Así es Timeless, el Calendario Pirelli 2024 de Prince Gyasi: "Mis protagonistas son como superhéroes" - Revista Para Ti
 

Así es Timeless, el Calendario Pirelli 2024 de Prince Gyasi: "Mis protagonistas son como superhéroes"

Una vez más se hizo el Calendario Pirelli. Acá te mostramos las fotos  y de qué se trata.
News
News

Se presentó en Londres el Calendario Pirelli 2024, obra de Prince Gyasi que se titula Timeless (Intemporal) y reivindica a aquellas personas que han dejado huella y están llamadas a inspirar a las nuevas generaciones. “No nacemos sin tiempo, pero lo acabamos siendo”, afirma el artista visual ghanés, que añade que sus protagonistas, todos retratados con los mismos colores vivaces y agudos contrastes que lo han hecho famoso internacionalmente, son para él “una especie de superhéroes, pero al mismo tiempo identificables”.

Calendario Pirelli
Angela Bassett en el Calendario Pirelli

Prince Gyasi es el último de los 39 artistas que han creado un Calendario Pirelli en los 60 años de historia de The Cal (1964-2024), y su obra constituye la 50a edición.

El Calendario Pirelli según Prince Gyasi


Cuando Prince Gyasi recibió el encargo empezó de inmediato a pensar en los protagonistas de sus páginas y lo que representan para él. Ser uno de los artistas más jóvenes jamás designado para asumir la autoría de The Cal le llevó a remontarse a su infancia y a pensar en las personas que lo han inspirado a lo largo de sus 28 años de vida.

His Royal Majesty Otumfuo Osei Tutu II
Su Majestad Otumfo Osei Tutu II, Rey del histórico imperio asante de África occidental, y su corte real en el Calendario Pirelli

El resultado final es la historia de aquello que, bajo el prisma del artista, hace que las personas se transformen en “intemporales”. En este sentido, Gyasi cree que, por encima de todo, las dos claves de la ecuación son la perseverancia y la integridad. Uno de los mejores ejemplos es la supermodelo Naomi Campbell, retratada bajo el título de “La que Detiene el Tiempo”, sobre la que el fotógrafo ghanés afirma: “Naomi es una figura que no pertenece a mi generación, pero ha sido un referente de todos mis coetáneos. Esto sólo puede suceder si estás plenamente comprometido con tu trabajo y tus creencias”.

Naomi Campbell en el Calendario Pirelli
Naomi Campbell en el Calendario Pirelli


El artista ghanés ha plasmado estas ideas en un manifiesto dedicado a “todos aquellos que deberían ser intemporales”. Su objetivo es animar a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a aprender, crear y, a su vez, inspirarse: “Espero hacerles entender que pueden hacer todo lo que quieran si se lo proponen y son lo suficientemente constantes”, detalla Gyasi.

El reparto


“Todas las personas que he fotografiado han podido reconocer sus habilidades y fijar su posición. Han encontrado su poder cambiando sus destinos. He aquí lo que significa ser intemporal. Son aquellas personas que se marcan desafíos, se rebelan contra la corriente de la sociedad, no les importa la edad, la fama o el dinero, y desarrollan su propio talento de forma auténtica. Estas personas hacen cosas que pueden parecer extraordinaries para muchos pero que son normales para todas ellas, y pueden cambiar su destino. Incluso sin estar en primer plano son capaces de trastocar la narrativa en sus campos o hacer algo distinto, y, de paso, inspirar a los demás”.

Prince Gyasi
Prince Gyasi en el Calendario Pirelli


La lista de protagonistas del Calendario 2024 incluye a Su Majestad Otumfo Osei Tutu II, Rey del histórico imperio asante de África occidental, y su corte real, retratados en el Palacio Manhyia bajo el título de “Realeza”. La actriz Angela Bassett representa a la “Altruista”; la escritora Margot Lee Shetterly y la poeta Amanda Gorman son “El proyecto”, y el artista ghanés Amoako Boafo es “El Elegido”.

Calendario Pirelli
Un “Estudioso” joven Gyasi es representado por un niño, Abul Faid Yussif en el Calendario Pirelli


Gyasi se dedica un mes a sí mismo bajo el siguiente título: “Detalles”. La imagen escogida para la portada –y también para uno de los meses– evoca a un “Estudioso” joven Gyasi representado por un niño, Abul Faid Yussif. Situado contra un brillante fondo de color turquesa, Yussif aparece jugando con versiones en miniatura de algunos de los elementos que aparecen en otras páginas del Calendario: la llave que sostiene Bassett; las piezas de un reloj del set de Campbell, las escaleras rosas que sube Gorman o la maleta azul que lleva el actor, director, DJ y productor Idris Elba, el “Hombre Honrado”.


