Los tres factores que pueden retardar el envejecimiento - Revista Para Ti
 

Los tres factores que pueden retardar el envejecimiento

Los tres factores que pueden retardar el envejecimiento
Para tener una buena salud y que el paso de los años no se note en tu cuerpo, podés seguir estas recomendaciones que nos brindan dos especialistas.
Lifestyle
Lifestyle

Desde hace varias décadas, se han efectuado investigaciones para retrasar los procesos del envejecimiento y prevenir la aparición de enfermedades crónicas del adulto. Pero ¿por qué algunas personas parecen envejecer más lentamente que otras?

"El envejecimiento es un proceso inherente a todos los seres vivos, aunque depende de muchos factores y no en todos sucede a la misma velocidad. Uno de los motivos consiste en que nuestro material genético va sumando daños a lo largo de los años", expresó Ramiro Heredia (M.N 117.882), médico clínico del Hospital de Clínicas.

Por otra parte, ¿es verdad que las predisposiciones genéticas a enfermedades se suelen manifestar más frecuentemente en la vejez?

"Cada uno hereda un conjunto único de genes de sus padres y éstos pueden influir en cómo se envejece. Ciertas variantes en algunos genes pueden acelerar el envejecimiento, mientras que otras, retardarlo. Asimismo, algunos podrían predisponer a padecer patologías y otros otorgarían cierta protección", explicó el director médico de Gempre Genómica, Gabriel Ércoli (M.N 142.115).

A su vez, el genetista expresó que este balance entre predisposición y protección genética a enfermedades se ve afectado por el estilo de vida y por el envejecimiento.

Factores que afectan al envejecimiento

  • Acumulación de daño genético: a lo largo de la vida, las células acumulan daño en su material genético debido a factores como la radiación, las sustancias químicas y el estrés oxidativo. Con el tiempo, este deterioro puede aumentar la probabilidad de que los genes se alteren y dejen de funcionar, lo que puede desencadenar o agravar condiciones de salud preexistentes.
  • Envejecimiento celular y declive de los sistemas de reparación: con la edad, los sistemas de reparación celular y de mantenimiento genético tienden a perder eficiencia. Los genes, células y órganos van alterando su estructura y función, aumentando el riesgo de tumores, insuficiencia cardíaca, renal o de otros órganos, disminución de la masa muscular (sarcopenia) y ósea, entre otros.
  • Interacción de los genes con el ambiente: a menudo, las predisposiciones genéticas a enfermedades interactúan con factores ambientales y de estilo de vida a lo largo del tiempo. A medida que se envejece, es más probable estar expuesto a ciertos factores ambientales (acumulación de toxinas, por ejemplo) o al estrés crónico, que pueden activar o exacerbar la predisposición genética a diversas patologías.

Según la Asociación Americana del Corazón, para llegar a los 50 años en un buen estado físico y sin signos de envejecimiento, es necesario seguir estas recomendaciones:

Dejar de fumar

Los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Si fuma, dejar de fumar es lo mejor que puede hacer por su salud.

Comer mejor

Una dieta saludable es una de las mejores armas para combatir las enfermedades cardiovasculares. Cuando lleva una dieta saludable para el corazón, mejora sus posibilidades de sentirse bien y mantenerse saludable, ¡de por vida!

Mantenerse activo

Vivir una vida activa es uno de los regalos más gratificantes que puede darse a sí mismo y a sus seres queridos. En pocas palabras, la actividad física diaria aumenta la duración y la calidad de vida.

Perder peso

Cuando se deshace del exceso de grasa y de los kilos innecesarios, se reduce la carga sobre el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el esqueleto. Te das el regalo de una vida activa, bajas tu presión arterial y también te ayudas a sentirte mejor.

Controlar la presión arterial

La presión arterial alta es un importante factor de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Cuando su presión arterial se mantiene dentro de rangos saludables, reduce la tensión en su corazón, arterias y riñones, lo que lo mantiene saludable por más tiempo.

Controlar el colesterol

El colesterol alto contribuye a la formación de placa, que puede obstruir las arterias y provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Cuando controla su colesterol, le da a sus arterias la mejor oportunidad de mantenerse libres de obstrucciones.

Reducir el azúcar en sangre

La mayor parte de los alimentos que comemos se convierten en glucosa (o azúcar en sangre) que nuestro cuerpo utiliza como energía. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

Cuándo se comienzan a notar los primeros signos del envejecimiento

"Algunas enfermedades pueden manifestarse desde una edad temprana, mientras que otras pueden no presentarse en absoluto a lo largo de la vida debido a factores protectores o a la falta de desencadenantes ambientales específicos", determinó Ércoli.

Además, el especialista subrayó que el impacto del estilo de vida de una persona se notará a mediano y largo plazo debido al daño acumulado durante su vida. "En este sentido, el sedentarismo, el tabaquismo, el sobrepeso y el consumo elevado de grasas saturadas son factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo II, hipertensión arterial, demencia, deterioro cognitivo y otras afecciones crónicas, incluyendo ciertos tipos de cáncer", desarrolló el genetista.

"Desde hace años, la ciencia investiga cómo detener, enlentecer o incluso retroceder el envecimiento. Hoy, sabemos que el envejecimiento comienza entre los 35 a 40 años. Otro de los factores que producen este proceso es el cambio que se produce en nuestro ADN a lo largo de la vida. Mantener un estilo de vida saludable ayuda a que nuestro envejecimiento biológico sea más lento o mejor que nuestra edad cronológica", determinó Heredia.

El consumo excesivo de carne y de grasas saturadas también puede incrementar la inflamación corporal y cerebral, la aterosclerosis y otros eventos cardiovasculares, con el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

"Aunque la genética juega un papel importante, no hay que olvidar que el estilo de vida también es crucial para un envejecimiento saludable", sentenció Ércoli.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig