Este 24 de febrero es el Día Mundial del Barman, propicio para hablar de las nuevas tendencias relacionadas con la coctelería que se registran en las plataformas como Pinterest.
Al parecer, las reuniones familiares o con amigos y el estilo de vida saludable se unieron para llevar el mundo de la coctelería a otro nivel y originando una nueva tendencia.
Los consumidores, sobre todo los Gen X (nacidos entre 1960 y 1979), adoptaron una nueva forma de reducir el alcohol en sus vidas, según refleja el informe anual de Pinterest Predicts.
Las búsquedas dentro de esta temática reúnen la idea de diversión, pero ya no tanto asociada al alcohol, sino a otros conceptos. Así, los tópicos que lideran las búsquedas son: bebidas no alcohólicas elaboradas, barra de coctelería sin alcohol, ideas creativas para decorar cocteles, cubitos de hielo con flores y presentación de cócteles creativos.
Así, nos podemos encontrar con una bebida refrescante de frutos rojos, agua de piña con melón o un agua infusionada de cítricos y especias. Otra manera de disfrutar de los sabores de las bebidas, de probar diferentes mezclas y de estimular el paladar.
Mocktails, otra tendencia low alcohol
Tiene que ver con la idea de consumir bebidas con baja graduación alcohólica (en el mercado hay cervezas y otras bebidas con estas características) o, directamente, sin ella.
Es por eso que, en gastronomía, una de las palabras más buscada es mocktail. Pero, ¿qué es y qué significa? La palabra es la fusión de dos palabras, mock y cocktail, y su traducción sería algo así como una "simulación de cocktail", es decir, un cóctel sin alcohol.
Los mocktails son la alternativa a los tradicionales tragos, que se preparan combinando diferentes bebidas alcohólicas, algunos con frutas, muy elegidas para disfrutar durante una salida o reunión.
Si bien no tienen alcohol, los mocktails no resignan en absoluto en el sabor y en la presentación: suelen ser sabrosos y vistosos, como para atraer a quienes los eligen.
Son una gran alternativa para los conductores designados, las embarazadas o que están amantando, los deportistas, los que eligen no beber alcohol y quienes no pueden hacerlo por prescripción médica, por ejemplo.
Los mocktails combinan distintos sabores y que normalmente se sirve en copas o vasos llamativos y originales. La carta de cócteles sin alcohol puede ser muy amplia, en ella suelen abundar las bebidas de frutas o con sabor a frutas, destacándose entre ellas las bebidas de frutas exóticas.
También puede haber versiones sin alcohol de los tragos más populares, en ellos simplemente se omite la bebida alcohólica o dependiendo de cuál se trate, se sustituye por limonada, por gaseosa, por agua tónica, etc. Cada vez es más habitual que en cualquier coctelería o bar que disponga de una carta de combinados, se ofrezca una carta tan o más amplia de cócteles sin alcohol, además del auge de la demanda, resulta un producto muy rentable y que puede llegar a todo tipo de públicos, incluso a los adolescentes y niños.
Si tenés ganas de probar un mocktail, te dejamos varias opciones para prepara en casa, fáciles y deliciosas.