Hoy, 25 de junio, es el Día Internacional del Vitíligo: de qué se trata, síntomas y tratamiento – Revista Para Ti
 

Hoy, 25 de junio, es el Día Internacional del Vitíligo: de qué se trata, síntomas y tratamiento

Es una enfermedad de la piel,  de características psicosomáticas, que la sufren hombres y mujeres en todo el mundo.  En la mayoría de los casos aparece entre los 10 y 30 años.
Lifestyle
Lifestyle

El vitíligo es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de manchas blancas bien delimitadas que pueden cursar de forma progresiva. Cerca del 1% de la población mundial padece vitíligo. Es igual de frecuente en hombres y en mujeres. Puede aparecer en la infancia o en la adultez. Es una patología no contagiosa de origen autoinmune, explica el Dr. José Luis López Estebaranz, Jefe de Servicio Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid.

Las causas principales de su aparición son:

  • Una alteración inmunológica en las células;  los linfocitos (anticuerpos) destruyen en forma selectiva a los melanocitos de la persona afectada.
  • Predisposición genética es decir, algún familiar tuvo esta enfermedad.
  • Factores como el stress, la angustia, disturbios emocionales traumáticos, ponen en marcha la aparición de ésta enfermedad

Síntomas y tratamiento

El principal síntoma es la aparición de manchas blancas carentes de melanina en la superficie corporal. Suele afectar con más preferencia a zonas acras de la piel como codos, zonas de las manos, pies, rodillas, zona peribucal o los párpados. Estas partes de la piel quedaran más expuestas a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Cabe destacar que no son manchas sintomáticas o pluriginosas pero alteran la calidad de vida de la persona porque por ejemplo no puede exponerse al sol durante mucho tiempo.

"Existen tratamientos específicos para el vitíligo que incluyen tratamientos tópicos, medicamentos orales y fototerapia", explica el Dr. Aníbal Parigini, médico dermatólogo, en un informe del  Hospital Austral. Pero aseguró que "cada paciente debe ser evaluado por un médico para determinar cuál es la medida terapéutica apropiada".

En cuanto a la evolución de la enfermedad, destacó que "es difícil predecir la evolución del vitíligo. Puede repigmentar, quedar estable o progresar. Aunque cada caso es diferente, se puede conseguir detener la progresión y, en algunos casos, una repigmentación parcial o total de la piel".

Entre los consejos habituales, el especialista aseguró que se les recomienda a los pacientes la consulta médica para una evaluación completa e instaurar, de ser necesario, un tratamiento. También aseguró que, entre las recomendaciones cotidianas, "es importante para los pacientes con vitíligo, como para todas las personas, protegerse del sol".

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig