9 alimentos esenciales para mantener las defensas altas - Revista Para Ti
 

9 alimentos esenciales para mantener las defensas altas

Estos alimentos son aliados de la salud, con propiedades que ayudan a prevenir afecciones como tos, resfrío, dolor de garganta y faringitis.
News
News

El invierno aún no se fue: nos queda un mes de mañanas y noches frías y temperaturas bajas, así que no hay que descuidarse. En estas condiciones, nuestro organismo tiende a funcionar más lento, así como también puede darse un debilitamiento del sistema inmunológico.

Así que todavía pueden seguir apareciendo afecciones respiratorias tales como tos, afonía, dolor de garganta, mucosidad, alergias, rinitis, resfríos y gripe.

"Si estos síntomas y signos de alarma no son bien curados, pueden complicarse y derivar en patologías más complejas como faringitis, sinusitis, otitis, bronquitis o incluso neumonía", indica Stefanía Savoia, Licenciada en Nutrición (MN 10670) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden.

Por otro lado, agrega: "El frío también agrava los cuadros de enfermedades dermatológicas -como es el caso de la psoriasis o la dermatitis atópica-, y los problemas reumáticos".

Para mantener una buena salud en esta época, "la Naturaleza es una gran aliada", recomienda la especialista y añade: “Una dieta equilibrada y apropiada, que nos genere calor, y un buen botiquín de remedios naturales, nos ayudarán a transitar la estación más fría del año con el mínimo impacto en el organismo”.

Cuáles son los alimentos imprescindibles para levantar las defensas

  • Jengibre → especia aromática que posee acción antibacteriana y antioxidante. Además, es digestiva y estimulante.
  • Miel → endulzante natural que alivia molestias y calma la irritación ante tos seca y/o afonía.
  • Tomillo y Eucaliptus → este dúo de hierbas permite abrir las vías respiratorias superiores, gracias a sus aceites esenciales con acción broncodilatadora. A su vez, su función expectorante permite facilitar la expulsión de moco adherido a las paredes. Se puede utilizar tanto en infusiones como para hacer baños de vapor.
Los alimentos naturales que ayudan a levantar las defensas. Foto: gentileza
Los alimentos naturales que ayudan a levantar las defensas. Foto: gentileza
  • Cúrcuma → es una excelente aliada que no puede faltar en la alacena. Tiene propiedades  antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas. Su color intenso se debe a los curcuminoides que tienen un gran protagonismo en el refuerzo del sistema inmunológico. Si querés aumentar su absorción, consumila con pimienta negra.
  • Equinácea → una planta medicinal que solemos encontrar en forma concentrada es una excelente opción para reforzar el sistema inmunológico y tratar alergias e infecciones. Con poder antitérmico, colabora en aliviar y mejorar estados gripales y resfríos.
  • Vitamina C → refuerza el sistema inmunológico y retrasa el envejecimiento celular. Además, promueve la síntesis de colágeno, siendo útil en la cicatrización de heridas y regeneración de tejidos. Se encuentra principalmente en frutos cítricos, rojos y también se puede conseguir como suplemento dietario en cápsulas.
  • Polen bebible → este tónico es un energizante natural que mejora el rendimiento tanto físico como mental. También se utiliza para proteger y tratar afecciones a nivel de los riñones y próstata.
  • Propóleo → es un concentrado de acción bactericida y cicatrizante es ideal para el tratamiento de afecciones respiratorias, cicatrización de heridas (tanto cutáneas como aftas/llagas orales). Lo podemos encontrar en forma líquida, en cápsulas o en atomizador.
  • Óleum 33 → mezcla de aceites puros esenciales de uso externo, alivia distintos malestares tales como: congestión de las vías respiratorias, dificultad para expectorar, dolores de cabeza, migrañas y contracturas musculares. 

"Con el Óleum 33 se puede diluir en crema o aceite vehicular y utilizar en todo tipo de masajes. También se recomienda su uso en baños de inmersión. Además, se pueden aplicar 2 gotitas en puntos de inflexión tales como frente, sienes, nuca, espalda".

La especialista, culmina: "Armá tu botiquín natural y tenelo a mano durante todo el año, ya que también sirve para tratar algunas de las enfermedades que aparecen en el verano, causadas por el cambio de temperatura cuando pasamos de un ambiente acondicionado al calor sofocante de la calle".

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig