Infidelidad: ¿es posible recuperar la confianza y reconstruir la pareja? – Revista Para Ti
 

Infidelidad: ¿es posible recuperar la confianza y reconstruir la pareja?

Uno de los problemas de pareja más difíciles de remontar es la pérdida de confianza ante una infidelidad. Sin embargo, no siempre los casos son "terminales", ya que existen factores que pueden traccionar a favor de una reconstrucción. Qué dicen los especialistas. 
Lifestyle
Lifestyle

La infidelidad es uno de los temas más difíciles de sobre llevar -si sale a la luz- y también de abordar desde la terapia. Y, según los especialistas, es uno de los conflictos de pareja más frecuentes que los pacientes llevan a las sesiones.

Según la psicóloga Cynthia Zaiatz, Jefa de salud mental del Sanatorio Modelo de Caseros: "El tema del engaño es muy traído a las sesiones, más en estas épocas" comienza diciendo la especialista, quien añade: "Decimos siempre en lo que es terapia ganar confianza pero es muy fácil perderla", refiere.

Las infidelidad puede suceder y que jamás sea revelada, pero en ocasiones -por algún motivo- sale a la luz y es ahí donde se produce un cimbronazo -que puede ser a muchos niveles- en la pareja. "En el caso de una infidelidad en la que no hay forma de decir que no pasó, recuperar la confianza es muy difícil. Y es un tema de dos", afirma Zaiatz, aludiendo a que este camino es posible si ambas partes están dispuestas a superar el problema: el que fue infiel, dispuesto a recuperar lo perdido y la parte engañada, con muchas ganas de perdonar. Pero esto no siempre es posible, señala la especialista.

¿Se puede recuperar la confianza perdida? "Cuando me preguntás si es posible recuperarla, te diría que "sí, pero". Si los dos están enamorados y deciden mantener la confianza, ir para adelante y hacer un montón de trabajos, sí. Pero cuesta mucho tiempo porque, cuando algo se rompió, es muy difícil reavivarlo. Tiene que ver con las ganas de ambos de recuperar la relación", apunta.

Frente a una situación como esta, su recomendación es "hacer terapia de pareja: siempre lo sugiero. Porque en sí ayuda un montón en estos casos" aunque también reconoce que hay muchas reticencias a entregarse a una terapia, mientas que muchas parejas "deciden tomarse un tiempo o, directamente, hay personas más rencorosas que deciden no confiar más".

"Mi sugerencia es que, si hay amor de las dos partes, o hubo una confusión, tratar de aclarar las cosas. En general yo siempre digo que cuando hay una infidelidad son varios los factores que pueden llevar a una persona a la necesidad de estar con otra pero -aunque suene raro- eso no quiere decir que no esté enamorado de su pareja, sino que necesita como un aire. En nuestra jerga se dice sólo sexo pero como una necesidad de escape. Lo que pasa es que no todas las parejas lo toleran. Yo siempre recomiendo terapia y recomiendo buenas charlas entre los dos. Lo que también recomiendo mucho es que la charla no sea al instante o a los días de lo que pasó, porque siempre sale mal. Las cosas en caliente, no sirven".

En cuanto a qué debería hacer cada una de las partes implicadas de la pareja, Zaiatz sostiene que es difícil generalizar, ya que cada pareja tiene sus particularidades. "Hablando en general (sin referirme en particular a este caso) si una mujer está muy enojada y dolida va a ser muy difícil que se logre a que vuelva a tener confianza en el hombre o a querer volver, sino que más que nada va a intentar hacerle la vida imposible. Depende de cada pareja, cada pareja es un mundo".

Te puede interesar:

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig