Qué es la afasia, la enfermedad de Bruce Willis: un especialista explica qué le pasa al actor de «Duro de matar» – Revista Para Ti
 

Qué es la afasia, la enfermedad de Bruce Willis: un especialista explica qué le pasa al actor de "Duro de matar"

El Dr. Flavio Calvo, M.N. 66.869, psicólogo, explica de qué se trata la afección por la cual el actor estadounidense tomó la decisión de alejarse de las pantallas.
Lifestyle
Lifestyle

Este jueves la hija de Bruce Willis y Demi Moore, emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram en el que anunció que su padre, a los 67 años, debe retirarse de la actuación debido a una condición que le fue diagnosticada, la cual le impide continuar con su carrera.

Rumer, la hija mayor del actor anunció que su papá fue diagnosticado con afasia, "lo que está afectando sus habilidades cognitivas". "Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él", explicó la hija mayor del actor.

"Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos incluir a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él", añadió Rumer.

Qué es la afasia

Para conocer de qué se trata la afasia, consultamos al doctor en psicología Flavio Calvo, quien explicó que "nuestro cerebro está formado por dos grandes hemisferios, que se dividen en cinco lóbulos diferentes". Y agregó: "Cada lóbulo tiene una organización determinada y se encarga de desempeñar acciones y funciones distintas. Dentro de estas funciones están la expresión y la comprensión del habla, tanto hablada como escrita. Hay dos áreas específicas del cerebro que están en relación directa a cómo se habla y cómo se comprende lo hablado, estas son el área de Broca, con la que se forma el lenguaje, y el área de Wernicke, que se relaciona con la comprensión de las palabras".

Según el especialista, cuando alguna de estas dos áreas se encuentra dañada, puede verse afectado su funcionamiento, por lo que queda alterada también la forma en que se produce el lenguaje. Esta alteración se llama "afasia".

"Existen muchos tipos de afasia diferentes, ya que, para hablar, escuchar, escribir, no solo están en juego estas áreas, sino las neuronas que las unen, el oído, la boca, la prensión fina, etc. Por esta razón quienes sufren este trastorno pueden tener dificultad para hablar, comprender, escribir o leer. Esto, para quienes lo sufren, se puede convertir en algo devastador ya que entorpece su capacidad de participar en la vida cotidiana, afectando su capacidad de trabajo, socialización y calidad de vida en general", añadió.

Bruce Willis hace algunos años, cuando sus hijas eran chicas.

"Se puede explicar, entonces, a las afasias como una alteración de nuestra capacidad de lenguaje, que puede observarse de maneras diferentes de acuerdo al tipo de afasia que se posea, ya que hay una gran variedad de manifestaciones de este trastorno", continuó Calvo.

"Se puede ver en lo externo, al no poder producir o pronunciar palabras, al decirlas mal, o al cambiar palabras por otras. Por ejemplo, una persona con afasia puede realizar estos cambios de palabras, donde, en su cabeza tiene la palabra “billetera” y quiere decir “billetera”, pero en lugar de eso dice “elefante”, lo que hace que se vuelva incomprensible lo que quiere expresar. Puede suceder también internamente, es decir, que la persona no entienda el lenguaje, o pierda palabras en particular al escucharlas", explicó el psicólogo.

Por qué se produce

¿Por qué sucede esto? "La afasia se puede producir ya sea por alguna situación externa como un golpe o una lesión, por algún motivo vascular, o alguna causa interna como algún tipo de enfermedad, cognitiva o neurodegenerativa (Parkinson, Alzheimer, etc.). En las situaciones donde el daño cerebral es adquirido, la afasia puede revertirse a través de la rehabilitación, en cambio cuando es causada por una enfermedad neurodegenerativa por lo general el paciente empeora progresivamente", dice el Dr. Calvo.

Una foto reciente junto a su ex esposa, Demi Moore.

"Al diagnosticar algún tipo de afasia, se observa que a veces la persona no puede construir oraciones y usa frases cortas o simplemente dos o tres palabras para expresarse. Puede que el orden de las palabras no sea el correcto o lo que digan no tenga sentido. También puede suceder que, al escribir, ponga cosas que no tienen sentido o cambia el orden de las palabras, o no puede comprender lo que se le está diciendo. Para corroborar el diagnóstico de afasia los especialistas utilizan pruebas de neuroimagen, siendo más difícil de diagnosticar cuando se debe a una enfermedad neurodegenerativa, ya que es un síntoma más dentro de todo un conjunto. Esto puede suceder en personas de cualquier edad, pero es mucho más común que suceda en adultos, o adultos mayores", agregó.

De acuerdo al caso la afasia puede aparecer de manera abrupta, por ejemplo después de un accidente, o puede ir apareciendo progresivamente, cuando la persona ve que cada vez le es más difícil expresarse, cada vez son más grandes las “lagunas” de palabras y que esto se va incrementando día a día.

Cuándo consultar

A todos nos puede pasar que una palabra no nos salga, que la tengamos "en la punta de la lengua" especialmente cuando estamos distraídos, o estresados. "De todas maneras, si esto se vuelve cada vez más cotidiano, e impide participar de actividades de la vida diaria, es bueno consultar un profesional. Suele suceder también que la persona que tiene afasia, no puede observar sus síntomas al tener lagunas, o intercambiar palabras, y es ahí donde la familia y personas cercanas cobran un valor importante al poder hacerle notar esta persona su necesidad de ayuda", añadió el especialista consultado.

En cuanto a su prevención, es importante tener en cuenta tacto factores orgánicos como cognitivos, llevar una dieta sana, hacer ejercicios que fomentan el trabajo de los diferentes hemisferios cerebrales, como escribir con la mano no hábil, cepillarse los dientes usando una mano diferente cada vez, o tomarse un tiempo a la edad que sea, para aprender un nuevo idioma. "Todo esto activa nuevas uniones neuronales que van a dificultar el aparecimiento de enfermedades cognitivas o neurodegenerativas, entre ellas las afasias", concluyó el médico.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig