25N: 3 de cada 10 mujeres sufren violencia sexual en el trabajo – Revista Para Ti
 

25N: 3 de cada 10 mujeres sufren violencia sexual en el trabajo

Este 25N, Grow- género y trabajo junto al proyecto regional FESminismos de la Fundación Friedrich Ebert (FES) presenta los datos de Argentina de la investigación realizada para conocer la incidencia de la violencia laboral.
Lifestyle
Lifestyle

7 de cada 10 trabajadores/as vivieron situaciones de violencia laboral (81% mujeres, 58% varones); 3 de cada 10 mujeres sufrieron violencia sexual en el trabajo; y el 60% de las mujeres vivieron violencia económica en sus trabajos. Estos son los datos sobre violencia laboral en Argentina que arrojó Grow- género y trabajo junto al proyecto regional FESminismos de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Entre 2021 y 2022 Grow- género y trabajo junto al proyecto regional FESminismos de la Fundación Friedrich Ebert (FES) desarrolló una investigación en 14 países de la región para conocer la incidencia de la violencia laboral y las posibilidades de ratificación e implementación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso.

violencia laboral

El objetivo fue identificar cuál es la situación de la violencia laboral en América Latina y el Caribe y reconocer oportunidades de incidencia para lograr la ratificación e implementación efectiva del Convenio 190 de la OIT. Los países que forman parte de la investigación fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre los hallazgos más importantes señalamos el hecho de que la violencia laboral afecta en mayor medida a las mujeres y personas de identidades de género no cisnormativas. Georgina Sticco y Carolina Villanueva, co fundadoras y directoras de Grow- género y trabajo señalan: “Erradicarla es una responsabilidad conjunta del Estado, las organizaciones empleadoras y los sindicatos”.

violencia laboral

La investigación relevó los siguientes tipos de violencia vividas en el ámbito laboral: psicológica 69%, económica 64%, simbólica 61%, sexual 42%, física: 6%. Aquí compartimos los datos referidos a Argentina.

violencia laboral

Violencia psicológica

El 52% indica que han denigrado o ignorado sus opiniones profesionales y laborales: 56% mujeres, 29% varones. El 35% identifica situaciones donde han sido excluidas de reuniones de trabajo o sociales: 38% mujeres, 18% varones. El 28% indica haber vivido situaciones de maltrato psicológico –que incluyen insultos, agresiones verbales y humillaciones, entre otras: 30% mujeres, 14% varones.

En particular, se observan testimonios de violencia psicológica diferenciados según género. Entre las mujeres, se registran muchas situaciones donde se desprestigia, ignora y/o descalifica su trabajo por su género o por ser madre.

Violencia económica

El 45% han percibido un trato desigual en comparación con sus pares varones (beneficios y posibilidades de ascensos y/o salarios): 48% mujeres, 22% varones. El 36% indica haber sufrido una disminución drástica de tareas o por el contrario, la sobrecarga o los cambios de funciones constantes y/o de objetivos laborales: 38% mujeres, 25% varones.

Violencia simbólica

Entre las mujeres la situación identificada con más frecuencia es la asignación de tareas o roles que las inferiorizan o son ajenas a sus responsabilidades, lo que representa la mayor brecha de género entre las situaciones vividas (34% vs 6% de los varones).

Para los varones, la situación más recurrente son los comentarios inadecuados por la participación en organizaciones sindicales (26% vs. 16% en el caso de las mujeres).

En segundo lugar, lo más frecuente para las mujeres y para los varones son los comentarios inadecuados por su opinión política (29% y 23% respectivamente). En tercer lugar, entre las mujeres se ubican las bromas o comentarios sobre la edad (22% vs. 5% de los varones).

Violencia sexual

Las principales dos formas en que se presenta son mediante: 33% comentarios inadecuados sobre el cuerpo o vestimenta (36% mujeres, 17% varones); 22% acercamientos físicos inapropiados, que pueden incluir desde avances sobre el espacio personal hasta contacto físico no consentido (26% mujeres, 2% varones); tanto a mujeres (4%) como a varones (2%) le han solicitado favores sexuales a cambio de beneficios o promociones laborales.

Violencia física

El 3% ha recibido golpes, empujones o cachetadas, sin diferencias de género.

¿Qué hacen las personas que sufren violencia?

El 76% de las personas encuestadas que han experimentado situaciones de violencia laboral ha hecho algo al respecto, sin diferencias entre mujeres y varones. Casi la mitad (49%) de las personas que han tomado alguna acción en respuesta a la situación de violencia perciben que sus acciones no han tenido impacto alguno.

Algunas conclusiones

En todos los países la violencia sexual en el ámbito laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres. En Argentina casi la mitad de las mujeres refieren haber vivido situaciones de violencia sexual. Argentina está entre los países de América Latina que presentan los niveles más altos de percepción de este tipo de violencia: 37% mujeres, 36% personas de identidades de género no cisnormativas y 13% varones.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig