Por qué envolvieron al Arco del Triunfo en París – Para Ti
 

Por qué envolvieron al Arco del Triunfo en París

París se revolucionó con una movida cultural en medio de la ciudad: se envolvió al Arco del Triunfo. La idea fue del artista Christo, que murió el año pasado, pero su sobrino rescató la iniciativa.
News
News

Un equipo de 140 obreros, entre los cuales 95 son especialistas en descolgarse con cuerdas, iniciaron este domingo el despliegue del tejido con el que quedó envuelto el Arco de Triunfo de París tal y como lo había concebido el artista Christo, ya fallecido.

La gente tomando fotos del proceso. Foto: Fotonoticias.

La maniobra de extensión de la tela por las cuatro fachadas comenzó a las 7.00 de la mañana y duró todo el día. Estará abierto al público del 18 de septiembre al 3 de octubre.

Impresionante la puesta en escena. Foto: Fotonoticias.

"Confío en que, si queda como en los dibujos, el trabajo estará bien. Creo que va a quedar como a Christo le hubiera gustado", afirmó Vladimir Yavacheff, sobrino del artista, en declaraciones a Efe desde una terraza parisina en la que se podía ver la obra en marcha.

El Arco del Triunfo es empaquetado. Foto: Fotonoticias.

Christo falleció en mayo del año pasado en Nueva York, poco después de que las autoridades francesas hubieran concedido los permisos finales para llevar a cabo el proyecto, así que le ha tocado a su sobrino -que trabajaba con él desde hace 31 años- hacerlo realidad de forma póstuma.

Cientos operarios se colgaron para cubrir el Arco del Triunfo. Foto: Fotonoticias.

Aunque reconoce que está "emocionado" de poder ejecutar este proyecto, explicó que su realización no es especialmente complicada, ya que el diseño y organización de los trabajos estaban ya muy avanzados.


Trabajo de altura. Foto: Fotonoticias.

"La parte más difícil para mí es que Christo no está aquí. Le echo de menos. A todos nos gustaría que estuviera aquí", reconoció.

Impresionante la vista del Arco del Triunfo empaquetado. Foto: Fotonoticias.

El proyecto envolvió al Arco de Triunfo con una tela gris metalizado, sobre la que se colocaron cintas rojas que darán al conjunto la idea del envoltorio de un regalo.

Además, la emblemática Place de l'Etoile donde se asienta el monumento se peatonalizará durante los tres fines de semana en que la instalación esté operativa.

¿El objetivo de la obra? "Lo hacemos para que la gente pueda disfrutar de la belleza y lo pueda ver gratis. Que la gente tenga la estimulación visual que da el arte", explicó el sobrino del artista.

Añade que, luego, "cada cual puede tener su propia interpretación y extraer su propio significado, y todos son legítimos".

En total, se usaron 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable y 5.000 metros de cinta del mismo material.

La instalación está a cargo de una importante tropa de operarios y de trabajadores de altura (expertos en escalada acostumbrados a desenvolverse estando colgados en el aire).

Con la complicada estructura de andamios metálicos ya colocada, y unas jaulas protegiendo las esculturas de las dos caras principales del monumento, ya se ha instalado la tela en las bóvedas interiores.

El proyecto tiene un presupuesto de 14 millones de euros, que se financian de forma íntegra con la venta de dibujos, diseños y otras obras de Christo. "Todo es financiación privada", asegura.

Christo Vladimirov Javacheff, nacido en Bulgaria en 1935, dejó su país para seguir sus inquietudes artísticas en el París de la década de 1960 y luego se instaló en Nueva York, donde murió en 2020.

Junto a su pareja, la francesa Jeanne-Claude Denat de Guillebon (fallecida en 2009), se hizo célebre por sus instalaciones artísticas de gran tamaño y carácter efímero, que consistían con frecuencia en empaquetar monumentos o edificios con telas brillantes.

Ambos, que trabajaban bajo el nombre artístico de Christo, buscaron trascender los límites de artes clásicas como la pintura o la escultura.

Este será el sexto proyecto de Christo que se hace realidad en París. El primero se remonta a 1962 y el último fue el famoso empaquetado del Pont Neuf, en 1985. El Reichstag alemán (1995) o Central Park (con el proyecto The Gates de 2005) son algunas de sus obras más conocidas.

La pareja comenzó a esbozar sus primeras ideas sobre el Arco de Triunfo en 1961, cuando vivía en París, aunque el proyecto no pasó a su fase definitiva hasta 2017.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig