Caso Sasha: ella denunció en las redes que era víctima de abuso, nadie le creyó y se suicidó... Las señales que nunca hay que ignorar para actuar a tiempo - Revista Para Ti
 

Caso Sasha: ella denunció en las redes que era víctima de abuso, nadie le creyó y se suicidó... Las señales que nunca hay que ignorar para actuar a tiempo

La muerte de Sasha Taveli González vuelve a conmocionar a la sociedad con otro caso de abuso intrafamiliar que terminó en suicidio. En esta nota, una especialista explica qué señales infantiles se deben tener en cuenta y qué podemos hacer como adultos para evitar que más chicos y chicas sean víctimas de abuso. 
News
News

Este 20 de noviembre, Sasha Taveli González estaría cumpliendo 14 años. Pero no va a poder ser... El viernes, se quitó la vida. La encontraron ahorcada en su casa del barrio Agustoni, en Pilar. Antes de tomar esta drástica decisión, subió a TikTok un video denunciando que era violada por miembros de su familia: en segundos, el video muestra fotos de ella y después de cuatro hombres y dos mujeres, que serían los presuntos abusadores, entre los que figuran su padrastro y un hermanastro.

"Me quitaron la vida, me la arrebataron", se lee en el video con música de fondo y algunas fotos ilustrativas sobre el abuso infantil. "Triste aquel día / el sol se apagó / lloraron las flores / lloraron los ángeles", se sigue leyendo. Ella denunció, a su manera, en las redes sociales, y también lo habría contando en el colegio pero nadie le creyó. "Buscó ayuda y no la ayudaba nadie", expresó un allegado a Sasha. Dio señales y nadie la escuchó.

La opinión de Alejandra Perinetti, directora de Aldeas Infantiles SOS Argentina

"El abuso sexual contra las infancias es una realidad que no distingue país, cultura o condición social. Sus consecuencias son devastadoras para la vida de quienes los padecen, y en su mayoría, con la complicidad y el silencio de otros. Por eso, es tan importante visibilizar y no acallar las voces de quienes lo sufren", afirma la licenciada Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

"El abuso sexual es una forma de violencia estipulada en el Código Civil y Comercial de la Nación y, además, es un delito sancionado por el Código Penal de la Nación y tipificado como instancia pública, es decir, que no requiere de la aprobación de Adulto responsable para la investigación del mismo", añade. 

"La pandemia empeoró las estadísticas de abuso sexual contra niños/as. En la Argentina, según datos del Ministerio de Justicia, en el 2020 aumentaron un 20% los llamados por violencias intrafamiliares y/o sexuales; la violencia familiar aumentó un 28% y los abusos sexuales un 13%.  En el 2021 se sostuvo este aumento. De acuerdo con los datos, el 47% de los casos de abuso sexual se produce cuando las víctimas tienen entre 6 y 12 años, y los abusos ocurren en un 80 % dentro de las familias. La gravedad y las consecuencias de los hechos requieren de una mirada consciente y atenta que entienda e interpele al abuso contra niños como una problemática social y que inste a trabajar fuertemente en la denuncia y la prevención", agrega.

"Hablar de abuso sexual contra las niñas, niños y adolescentes implica visibilizar una forma de abuso de poder que se instala en una relación familiar, de necesaria dependencia emocional, económica y cultural, en detrimento del desarrollo autónomo e integral de la víctima. El abuso provoca daños severos en la integridad física y emocional de quienes lo sufren e impacta en el desarrollo generando dificultades cognitivas, sociales y emocionales que llegan incluso a atentar contra su propia vida", continúa.

Qué hacer para prevenir el abuso

"Ante la pregunta recurrente ¿es posible hacer algo para prevenir el abuso? La respuesta contundente es sí. Es posible y mandatorio trabajar en la prevención. Para lograrlo es necesario fortalecer los vínculos familiares y comunitarios; generar espacios y momentos de conversación, sumado a ello es de vital importancia la implementación de la Ley 26.150 ESI en todo el país. El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN) —Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia afirma que la Educación Sexual Integral, es una herramienta fundamental para la prevención de abusos sexuales en la infancia. Es por ello, que desde Aldeas Infantiles insistimos en la aplicación de la Ley que aún resulta escasa", agrega Perinetti.

"También se necesita abordar otra pregunta difícil y es aquella que ocurre cuando de hecho ya sucedió un abuso sexual contra una niña/o. ¿Qué podemos hacer como Adultos? Tanto la teoría como nuestra experiencia de atención directa a niños, niñas, adolescentes y familias, nos permite afirmar que las huellas del maltrato son reversibles si se interviene en el momento adecuado. Lo primero es lograr una escucha atenta y afectiva en donde la niña/o sienta que alguien le cree, escucha y contiene. Esto reafirmará su sentido de justicia y confianza en otros, para luego poder denunciar el hecho y recibir atención especializada, orientación en los pasos a seguir y la contención necesaria a cada niña/o y su familia. Es importante mencionar que existe un programa de atención gratuita que responde llamadas en el 0800-222-1717 y que en nuestro sitio web pueden encontrar más información para actuar: https://www.aldeasinfantiles.org.ar/denuncia", continúa. 

"La protección infantil requiere de la acción conjunta de toda la sociedad y esto debe ser la prioridad de intervención por parte del Estado, tanto en la concientización como en la gestión de políticas públicas que den respuestas desde un abordaje integral, que permita la denuncia, la respuesta y el tratamiento de la problemática. El Estado, como garante de derechos, debe generar las condiciones para terminar con una problemática que arranca a las/os Niñas/os de su Infancia", completa la especialista.

Atención a mujeres en situación de violencia: llamá al 144. Esta línea es gratuita y en todo el país. Descargá la APP móvil "144" en tu celular.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig