponsal de Women's Wear Daily hasta aproximadamente 1917.

Durante unos tres meses durante la Primera Guerra Mundial, Edith fue una de las primeras mujeres corresponsales de guerra. La correspondencia de Edith durante la guerra fue conmovedora y extensa, pero lamentablemente nunca se publicó en su totalidad, aunque hoy en día existen varias cartas originales en colecciones privadas. Edith estuvo en las trincheras cuatro veces, según el New York Herald , y en abril de 1917, mientras servía en un hospital de la Cruz Roja instalado en un convento, fue atrapada en el bombardeo del Chemin des Dames durante la famosa Segunda Batalla de la Aisne.

Edith con su preciada caja musical.

Además Edith fue una aficionada a los perros, especializándose en la raza pequinés. Miembro del Pekingese Club of America, Edith exhibió sus "Pekes" a nivel nacional hasta mediados de la década de 1920 y viajaba con frecuencia con ellos al extranjero. También crió perros para varios clientes famosos, incluido Maurice Chevalier.

En 1920, debido al desenfrenado sentimiento anti-alemán en París durante y justo después de la guerra, Edith cambió su apellido a "Russell". Las casas de alta costura le cerraban las puertas a las personas que tenían nombres alemanes.

En la década de 1920, Rosenbaum escribió para las revistas Cassell's en Londres y Moda en Roma. A partir de 1934, poco a poco se fue retirando de la industria de la moda.

Vivió en el Claridge's Hotel de Londres en la década de 1940, y finalmente se mudó a una suite en el Embassy House Hotel en Queens Gate, Londres. Asistió a un estreno de la película Titanic en 1953 para la prensa, luego concedió entrevistas a la revista Life. Posó para las fotos cargando a su famoso cerdo de juguete y de pie junto al vestido que había usado en una fatídica noche.

En 1955, el historiador Walter Lord publicó su best-sellerUna noche para recordar que contó con la historia de Edith. Más tarde se desempeñó como asesora en la adaptación cinematográfica británica de 1958 del libro de Lord, producida por William MacQuitty . Ella y su cerdo de la suerte también fueron retratados en la película.

Murió en el Hospital Mary Abbott de Londres el 4 de abril de 1975, a la edad de 95 años. La mayoría de las pertenencias de Edith se dispersaron poco a poco entre parientes y amigos, incluido Walter Lord, que heredó su legendario cerdo. A la muerte de Lord en 2002, el juguete fue legado al Museo Marítimo Nacional en Greenwich, Londres, que también recibió unas pnatuflas con estampado floral que Edith había usado cuando abordó el bote salvavidas.


En su expedición de 2001 al naufragio del Titanic , el cineasta James Cameron y su equipo descubrieron la cabina de Edith con el espejo del tocador todavía en posición vertical e intacto. Fotos de la habitación y un relato de su exploración se publicaron en el libro de 2003 Ghosts of the Abyss de Don Lynch y Ken Marschall.

Más información en parati.com.ar

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