Reina Isabel II: Esta es la línea de sucesión al trono británico - Revista Para Ti
 

Reina Isabel II: Esta es la línea de sucesión al trono británico

reina isabel II
El heredero de la reina Isabel II es el príncipe Carlos de Gales, que tiene 73 años. Pero, ¿quién le sigue en la línea sucesoria?
News
News

La reina Isabel II está bajo supervisión médica. Los médicos mostraron su preocupación por la situación de la monarca, que se encuentra en el castillo escocés de Balmoral, al que ya está toda la familia.

La salud de la reina, de 96 años, que hace tiempo experimentaba "problemas de movilidad", empeoró desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y a su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

Ante la posibilidad de que su fallecimiento sea cercano, en Reino Unido ya activó todos los protocolos para poner en marcha la llamada "Operación London Bridge", que es la que marca todos los pasos a seguir desde el momento en el que fallezca.

Isabel II celebró este año el Jubileo de Platino para conmemorar los 70 años que lleva reinando, siendo la primera reina de Inglaterra en lograrlo. Desde que asumiera el trono en 1952, cuando murió su padre Jorge VI, no ha dejado ni un solo momento de ostentar el cargo.

La sucesión al trono no solo está organizada por la descendencia, sino también por el estatuto parlamentario, de acuerdo con la página oficial de la familia real británica. Es el orden en el que se encuentran los miembros de la familia real en la fila para el trono.

Isabel II es la reina del Reino Unido y de 14 países de la Mancomunidad Británica, entre los cuales están Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Su esposo fue el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien murió el 9 de abril de 2021.

¿Quién heredará el trono?

El día que fallezca, el orden sucesorio establece que su hijo mayor, el príncipe Carlos de Gales, ascenderá al trono. Pero, ¿cómo funciona la línea sucesoria en el trono británico?

La norma que regula la sucesión al trono británico sufrió una enmienda en 2013 por la que se establece que tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo, eliminando la prevalencia histórica de los varones sobre las mujeres.

Dado que la ley de 2013 no tiene efectos retroactivos, se mantuvo la prioridad sucesoria que establecía que el heredero de Isabel II es el príncipe Carlos. Isabel II, además tiene otros tres hijos, Ana, Andrés y Eduardo. Sin embargo, el cambio en la norma ya se aplica para todos los miembros de la familia real nacidos después del 20 de octubre de 2011.

Orden de sucesión al trono británico. Foto: AFP.

Esta es la línea de sucesión al trono de Inglaterra

  • 1. Carlos, príncipe de Gales: Carlos, el príncipe de Gales, es el heredero del trono de su madre, la reina Isabel II. Su primera esposa fue la fallecida Diana, princesa de Gales, con quien tuvo dos hijos: William y Harry. Su actual esposa, Camila (antes Parker Bowles) es la duquesa de Cornualles.
  • 2. Guillermo, duque de Cambridge: El hijo mayor de Carlos y Diana es el príncipe William, duque de Cambridge y segundo en la línea de sucesión al trono y podría convertirse en rey en caso de que su padre decidiera abdicar. Está casado con Kate Middleton, ahora Catalina, duquesa de Cambridge, con quien tiene tres hijos: Jorge, Carlota y Luis.
  • 3. Jorge, príncipe de Cambridge: El príncipe Jorge de Cambridge es hijo de William y Kate. Nació el 22 de julio de 2013 y tiene sólo 9 años. Y le siguen su hermana, la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años; y el menor de los tres, Luis de Cambridge, que con 5 años es el quinto en la línea de sucesión.
  • 4. Carlota, princesa de Cambridge: La princesa Carlota de Cambridge, hija de William y Catalina, nació el primero de mayo de 2015.
  • 5. Luis, príncipe de Cambridge: El príncipe Luis de Cambridge, hijo de Guillermo y Catalina, nació el 23 de abril de 2018.
  • 6. Harry, duque de Sussex: El príncipe Harry, duque de Sussex, es el segundo hijo de Carlos y Diana y duque de Sussex. Ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono. Está casado con Meghan (antes Markle), duquesa de Sussex, con quien tiene un hijo, Archie, y una hija Lilibeth.
  • 7. Archie Mountbatten-Windsor: Archie Harrison Mountbatten-Windsor, hijo de Harry y Meghan, nació el 7 de mayo de 2019.

A partir de ahí, la línea de sucesión en lugar de transitar en orden descendiente pasaría a ser en horizontal. Es decir, el noveno puesto corresponde al príncipe Andrés, duque de York. El hermano del príncipe Carlos es el tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina y tiene 62 años. Y el décimo lugar lo ocupa su hija mayor, Beatriz de York, que tiene 34 años.

A mediados de febrero del año pasado el Palacio de Buckingham anunció que Harry y Meghan acordaron con la Reina Isabel II que no volverán a ser miembros activos y con funciones de la familia real. Esto significa que los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales de Harry y Meghan serán revocados y reasignados entre los miembros que representan a la familia real.

¿Qué sucederá cuando muera la reina Isabel?

Como sucede con todos los personajes y figuras públicas existe un plan para cuando la Reina Isabel II muera. Así lo reveló un informe del portal Politico, que cita un documento filtrado en octubre del año pasado conocido como la operación “London Bridge”.

En este documento, planeado desde 1960, se detallan una serie de ceremonias y planes diseñados para el país una vez la soberana muera. Si bien el esquema a grandes rasgos de los planes se ha dado por sentado, este plan sí es específico en detalles, horas y días.

El plan despeja una de las dudas más grandes: ¿Quién la sucederá? Pues de acuerdo con The Guardian, que publicó el mismo informe el año pasado, será el príncipe Charles el que asuma la corona. También hay detalles de cómo se manejará el tema en los medios de comunicación y los primeros diez días de duelo.

Los saludos con armas de fuego se llevarán a cabo en todas las estaciones de saludo organizadas por el Ministerio de Defensa. Y el país hará un minuto de silencio.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig