Emily Lucius contó que congeló óvulos: en qué consiste este tratamiento para preservar la fertilidad - Revista Para Ti
 

Emily Lucius contó que congeló óvulos: en qué consiste este tratamiento para preservar la fertilidad

La influencer reveló que se sometió a un tratamiento de congelamiento de óvulos para preservar su fertilidad. Acá te contamos de qué se trata.
News
News

"Antes que nada quiero agradecerles por tanto amor y tanta buena energía siempre 🤍
Hace 1 mes comencé el tratamiento para congelar óvulos", compartió Emily Lucius desde su cuenta de Instagram con una serie de videos que dan cuenta de esta experiencia.

"Este tratamiento se puede hacer por muchas razones diferentes. El objetivo es buscar la preservación de la fertilidad. Siempre escuché que es aconsejable hacerlo antes de los 35 años pero tanto mi ginecóloga como otros profesionales que visité me dijeron que la realidad es que cuanto más joven lo hagas mejor es porque cuanto más joven es el óvulo, mejor calidad va a tener", explicó en el posteo.

"Es un tema tabú que me pareció buenísimo contar. No estaba convencida de hacerlo pero es la primera vez que me siento segura. Siempre quise formar una familia, no ahora pero si más adelante. Gracias a Dios tuve la posibilidad de hacerlo", comenta. "No es fácil, no es simple, no es rápido, requiere de mucho coraje y ganas pero es hermoso poder hacerlo. Te da una tranquilidad mental y una paz enorme", señala.

"Fui al doctor de 2 a 3 veces por semanas. No me dieron el mejor panorama al principio pero luego mejoro 🫶🏼. A todas las mujeres las abrazo , las amo y les quiero decir que nunca bajen los brazos. Solo nosotras sabemos por los dolores y la montaña rusa de emociones que pasamos. Somos todas unas guerreras y vinimos a esta vida a superar cada batalla y mejorar!!!!", expresó. Cerró con #congelarovulos

Preservación de la fertilidad para ser madre en el futuro

La Medicina Reproductiva permite conservar óvulos a través de la técnica de vitrificación, para que cada mujer pueda planear cuándo tener hijos. Existen diversas maneras de ser madre y hoy es posible planificar la mejor opción según las necesidades y deseos de cada persona. Si bien en términos biológicos, el mejor momento para concebir de forma natural es antes de los 35 años de la mujer, la preservación de la fertilidad a través de la técnica de vitrificación de ovocitos permite resguardar la capacidad reproductiva de la mujer.

“Para algunas mujeres, tener un hijo es el sueño de su vida. El embarazo parece ser algo natural que se producirá apenas se suspenda el método anticonceptivo. Sin embargo, muchas veces, aparece la postergación de la maternidad por falta de pareja, por priorizar el desarrollo personal, profesional o académico o por motivos de salud”, expresa María Villamil, Jefa de la Unidad de Apoyo Emocional de WeFIV y continúa: “el hecho de no quedar embarazada en el momento que realmente se desea, trae aparejado muchas emociones”. Por lo tanto, contar con un espacio de apoyo psicológico es igual de importante que tener el espacio de consulta médica.

Asimismo, es fundamental difundir las posibilidades que brinda la vitrificación de ovocitos, especialmente a edades más tempranas, para que todas las mujeres que deseen preservar la fertilidad sepan con qué opciones cuentan. Villamil hace referencia a que “los mandatos sociales tienen una gran influencia en las decisiones que tomamos. Antes, ser mujer implicaba ser madre sí o sí. Hoy, las mujeres se plantean si quieren ser madres o no, o si quieren preservar y postergar la maternidad”.

Guardar óvulos: en qué consiste y qué sucede si no se utilizan

La vitrificación de ovocitos es una técnica a través de la cual se estimula la ovulación para obtener óvulos y poder conservarlos a -196º, hasta que la paciente decida utilizarlos. El Dr. Jorge Barattini, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV detalla que "consiste en inducir la ovulación durante un promedio de 8, 9 o 10 días, para luego hacer una punción en quirófano con un poco de sedación. Por vía transvaginal mediante ecografía, se hace la aspiración de los folículos (dentro de ellos están los óvulos). Los óvulos pasan a un tubo que se conserva a temperatura corporal”.

Asimismo, agrega que el procedimiento de la aspiración folicular dura 15 minutos y la paciente en 1 hora puede regresar a su casa. “Si la paciente, por distintos motivos no quiere utilizar los óvulos (por ejemplo: se embaraza espontáneamente o ya no desea ser madre), puede ir a la clínica y avisar para que se puedan descartar”, dice Barattini.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig