#Los100DeParaTi: Chía pudding, el súper desayuno saludable que está de moda (tips para prepararlo) – Revista Para Ti
 

#Los100DeParaTi: Chía pudding, el súper desayuno saludable que está de moda (tips para prepararlo)

Cumplimos 100 años y queremos darle un marco especial: para celebrar el centenario armamos una guía, un ranking con aquellos ítems, lugares, elementos y comidas que consideramos imprescindibles, curados por la redacción experta de Para Ti. En el puesto #2, el chía pudding.

El pudding de chía para el desayuno es ideal. Es una fuente de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y otros nutrientes fundamentales para nuestro bienestar. Es una receta que se caracteriza por su gran aporte de nutrientes, es muy fácil de preparar y está de moda. De hecho, muchas celebridades dan cuenta de que lo consumen habitualmente, y una de ellas es Juliana Awada, quien lo compartió oportunamente en sus redes.

En este sentido, primero es preciso destacar la importancia de desayunar. "Al ser la primera comida que ingerimos en el día, su consumo puede contribuir a una mejor calidad de alimentación, mejorando nuestros niveles de energía y, por ende, un mayor bienestar. El consumo de un desayuno saludable se asocia a una mejor ingesta de nutrientes", expresa la Licenciada Eugenia Briz, Licenciada en Nutrición (MP 95).

Podés sumar frutas deshidratadas como topping.

Hablemos de las propiedades de las semillas de chía

Las semillas de chía "se conocen desde hace más de 5000 años, sobre todo porque eran uno de los principales alimentos presentes en la dieta de los mayas y los aztecas. Sus propiedades se basan en grandes contenidos de nutrientes", explica la licenciada Briz (@nutricionintegral_eb).

Algunas de ellas son:

-Su alto contenido de fibra: facilita la digestión y reduce la inflamación;

-Alto contenido de Omega 3, que favorece a controlar los niveles de colesterol, las funciones del cerebro, entre otras);

-Su alto contenido de antioxidantes: por eso recomendamos consumirlo en las primeras horas del día);

-Y la gran cantidad de minerales que posee como el calcio, el magnesio y el fósforo.

Este alimento, añade la especialista, "se recomienda para personas diabéticas, con estreñimiento, con obesidad, con colesterol alto, hipertensión o mala circulación".

Los frutos secos son otra opción ideal para sumar sabor y nutrientes de buena calidad.

Además, Briz recomienda: "Mezclar las semillas de chía con frutas, porque es perfecto para tomar como colación a media mañana, para desayunar o para merendar. Como las semillas necesitan hidratarse, debemos realizar la preparación la noche anterior si lo tomamos como desayuno o por la mañana para tomarlo por la tarde".

Con frutos rojos también la combinación es exquisita.

Receta de chía pudding básico, por la Licenciada Melina de Zan (@nutrimelinadezan)

Ingredientes

  • 1 frasco de vidrio con tapa (aproximadamente, de 200cc).
  • 2/3 cucharadas de semillas de chía, preferentemente molidas.
  • Endulzante a gusto (Stevia, pasta de dátiles, azúcar o miel).
  • Leche descremada o bebida vegetal (almendras,coco, maní, cajú, avena).
  • Opcional: 1 cucharada de cacao si querés hacerlo "chocolatoso".

Preparación

Paso 1: Colocar en el frasco de vidrio las semillas de chía preferentemente molidas, endulzante y agregar la leche o bebida vegetal hasta las 3/4 partes del frasco. Mezclar bien y dejar 8 hs tapado en heladera.

Paso 2: Pasado ese tiempo, mezclar nuevamente y agregar el topping que gustes: fruta fresca, cacao, mantequilla de maní sin azúcar, frutos secos, coco rallado, etc.

Podés saborizarlo y hacerlo en versión de tiramisú.

Tiene nutrientes, está aprobado por los especialistas, se prepara fácilmente y podés hacerlo apto vegano: por todos estos motivos, te recomendamos el chia pudding como el desayuno ideal.

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