Por qué la clave de la buena salud radica en el estado de nuestro intestino - Revista Para Ti
 

Por qué la clave de la buena salud radica en el estado de nuestro intestino

Uno de los últimos hallazgos de la medicina tiene que ver con asociar a problemas digestivos todo tipo de trastornos que se manifiestan en el cuerpo. El libro de doctor Facundo Pereyra aborda en profundidad el tema y propone un plan para una salud plena.

En los tiempos que vivimos es frecuente que nuestro cuerpo manifieste algún tipo de desorden -no necesariamente de gravedad- que entorpece nuestra calidad de vida: afecciones en la piel, cefaleas, migrañas y enfermedades autoinmunes, pueden ser algunas de ellas.

Usualmente los especialistas nos diagnostican e indican un tratamiento acorde que, con suerte, minimiza los síntomas. Pero en ocasiones es frecuente escuchar que es difícil atinar con la medicación, que las soluciones son temporales y los síntomas, al tiempo, reaparecen. Y estas cuestiones comienzan a ser compañeras indeseadas de nuestra vida diaria.

El doctor Facundo Pereyra, especialista en medicina interna, gastroenterológica y endoscopía digestiva, revela el método que diseñó y que promete dejar todos estos problemas de salud atrás, incluso otros aún más complejos. Y da cuenta de él exhaustivamente en el libro que editó recientemente, "Reseteá tus intestinos".

Primero explica la relación que existe entre este órgano y el estado de nuestro sistema inmune, que es el que nos defiende naturalmente del estado de enfermedad. El aumento de la permeabilidad del intestino es la razón por la que se puede deteriorar y, como consecuencia, dar lugar a la aparición de diferentes enfermedades.

Su planteo fundamental es que la clave para encontrar nuestra salud está en lo que llama el "reseteo digestivo", neutralizando simultáneamente los tres factores que aumentan la permeabilidad digestiva: las intolerancias alimentarias, las alteraciones en la macrobiota y los estados de ansiedad y depresión.

Foto: gentileza

Todas estas cuestiones están explicadas en profundidad en el libro, así como aquellos problemas de salud que son consultados con más frecuencia y que es posible revertir a través de este método: con ejemplos concretos de pacientes recuperados.

En diálogo con Para Ti, le consultamos al doctor Ferreyra cómo es posible que recién ahora se comience a trabajar con estas ideas para mejorar la salud, a lo que el especialista respondió: "Hace mucho que la medicina alternativa está creciendo a pasos agigantados en Estados Unidos- viene recopilando información de intestino permeable, de microbiota- y ellos describen por primera vez el Sindrome de Intestino Permeable, un tema del que se está hablando mucho" al respecto, explica que "Como todavía no se descubrió un marcador científico-biológico que concrete la evidencia de que el intestino esté más permeable y esa sea la causa de todos los síntomas, la medicina no lo reconoce. Si bien esto es así en la actualidad, estoy convencido de que de acá en unos años, va a darse en las facultades de medicina y todos los médicos lo van a empezar a tener en cuenta".

-Contás algunos casos de pacientes que resolvieron problemas de salud realmente complejos, ¿es posible seguir adelante usando menos medicación, si se logra sostener el cambio en la manera de alimentarnos que proponés?

-Muchos de los pacientes que resuelven casos complejos de salud que tienen que ver con la inflamación crónica de bajo grado, propia de un intestino más permeable, cuando recuperan la salud intestinal y dejan de comer esos alimentos que tal vez le afectaban el intestino, comienzan a hacer una vida normal. A veces pueden volver a comer pequeñas cantidades de ese alimento.

-Si leemos el libro y tenemos ganas de poner en práctica su propuesta, qué nos aconsejás hacer para comenzar: cómo es el tipo de acompañamiento profesional, los controles, etc.

-Para comenzar con este método proponemos un programa atendido por coaches de salud y supervisado por médicos, en el que la persona va siendo guiada en todo este proceso en la primera etapa, primero para sanar su intestino y su microbiota, y luego para sanar su intolerancia alimentaria. Luego pueden hacer tranquilamente controles con su médico clínico o con médicos que estén interiorizados en estos temas que de a poco van a ir llegando a la formación y a la comunidad médica.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig