News

“La noche de las nerds” (o la primera gran comedia femenina)

Es la primera película dirigida por la actriz Olivia Wilde y llega con la fuerza del nuevo girl power en Hollywood. Escrita, dirigida y protagonizada por mujeres y ¡para todo público y género! Todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país.
Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein), protagonistas de La noche de las nerds. Foto: Gentileza Digi Films.

Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) son grandes amigas y las mejores alumnas de la promoción. Pero en las vísperas del día de graduación se dan cuenta de todo lo que se perdieron mientras estudiaban. Y juntas están dispuestas a recuperar el tiempo perdido y vivir todo en un solo día y a lo largo de La noche de las nerds, una típica comedia de adolescentes norteamericanos pero que se planta como la versión femenina de clásicos del género como la histórica Porkys, American Pie y, más recientemente, Supercool.

La noche de las nerds es una teen movie con impronta femenina, Foto: Gentileza Digi Films.

Estudiantes secundarios a punto de ingresar a la universidad, búsqueda de la identidad, bullying, despertar sexual, el aula y los pasillos de la escuela, chicas “tragas”, divinas y populares, feminismo… De eso se trata La noche de las nerds, una comedia dirigida por Olivia Wilde que eligió para su debut tras las cámaras esta película originalmente pensada para otro director, pero ella convenció a los productores (Will Ferrell y Adam McKay, emblemas de la nueva comedia de Hollywood) que nadie era mejor que ella para hacer esta película sobre una enorme amistad entre mujeres. “Espero que esta película haga que todos consideren cómo han percibido a los demás, cómo han juzgado injustamente a las personas, incluso a sí mismas”, dice Wilde, como actriz muy reconocida por su personaje en la serie Dr. House y, más recientemente, en la serie de HBO Vinyl, creada por Martin Scorsese y Mick Jagger.

Olivia Wilde con cámara en mano, dirigiendo La noche de las nerds. Foto: Gentileza Digi Films.

Pero no es la primera vez ella que se anima a cambiar de rol. Olivia Wilde dirigió en Broadway, también hizo videoclips para Red Hot Chili Peppers y Edward Sharpe, entre otros, y recientemente fue galardonada con el premio Advocate por Save the Children en reconocimiento a trabajo solidario para madres y niños a través de la campaña “1 millón de trabajadores de la salud comunitaria”. También es embajadora de la organización dedicada a la salud materna, neonatal e infantil.

Olivia Wilde, una cara conocida de la pantalla que ahora elige trabajar detrás de cámara. Foto: Fotonoticias.
Actor Kaitlyn Dever escucha las instrucciones de Olivia Wilde durante el rodaje. Foto: Gentileza Digi Films.

Pero volvamos a La noche de las nerds: Booksmart es el título original de la película, el libro fue escrito en 2009 por Emily Halpern y Sarah Haskins, y vuelto a escribir ya pensando en su adaptación a la pantalla por Susanna Fogel. Y sigamos hablando de su gran directora, decidida a ser de su película una comedia de adolescentes diferente, 100 % femenina. “Hemos visto muchas películas donde el truco consiste en apostar a que las mujeres se comporten y hablen como hombres. Este es un ejemplo de todo lo contrario –contó en una entrevista a Harper´s Bazaar- No hablamos como los hombres. La escena en la cual las chicas miran porno muestra específicamente a dos mujeres hablando sobre eso, con miradas muy distintas al respecto. Esa escena encapsula y representa todo lo que queríamos decir sobre la positividad sexual, la inteligencia y la mujer moderna”, contó Wilde sobre su teen movie, su opera prima para la que tuvo que esperar casi 5 años antes de que alguien estuviera interesado en hacerla.

La noche de las nerds retoma y renueva los clásicos de la comedia adolescente norteamericana. Foto: Gentileza Digi Films.

“Tenía que suceder el click para que la película fuera posible –expresó Olivia Wilde sobre el cambio de época en Hollywood que contribuyó a que, por fin, su película saliera del archivo de los productores- A mí me hubiera cambiado la vida la posibilidad de haber visto, mientras crecía, una película sobre dos chicas autoconscientes, que no se avergonzaran de ser inteligentes y amarse tanto que no necesitaran sacarse los anteojos para impresionar a alguien, o de arreglarse el cabello para parecer una princesa, o de sentir la necesidad de cambiar algo de ellas mismas. Si hay algo que me conmueve mucho como directora es el hecho de que, a pesar de tratarse de un film sobre la amistad femenina, muchos hombres me han dicho que amaron la película, que realmente se habían conectado con la historia y los personajes”.

¿Hace falta algo más para salir corriendo al cine a ver qué onda esta peli?

Billie Lourd, otra de las “chicas Olivia Wilde” en La noche de las nerds. Foto: Gentileza Digi Films.

Te puede interesar: ¿Es Sasha Luss la nueva top model estrella de cine?

Notas relacionadas

Bitnami