El primer día de ciclo lectivo es siempre motivo de felicidad y nostalgia para los padres de los alumnos. Y es que es uno de los momentos más inolvidables en la vida de un hijo, que nos indica que está creciendo y superando etapas. Así lo vivió María Julia Oliván, que es mamá de Antonio, quien tiene trastorno de espectro autista.
A través de sus redes sociales, la periodista y conductora de "Chat de mamis", se refirió a cómo vivió este día, tan emotivo para su hijo que comenzó el primer grado. "Antonio fue 5 años al jardín (uno con permanencia) y se adaptó a cambios de escuelas, de grupos, de docentes, de AT, de maestras y de amigos", comenzó a relatar vía Instagram.
"Ayer, cuando jugamos con “papa pou” una mascota vitual a quien alimentamos vestimos, bañamos y le hablamos para que repita lo que decimos, Tony le gritó con ímpetu, quiero ir al colegio de los amigos", continuó Oliván, muy feliz de que Antonio se alegre de estar rodeado de otros niños y esto lo motive a ir a la escuela.
En esta publicación, reflexionó además sobre el paso del tiempo y los avances que viene haciendo el niño, en medio de terapias y juegos. "Con enorme emoción y entusiasmo arrancamos esta etapa nueva. Nuevo grado, nuevo colegio, nuevo todo. Vos podés siempre y por eso nosotros podemos. Prometo no seguir diciéndote mi bebé aunque me cueste horrores", cerró.
María Julia y "Chat de mamis" como catarsis y conexión con otros padres
Tras abandonar su rol en varios medios de comunicación, Oliván creó "Chat de mamis", un espacio para reflexionar sobre la crianza de los hijos y hablar de TEA. Este podcast, además, fue declarado de interés para la Comunicación por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
"Instintivamente empecé a hablar de autismo. No porque estuviera en mis planes poner una ONG. Lo hice porque yo también quería mostrar a mi hijo y lo que tenía para mostrar era eso. Me escribieron miles de madres. Ahí me di cuenta de que todos nos sentimos solos y todos necesitamos ser acompañados", había expresado Oliván.