La superestrella y actriz global Tiwa Savage representa “Resiliencia”; el escritor, director y productor Jeymes Samuel es el “Visionario”; el ex futbolista y emprendedor Marcel Desailly es el “Foco”, y la cantante, actriz y artista Teyana Taylor representa el “Futuro Próximo”.

El rodaje


Gyasi planifica cada una de sus tomas de forma meticulosa, componiendo imágenes que son más una pintura que una fotografía. Elige a cada protagonista con mimo, desarrollando primero la idea que encierra el diseño de cada set y dibujándolo después, creando un esbozo previo a la construcción del escenario.

Durante el rodaje del Calendario 2024, el proceso incluyó la creación de diversos elementos, desde un reloj derritiéndose a un corazón rojo gigante. “Sé cómo colocaré el talento en mi lienzo”, afirma Gyasi. “Todo debe prepararse de antemano. Hay que pensar siempre en un plan B, no me gusta hacer las cosas en el momento porque me complica un poco las cosas”.

Tras una jornada de rodaje en Londres, Gyasi se desplazó a Ghana con la idea de retratar la cultura de su país y sus recursos naturales: “Ghana es una tierra especial. Es la puerta a África, un lugar en el que se puede encontrar de todo: cacao, oro, bauxita, petróleo… Quería llevar a Pirelli allí y revelar, desde las páginas del Calendario, un nuevo mundo que durase para siempre, quizá creando nuevas oportunidades para el desarrollo.

“Tras Botswana, escenario del Calendario Pirelli 2008, es bonito volver a mostrar otro país africano, descubrir su cultura y sus gentes. Ghana es el país más pacífico de África. Creo que es un lugar especial y quienes decidan viajar allí sentirán su energía. Fue muy inspirador tomar las fotografías en Ghana y poder transmitir el funcionamiento del país”.

El manifiesto de Prince Gyasi


Jamás habría creído que estaría hoy aquí. Como niño que creció en Ghana, jamás pensé en cosas como el legado o la intemporalidad. El mundo estaba siempre ante mí, y no fui capaz de ver esas posibilidades en mi entorno. Pero cuando miré hacia afuera, hacia arriba, vi a artistas y líderes. Vi a impulsores del cambio. Ellos transformaron mi forma de pensar. Me inspiró y desafió su audacia, su ética de trabajo y los sacrificios que hicieron. El impulso y el espíritu que vi empecé a percibirlo dentro de mí.

Empecé a mirar más allá de mi propio mundo, ignorando cualquier techo u obstáculo, fijándome directamente en el cielo. Estas personas me enseñaron no sólo a soñar con un estilo de vida distinto, sino a hacerlo realidad.

Con el paso de los años, una de las cosas que más me ha llamado la atención de mi propio viaje es que muchas de esas personas que me inspiraron cuando era un niño siguen todavía haciéndolo hoy día. Y, al mismo tiempo, nuevas figuras, algunas incluso más jóvenes que yo, se han convertido en gigantes, en nuevas inspiraciones. Me he dado cuenta de que no se trata de ser joven o mayor, fresco o sabio. Lo que hace de todos esos iconos lo que son está en otra parte. Y es el foco en su dedicación, su pasión. Ellos nunca se detienen. No se dan por vencidos jamás.


Parecen indelebles, pueden seguir creando, logrando e imaginando formas que desafían al propio tiempo. Son intemporales. Este es mi tema. Esta es la historia que quiero explicar. Este proyecto es un calendario, pero no tiene un gran respeto al tiempo; va contra él. Es una celebración de los iconos individuales que, con cada paso, trazan su propio camino hasta ser intemporales. Mi objetivo con estas imágenes es explorar y reimaginar cómo percibía a estas figuras seminales como niño que crecía en África occidental.

Quiero contar una historia que explore la potencia del modo como nuestros logros se viven en los ojos de aquellos que inspiran. Al final, este proyecto no va sobre mi camino o el tuyo, es sobre el de toda mi comunidad, la juventud. Va de proporcionar oportunidades para otros niños como yo que, tras ver estas fotografías, se inspiren para convertirse en lo mejor de sí mismos.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig