Día del Acoso Escolar: en qué consiste el exitoso método nórdico que garantiza terminar con el bullying - Revista Para Ti
 

Día del Acoso Escolar: en qué consiste el exitoso método nórdico que garantiza terminar con el bullying

Este 2 de mayo es el Día del Acoso Escolar. Por eso te contamos de qué se trata el método nórdico para enfrentarlo de manera efectiva.
Lifestyle
Lifestyle

Combatir el acoso escolar es fundamental dado que investigaciones recientes demostraron que sus efectos pueden ser desvastadores para las emociones y persistir por décadas, incluso provocar enfermedades tanto mentales como físicas. Por eso y para concientizar sobre la importancia de luchar contra el bullying, se instauró el 2 de mayo como el Día del Acoso Escolar.

Muchos investigadores ahora están probando varios esquemas contra el acoso, con algunas estrategias nuevas y emocionantes para crear un entorno escolar más amable. Y existe un nuevo sistema, conocido como el método nórdico que parece tener buenos resultados. Se trata del Programa de Prevención del Acoso Olweus (Olweus Bullying Prevention Program).

El programa se basa en la idea de que los casos individuales de acoso suelen ser producto de una cultura más amplia que tolera la victimización. Como resultado, intenta abordar todo el ecosistema escolar para evitar que prospere el mal comportamiento. Se arranca con el reconocimiento del problema: esto se puede hacer a través de una encuesta que sondee entre los alumnos las situaciones de acoso vividas en las aulas.

El Programa Olweus alienta a la escuela a establecer expectativas muy claras para un comportamiento aceptable, y las consecuencias si se infringen esas reglas. Los adultos deben actuar como modelos positivos a seguir, que refuercen los buenos comportamientos y muestren tolerancia cero ante cualquier forma de victimización.

También deben aprender a reconocer los lugares dentro de la escuela donde es más probable que ocurra la intimidación y supervisarlos regularmente. Además, todo el personal (los que trabajan en el buffet, el portero, etc) deberían tener formación básica sobre el acoso.

Dentro de la dinámica de las aulas, los chicos deben organizar reuniones para discutir la naturaleza del acoso escolar y las formas en que pueden ayudar a los estudiantes que son víctimas de este comportamiento.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig