Alerta por altas temperaturas: cómo protegernos del sol y la ola de calor - Revista Para Ti
 

Alerta por altas temperaturas: cómo protegernos del sol y la ola de calor

Esta semana nos traerá temperaturas altísimas, de hasta 42º en varias ciudad del país. Acá, una guía para evitar las consecuencias nocivas de la gran ola de calor.
Lifestyle
Lifestyle

Hace unos días el pronóstico nos está alertando de altas temperaturas para toda la semana. Estamos en verano y el sol se siente en la piel.

Adultos y niños debemos cuidarnos hoy más que nunca de los efectos nocivos del sol y gozar de un verano sin insolaciones o quemaduras. El factor que más influye en el daño de la piel es la radiación ultravioleta, que proviene fundamentalmente del sol, aunque también se puede encontrar en aparatos artificiales como las camas solares. Lo que nos protege naturalmente de las radiaciones ultravioletas emanadas por el sol, es la capa de ozono que envuelve a la Tierra como una burbuja y se encuentra en la estratosfera. Sin embargo, los científicos nos alertan hace años sobre el agujero que crece en la capa de ozono, debido a ciertos gases producidos por la mano del hombre.

Les dejamos todas las sugerencias y medidas que deberíamos tener en cuenta para pasar este verano en la ciudad o en lugares de veraneo:

  • Evitar exponernos al sol entre las 10 y las 16 hs.
  • Usar protector solar siempre. Los profesionales de la piel aconsejan usar Factor (FPS o SPF) 30 o más de protección. Un bronceador de protección baja (8 o 15 por ej),  provoca daños en la piel a corto y largo plazo, aún en personas de piel oscura o que ya están bronceadas.
  • Aunque esté nublado, igual usar protector solar ya que las nubes dejan pasar el 80% de la radiación solar.
  • Colocar bien el protector solar aún en zonas olvidadas como orejas, cuello, dorsos de manos y pies.
  • El agua deja pasar el 50% de los rayos Uv, por eso se aconseja colocar el protector solar 20 minutos antes del chapuzón
  • Los niños menores de 1 año  no deberían estar expuestos al sol, salvo en forma ocasional.

¿Qué otras medidas podemos aplicar para cuidarnos del calor?

  • Principalmente estando bajo una buena sombra. Hay que tener cuidado porque si ésta es sutil deja pasar el 50% de la radiación.
    La ropa es otra forma de protección, se pueden usar prendas con manga larga, pantalones y/o sombreros con ala ancha (más de 10 cm.). Contrariamente a lo que se cree, la ropa blanca es más fresca pero protege menos, mientras que la negra es más calurosa pero nos cubre más de los efectos del sol.
  • Tener a mano anteojos de sol, gorro y una botella de agua.
  • La hidratación es fundamental para evitar deshidratarnos. Dos litros de agua por día es lo que se aconseja siempre. También aumentar el consumo de frutas y verduras por su poder antioxidante.
  • No hacer ejercicos físicos intensos bajo el sol entre las 9 hs y 17 hs. Los especialistas del deporte recomiendan salir a correr entre las 7 hs y 9 hs de la mañana o después de las 19 hs.

¿Qué hacer en caso de quemaduras en la piel?

El sitio web del hospital Alemán nos explica: "Todo va a depender del grado de la lesión. Si solo es enrojecimiento, se aconseja usar algún producto post solar que haya estado guardado en la heladera, e hidratarse mucho después de la quemadura. Por otro lado, evitar exponer la piel al sol hasta que esté recuperada".

Por otra parte, advierte: "Si la quemadura es más grave, consultar al médico o dermatólogo. No usar remedios caseros para untar la piel".

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig