"Honrarte es lo que me mantiene en pie": la carta de Natalia Ciak a su hijo Joaquín, antes de su primer Día de la Madre sin él - Revista Para Ti
 

"Honrarte es lo que me mantiene en pie": la carta de Natalia Ciak a su hijo Joaquín, antes de su primer Día de la Madre sin él

En la previa del Día de la Madre, Natalia Ciak compartió una carta abierta dedicada a su hijo Joaquín Ruffo, asesinado por su padre en agosto pasado. “Fuiste arrebatado de mi vida, me quitaste el mejor trabajo del mundo”, escribió con el alma desgarrada.
News
News

"Primero hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Alguna vez perdiste un hijo?. Segunda pregunta: Si lo perdiste, ¿fue accidentalmente o una enfermedad, y ahí te contuvieron para su partida?. Tercera pregunta: ¿Te lo han arrebatado? ¡Qué palabra!: Obtener algo haciendo uso de la fuerza y la violencia. Algunos sinónimos: quitar, arrancar, llevarse, un enajenamiento derivado de una emoción violenta.

Mi Joaqui, fuiste arrebatado de mi vida, me quitaron mi maternidad, algo que no voy a poder ya celebrar este 19 de octubre. Me elegiste, me diste el mejor "trabajo" del mundo. Hoy quise bajar los brazos, ¿y sabés quién me detiene?: Vos.

Llegaste a mi vida siendo un rayo de luz, un carrusel de emociones. Fuiste mi compañero, mi amigo, mi motor de todos los días, me enseñaste a ser valiente, a defender mis valores y mis principios, los. mismos que te enseñé a diario.

Natalia y Joaquín en una foto que se sacaron el Día de la Madre del año pasado
Natalia y Joaquín en una foto que se sacaron el Día de la Madre del año pasado

Siempre supe: los hijos son un regalo que te da la vida, un curso intensivo de cómo amar a alguien hasta más que a nosotros mismos, de cómo manejar nuestra versión para darles el mejor ejemplo. Ser madre/ser padre es el mayor acto de coraje, nos exponemos a todo tipo de dolor e incertidumbre. Es un préstamo de la vida, del destino...

Hoy y siempre serás el adiós más doloroso. Guardá un lugar para mí dónde estés, para cuando llegue mi momento pueda darte todos los abrazos y besos acumulados.

Este 19 de octubre de 2025 voy a extrañar tu sonrisa bondadosa y pícara, tu dibujo con tu expresión de amor puro escrito por vos.

¿Qué parte me toca a mí? Honrar mi maternidad, lo que di sin esperar nada a cambio, honrarte a vos como hijo y que el corazón rebase de orgullo por la huella enorme que dejaste.

Por eso, aunque hoy quiero bajar los brazos, resilencio en vos, tomo coraje, no me dejo rendir aunque siento que mi mundo esté en pedazos.

¿Es fácil hacerlo? No, perder un hijo en las circunstancias que sean, no es fácil. Es la resiliencia de una madre valiente.

"Dice el dolor que lo abraces, así podés integrarlo".

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig