Nico Vázquez, Gimena Accardi y la vida después del derrumbe de Miami:"En una experiencia como la que vivieron, es natural que existan síntomas de estrés post traumático" - Revista Para Ti
 

Nico Vázquez, Gimena Accardi y la vida después del derrumbe de Miami:"En una experiencia como la que vivieron, es natural que existan síntomas de estrés post traumático"

Según el licenciado Flavio Calvo, psicólogo, en situaciones como las vividas por los actores, que escaparon por minutos de la tragedia del edificio de Surfside, es natural que con el correr de los días aparezcan síntomas de estrés post traumático. "Observaron escenas que por mucho tiempo quedaran en sus memorias, a lo que pueden sumarse aumento del ritmo cardíaco, agitación en la respiración y sensaciones de miedo o angustia en el pecho", dice el especialista. 
News
News

Nicolás Vázquez y Gimena Accardi salvaron su vida de milagro el pasado jueves, cuando se derrumbó el edificio Champlain Towers de Miami. Según el relato que ellos mismos hicieron, volver tarde de una cena con amigos, escuchar crujidos y ver una polvareda que comenzaba a aparecer en el lobby, los hizo reaccionar y huir. Ya parados en la vereda de enfrente, vieron como el edificio se desplomaba: una escena que no olvidarán en toda su vida.

"En una experiencia como la que vivieron Nico Vázquez y Gimena Accardi, es natural que en una primera instancia existan síntomas de estrés postraumático", explica el licenciado Flavio Calvo, psicólogo (M.N. 66869). "Vivieron en primera persona una situación dónde hubo muertes y además observaron escenas que por mucho tiempo quedaran en sus memorias. Cada imagen, sonido, y sensación va a estar presente en sus recuerdos. A esto se suman, muchas veces, sensaciones como aumento del ritmo cardíaco, agitación en la respiración, sensaciones de miedo o angustia en el pecho, etc.", agrega el especialista.

El Lic. Flavio Calvo, psicólogo, habla sobre estrés post traumático

Según Calvo, el estrés post traumático suele aparecer luego de vivir situaciones en las cuales estuvo en juego la propia vida. Estos momentos suelen catalogarse como crisis de tipo catastrófico. "Al largo de la vida vamos a pasar por muchos tipos de crisis. Existen crisis que son previsibles, son situaciones de dificultad que ya sabemos que van a estar presentes en nuestras vidas, colegio, exámenes, convivencia, muerte de nuestros padres", asegura.

"Estas son situaciones críticas esperables, a las cuales se las llama “crisis normativas”, de todas formas, existen también crisis inesperadas, esas que no pensamos que iban a suceder, y que de alguna manera suceden, como ser robos, incendios, guerras, agresiones sexuales. Muchas de estas crisis pueden hasta llegar a ser catastróficas, son eventos no esperados con consecuencias altamente negativas, conocidas como 'crisis no normativas'", añade el psicólogo.

El edificio derrumbado. Aún quedan 150 personas desaparecidas bajos los escombros. Foto: Fotonoticias.

Calvo agrega que "muchas veces después de vivir situaciones traumáticas, el cuerpo sigue reaccionado con una respuesta de lucha o de huida, estando siempre en alerta".

"Esto suele conllevar sensaciones de ansiedad, de angustia en el pecho, y la imagen traumática es revivida en sueños o en flashbacks, que son como pequeñas escenas que rememoran el evento vivido", asegura. "Es esperable que estas sensaciones e imágenes vayan teniendo menor frecuencia y vayan desapareciendo con el tiempo, así como es deseable que después de aproximadamente seis meses estas escenas y sensaciones hayan perdido todo su peso. Si a pesar del paso del tiempo estas escenas no 'se borran' y las sensaciones continúan estando presentes, posiblemente nos encontremos frente a los que se llama trastorno por estrés postraumático, que ya pasa de una situación estresante a un estrés continuo que quita calidad de vida e imposibilita el desarrollo normal de la cotidianeidad", agrega el psicólogo.

Para comenzar a sanar después de haber vivido una situación traumática, Calvo afirma que es necesario hablar de lo sucedido. "Frente a una experiencia como esta es necesario en primer lugar poder hablar, contar lo sucedido una y otra vez, por que el ponerlo en palabras ayuda a transitarlo y a expresar esas emociones ligadas a la escena traumática vivida", afirma el especialista.

Gimena Accardi con cinta verde en la muñeca, que es para identificar a sobrevivientes del derrumbe, y sus borcegos aún cubiertos de polvo. Foto: IG

"Es importante trabajar las propias sensaciones de culpa, a pesar de no tenerla, que muchas veces estas experiencias traen, ya que muchos pueden llegar a advertir cierta sensación culpógena de haber sobrevivido a un hecho del cual otros no sobrevivieron. Por estas razones, es relevante también, escuchar nuestros propios diálogos internos, y transformarlos pudiendo expresarnos a nosotros mismos aceptación incondicional, ya que muchas veces estos diálogos son condenatorios por sentir aún miedo o dolor por el hecho sucedido", añade.

"Hoy existen técnicas como el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) muy útiles y efectivas para este tipo de trastornos, que devuelven al consultante una buena calidad de vida en un tiempo breve. Es de suma conveniencia, más allá de todo esto, consultar con un profesional para poder trabajar estos miedos, estas sensaciones, estos diálogos internos, y lograr un cambio positivo", aconseja Calvo.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig