Las desventajas de consumir avena a diario - Revista Para Ti
 

Las desventajas de consumir avena a diario

Aunque es considerado un alimento que posee muchos beneficios para una dieta saludable, su consumo en exceso puede causar gases e hinchazón.
News
News

La avena sativa es el nombre científico de la avena común, un alimento repleto de importantes vitaminas, minerales, antioxidantes y con un alto contenido de fibra y proteínas en comparación con otros granos. Pero, ¿Qué pasa si como avena todos los días? ¿Cómo incluir correctamente la avena en la dieta? ¿Cuáles son las desventajas de comer avena en exceso?

Primero, debemos destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una dieta sana debe incluir avena. Sin embargo, es importante tener en cuenta la cantidad que debemos consumir.


Beneficios del consumo de avena

*Es increíblemente nutritiva
*Combate la oxidación celular
*Regula la presión arterial
*Ayuda a bajar el colesterol
*Es rica en antioxidantes
*Ayuda a reducir el azúcar en sangre
*Combate la inflamación
*Ayuda a adelgazar y sentirse lleno
*Combate los problemas de estreñimiento
*Puede ayudar al cuidado de la piel
*Reduce el riesgo de asma infantil

Desventajas de la avena en exceso

Aunque la avena es un alimento ideal para comer todos los días, si se consume en exceso puede traer algunos efectos secundarios a nuestro organismo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este alimento puede causar gases e hinchazón.

También, hay algunas advertencias para las personas que padecen enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn (es una enfermedad inflamatoria del intestino), ya que la avena puede intensificar los síntomas. Otro de los inconvenientes más comunes de la avena está relacionado con las personas celíacas.

"Debido a que el gluten de la avena es similar al del trigo, una pequeña porción de las personas con enfermedad celíaca pueden verse afectadas por la avena de manera similar a como lo son por el trigo", dice el sitio especializado Organic Facts

Y agrega: "Además, es muy común que la avena tenga contaminación cruzada con trigo, cebada y otros granos que contienen gluten de trigo". Asimismo, si se consume avena en dosis muy altas, los efectos secundarios pueden incluir insomnio o un aumento en la frecuencia cardíaca, indica Organic Facts. Recuerde, siempre es una buena idea consultar a un profesional médico antes de agregar avena sativa o cualquier otro alimento a su dieta.

Dieta: ¿Cómo se debe consumir la avena?

Los expertos señalan que comer 1.5 tazas de avena cocida al día puede ser útil, por ejemplo, para reducir el colesterol entre un 5 y un 8%, según el sitio especializado Gastrolab. Y agrega que, la OMS recomienda que el consumo diario de avena debe variar entre los 25 y los 30 gramos, es decir, aproximadamente tres o cuatro cucharadas al día y de preferencia, que siempre esté cocida o reposada. Puedes disfrutar la avena de varias formas. Acá una receta.

Ingredientes

1/2 taza de copos de avena
1 taza (250 ml) de agua o leche
Pizca de sal
Preparación:
Combine los ingredientes en una olla y deje hervir
Reduzca el fuego a fuego lento y cocine la avena
Revuelva ocasionalmente, hasta que esté suave
Para hacer la avena más nutritiva, puedes agregar canela , frutas, nueces o semillas.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig