Argentina, cultura y futuro: Se relanzó la Marca País, un símbolo nacional – Revista Para Ti
 

Argentina, cultura y futuro: Se relanzó la Marca País, un símbolo nacional

Marca País
Mediante un concurso creado por el Ministerio de Turismo y Deportes se designó al logo ganador de la nueva Marca País.
News
News
No llores por mí, Argentina
te quiero cada día más
- Serú Girán

En un país donde los símbolos son parte de la cultura, designar uno para que represente al pueblo argentino ante el mundo es un acto que eleva en lo más alto al orgullo nacional. Y en Argentina las banderas y los símbolos están en todos lados: fútbol, música y política. Entonces, la Marca País viene a reunir a todas esas pasiones autóctonas y a cerrar la grieta en una sola imagen que muestre al país y a sus productos.

Es una tradición de largo aliento. La Marca País es el logo que representa históricamente a Argentina y a su cultura ante el resto de los países. El diseño y la perdurabilidad en el tiempo del logo se piensan como una política de estado, debe honrar y no ir en contra de ningún artículo de la Constitución. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marca-País-edited.jpg.webp
Hasta el 2004 la Marca País se utilizaba unicamente con fines turísticos. Su última modificación tuvo lugar en julio de este año. Foto: Télam

En 1997 se comenzaron a utilizar, con fines turísticos, distintos logos (ninguno definido en aquel entonces) de Marca País. En 2004 se convirtió en una política de Estado y, a partir de ese momento, el logo sufrió varias alteraciones con los años y su designación estuvo a cargo de distintos organismos. 

Pero fue el 2009 y a través de un decreto que se designó al Instituto Nacional de Promoción Turística como ente ejecutor y administrador de la Marca País. El 15 de julio, desde el Ministerio de Turismo y Deportes, que conduce Matías Lammes, dieron a conocer al nuevo símbolo que representará argentina y aseguraron que se encuentran trabajando en la evolución de Marca País. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marca-país--1024x576.jpeg.webp
La nueva Marca País elegida para representar al sector cultural y productivo de Argentina ante el mundo.

Nos posiciona en el mundo destacando aspectos que permiten el aumento de nuestra competitividad en el escenario internacional, dando a conocer productos y valores asociados. De esta forma, se pretende atraer la inversión extranjera directa y generar un mayor flujo e impulso del sector turístico y de las exportaciones”, cuentan al respecto en el sitio oficial del Ministerio. 

El nuevo logo presentado como Marca País es resultado de un concurso que el gabinete desarrolló con la idea de recolectar distintos diseños. Después de que el jurado seleccione  dos opciones como finalistas, a través de una votación abierta a la ciudadanía se llegó a una conclusión al respecto de cuál debería ser el próximo símbolo que englobe y represente a los argentinos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marca-País-1-edited.jpeg.webp
Un jurado compuesto por diseñadores y representantes de diversos sectores culturales definió cuáles serían los logos finalistas del concurso.

Cómo reconocer a la nueva Marca País 

El diseño ganador tiene similitudes con el logo que se utilizó en el marco del bicentenario: tiene rasgos de la escarapela y el Sol de Mayo y se compone por los colores celeste, blanco y amarillo. 

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, explicó: “Como política de Estado hemos buscado que la Marca País salga de la gente, de cada argentina y argentino, para que sea nuestro orgullo nacional y provoque la admiración de toda la comunidad internacional”. 

A su vez, al momento de llevar a cabo el diseño de la nueva Marca País, los participantes tuvieron en cuenta algunos factores básicos y obligatorios que se deberían reflejar en el logo: sustentabilidad, inclusión, derechos humanos, el desarrollo institucional y la cooperación internacional. 

El jurado estuvo integrado por los profesionales del diseño Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded y Carlos Venancio y las diseñadoras Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina. También participaron referentes multisectoriales como Narda Lepes, Gustavo Santaolalla, Vicente Campenni , Graciela Ciccia , José Zuccardi , Aldo Elías, Pablo Ceriani y Natalia Bayona.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig