Hace 74 años las mujeres argentinas votaban por primera vez - Revista Para Ti
 

Hace 74 años las mujeres argentinas votaban por primera vez

Voto, mujeres, 74 años
En 1947, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, se promulgó la ley de sufragio femenino en el país.
News
News

Se trata de la Ley 13.013, que fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y se promulgó catorce días después. En ese momento, las argentinas comenzaron a gozar del derecho al voto: la ley fue impulsada por Eva María Duarte (primera dama en aquel entonces) y abrazó también la posibilidad de que las mujeres se postulen para cargos políticos. 

Pero las primeras elecciones donde las mujeres emitieron el sufragio se celebraron cuatro años después, el 11 de noviembre de 1951: Juan Domingo Perón obtuvo el 63,51% de los votos mientras que el candidato radical Ricardo Balbín sacó el 32,33%. 

En 1951 las mujeres votaron por primera vez. Foto: Télam

A 74 años de la sanción de la ley, Alberto Fernández recordó el aniversario en su cuenta de Twitter con una famosa frase de Evita: “Aquí está, hermanas mías, resumida en letra apretada de pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas”. 

Cuántas mujeres llegaron a la presidencia en Argentina y cómo fueron sus mandatos

Si bien fue Eva Duarte de Perón la cara principal del movimiento que impulsó el sufragio femenino, no llegó a ocupar un cargo presidencial debido a una enfermedad que le impidió continuar con la candidatura que llevaba adelante con su esposo. La fórmula era Perón-Perón y, en caso de ganar las elecciones, Eva sería la primera vicepresidenta en la historia argentina. 

Su renuncia tuvo lugar en un multitudinario acto sobre la avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, y es uno de los discursos más recordados de la ex primera dama. 

María Eva Duarte impulsó la ley que se promulgó el 23 de septiembre de 1974. Foto: Google

En 1974, tras el deceso del general Juan Domingo, fue la riojana María Estela Martinez de Perón la primera presidenta de la Nación. Se mantuvo en el cargo hasta 1976, cuando tuvo lugar el golpe de Estado cívico militar y fue desplazada a la fuerza del poder ejecutivo. 

María Estela Martínez de Perón no pudo terminar su mandato. Foto: Google

Luego de un período de dictadura, posterior crisis económica y una amplia lista de jefes de estado que tomaron el mando entre 2001 y 2003, el 10 de diciembre de 2007 Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia para darle inicio a un proyecto político que, a raíz del voto popular, duraría ocho años. Así, se convirtió en la primera mujer en terminar su mandato en Argentina. 

Cristina Fernández permanecerá en la vicepresidencia hasta el 2023. Foto: Google

Desde el 2019 ocupa el cargo de vicepresidenta y se desempeña como presidenta del Senado tras ser elegida en la fórmula del Frente de Todos que integró con Alberto Fernández.  

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig