Mavys Álvarez, la "novia cubana" de Maradona: del amor adolescente a las denuncias - Revista Para Ti
 

Mavys Álvarez, la "novia cubana" de Maradona: del amor adolescente a las denuncias

La relación de Mavys Álvarez, siendo una adolescente, con Diego Maradona, sacudió a la opinión pública nacional. La abogada Silvina Bentivegna nos escribió esta columna dando su mirada sobre el tema.
News
News

Sabemos que el amor no tiene fronteras ni edad. Tal es así, que Diego Maradona lo supo muy bien al punto de mantener una relación amorosa con una joven cubana. Mavys Álvarez, de tan solo 16 años paso a ser el amor de Diego en su periodo de rehabilitación en Cuba, que lo llevó a permanecer en el país por el término de 5 años. Recordemos que la estrella del fútbol por aquel entonces tenía 41 años.


En sus declaraciones Mavys llegó a decir frases tales como "Yo era una niña. No tenía maldad alguna. Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no. Era un privilegio ser su novia". Debemos tener en cuenta que en Cuba, el hecho de mantener una relación con una menor de edad a partir de los 14 años no es un delito a diferencia de lo que sucede en nuestro país.

Así lo manifestó también la abogada en el programa América tevé de Miami, en este sentido: "En Cuba no se criminaliza las relaciones con menores de edad. A partir de los 14 años las niñas pueden casarse con el consentimiento de sus padres. Las relaciones sexuales sólo constituyen delito si se realizan bajo estupro, es decir, si el adulto utiliza el engaño o el abuso de superioridad sobre el menor", explicó.


La misma abogada expresó que Mavys pudo haber sido sancionada por el delito de peligrosidad predelictiva, es decir, que en Cuba (quienes tienen leyes tan distintas a nosotros) se juzgan a las menores de edad que mantienen relaciones con turistas, en este sentido sostuvo que "Lejos de proteger a la menor, en Cuba esa adolescente pudo haber sido sancionada por el delito de peligrosidad predelictiva, que es la figura legal que utilizan contra las muchachas que tienen relaciones con turistas".


Sin embargo, Mavys lejos estuvo de ello, ya que su relación amorosa con Diego fue consentida, al punto de pasar a ser "su mujer" llevándola a fiestas, discotecas y restaurantes de lujo.


Como dije en el comienzo, el amor no tiene fronteras, y el que sentía la estrella del fútbol mundial tampoco, tal es así, que Maradona llegó a hablar con Fidel Castro a fin de que su joven amor sea autorizada a venir al país en el 2001, ya que ningún cubano podía dejar Cuba, salvo justas causas: por alguna misión oficial o motivo convincente, lejos estaba Mavys de ello.

La querella y la trata de personas


En este sentido, hace unos días, Mavys se presentó en la justicia argentina y pidió ser querellante en la denuncia por trata de personas al entorno de Diego Maradona de ese momento (Guillermo Coppola, Omar Suárez, Mariano Israelt y Carlos Ferro Vieira). Ahora bien, aclarando un poco sobre que es la trata de persona, podemos definirla como un mecanismo que une a las personas en la esclavitud, es decir, la esclavitud del siglo XXI.

El Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, define a la trata en éste sentido: Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos… La captación, transporte, traslado o recepción de un niño con fines de explotación será considerada "trata de personas" aun cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados.


Estadísticamente, la trata de personas con fines de explotación sexual representa la mayor práctica de este delito en la Argentina. Ahora bien, existe prueba contundente en que la cubana estuvo en la Argentina por aquel entonces, tales como la tarjeta de ingreso a la habitación del hotel Hilton, una carta firmada por el astro del fútbol donde afirma que se hace responsable de los gastos de Mavys durante esa estadía y una postal que la cubana le había enviado a su madre.


Será la justicia de Comodoro Py a través del juez federal Julián Ercolini quien resolverá el pedido de la Mavys Álvarez. En sus declaraciones en la denuncia expresó: "Estuve dos meses y medio y no se me permitía salir sola ni hacer lo que quería, siempre había personas encargadas. Solo me dejaron ir a comprar ropa y visitar el zoológico".


Pero no nos detenemos allí, ya que la relación de la joven cubana estaba marcada por los abusos y maltratos, tal es así que expresó "es cierto que Diego me golpeaba, paso muchas veces, una vez me sacó del comedor a empujones, me metió en el auto y me agarró de los pelos cuando llegamos a la casa. No me hubiera dejado denunciar, si ni siquiera me dejo ir ese día, y tampoco creo que la justicia hubiese actuado porque Fidel le ayudaría a salir del problema".


Una historia marcada por el amor, la violencia, los maltratos y la trata de persona. Temas que caracterizan al astro del fútbol antes y después de su partida del mundo.

Fuente: Silvina Bentivegna es abogada, @silbentivegna/www.bentivegnaestudio.com.ar

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig