La valiente lucha de Val Kilmer: el cáncer de garganta le afectó el habla pero no le impidió seguir actuando - Revista Para Ti
 

La valiente lucha de Val Kilmer: el cáncer de garganta le afectó el habla pero no le impidió seguir actuando

En 2015 le diagnosticaron una dura enfermedad que enfrentó sin hacerlo público. Acaba de estrenar en Cannes el documental en donde da su valiente testimonio, después de haber vuelto a la actuación en la exitosa película protagonizada por Tom Cruise.
News
News

Val Kilmer hizo una conmovedora participación en la recientemente estrenada Top Gun: Maverick, donde volvió a encarnar a Tom "Iceman" Kazanski, el rival del personaje de Tom Cruise que luego se transforma en su gran amigo y también en su referente. Pete "Maverick" Mitchell acude a él en busca de consejo y él lo recibe en su casa, ya retirado porque padece una enfermedad terminal.

Quienes no estén muy al tanto de qué fue la vida de Val Kilmer en los últimos años pueden pensar que se trató solamente de un giro de ficción pero, en realidad, el actor hace varios años que vive con las secuelas de la grave enfermedad que le diagnosticaron en 2015: cáncer de garganta.

Y da cuenta de su valiente lucha en el documental -recientemente presentado en el Festival de Cannes- "Val", que lo retrata de una manera muy particular. El intérprete registró sus trabajos, audiciones, fiestas y momentos de ocio en miles de videos hogareños que fueron editados para darle forma a la película. Además, hay entrevistas y material de archivo de sus rodajes.

Siete años atrás, cuando recibió el diagnóstico, el actor prefirió mantenerlo en privado. Durante el tratamiento de la enfermedad, se sometió a varias operaciones, pero como consecuencia perdió la capacidad de hablar. En el documental se escucha a Kilmer hablar en público por primera vez con un aparato colocado en su laringe. “Se siente como si fuera ayer y, sin embargo, pasó toda una vida”, comentó.

Foto: IG

“La película responde a la pregunta de muchos cinéfilos de por qué dejó de hacer cine. Aporta una respuesta fuerte y emocionante. Es un film sobre el cine y la familia”, dijo de ella el delegado general del festival, Thierry Frémaux, en su proyección dentro de la nueva sección Cannes Première.

Foto: IG

“Trato de ver al mundo como una porción de vida”, dice quien supo tener una gran popularidad durante su carrera (que brilló en los `80 y `90) en un momento del documental. “Para mucha gente vender fotos de cuando hacías Batman es tocar fondo, pero me permite encontrarme con mis fans. No me siento humillado”, comentó quien hoy tiene 61 años.

Por otro lado, admitió que aunque el tubo de traqueotomía -le tuvieron que hacer dos- es lo primero que se percibe de él en la actualidad y le hace tener aspecto de enfermo terminal, aunque está convencido de que la complicación de salud que atravesó le cerró las puertas “a lo que a lo mejor no eran oportunidades”.

Foto: IG

La tecnología que le devolvió la voz a Val Kilmer para Top Gun: Maverick

La producción de la película se enfrentó al desafío de hacer "hablar" al actor. Primero, hicieron que tuviera diálogos escritos a través de mensajes de texto o de la pantalla de una computadora. Pero, además, recurrió a la tecnología para replicar la voz original del actor en un programa inteligente que reprodujera sus líneas.

En agosto del año pasado, la startup tecnológica con sede en Londres, Sonantic, se asoció con Kilmer para crear una voz impulsada por inteligencia artificial para el actor, que finalmente se usó en el filme.

“Desde el principio, nuestro objetivo era hacer un modelo de voz del que Val estuviera orgulloso”, publicó entonces John Flynn, CTO y cofundador de Sonantic. Estábamos ansiosos por devolverle su voz, proporcionando una nueva herramienta para cualquier proyecto creativo que se avecine”.

Después de limpiar viejas grabaciones de audio de Kilmer, la startup usó un “motor de voz” para enseñarle al modelo de voz cómo hablar como él. Finalmente, el audio se sincronizó con la actuación del actor en la cinta, en una conmovedora escena junto a Cruise.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig