Por qué las personas creyentes son más felices (según los datos de una encuesta) – Para Ti
 

Por qué las personas creyentes son más felices (según los datos de una encuesta)

Según una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la UBA que midió el nivel de felicidad, casi la mitad de las personas que dijeron ser felices aseguraron ser creyentes y asociaron su dicha a la voluntad de Dios. 
Lifestyle
Lifestyle

Según una encuesta de la Facultad de Psicología de la UBA existe una relación directa entre creencia religiosa y felicidad. El sondeo, llevado a cabo por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires reveló que el 62 % de las personas mayores de 18 años dijo sentirse feliz y, entre ellos, el 47,5 % manifestó ser creyente y asoció su felicidad a "la voluntad de Dios", lo que permite esbozar una relación directa entre religiosidad y dicha.

Otros guarismos del sondeo que se llevó a cabo a principios de noviembre, indicaron que el 69 % de las personas que habitan los grandes conglomerados de Argentina se sienten conformes con ellos mismos y el 55 se mostró satisfecho con su propia vida.

Felicidad, creencias y fantasías

La encuesta, cuyo título era "Felicidad, creencias, fantasías e imaginarios existenciales y personales", buscaba indagar razones por las cuales los argentinos se consideran felices o infelices.

El relevamiento realizado por OPSA, que dirige Gustavo E. González, se realizó a través de redes sociales a 3.262 personas mayores de 18 años.

Según los datos vertidos por OPSA, la autopercepción de satisfacción general con la propia vida resultó ser ostensiblemente mayor (55,7 %) que la insatisfacción (22 %) y resultó que a mayor edad, los reportes de satisfacción resultan mayores e, inversamente, entre los más jóvenes se expresa mayor insatisfacción.

De modo netamente mayoritario, el 62,3 % de los encuestados reportó sentirse feliz con su vida presente, contra el 10 % que manifestó infelicidad.

Factores que determinan la dicha

Entre los factores que determinan la felicidad, los encuestados mencionaron a la propia libertad en primer lugar, la familia en segundo y la economía en tercero. Las relaciones de pareja se ubicaron a continuación y la sociedad en quinto lugar. La política apareció en sexto lugar y el destino y la suerte en séptimo. Luego, con una valor de casi el 50 % se encontró la voluntad de Dios.

Según el informe presentado por los responsables de la encuesta, "debe tenerse presente que la mera asociación entre ambos hechos no implica la existencia de una relación causal entre los mismos. Es decir: no habilita inferir que tener creencias religiosas determinen mayores posibilidades de sentirse feliz, ni viceversa".

Entre los encuestados, el 16,8 % se definió como ateo, mientras que el 18,8 % dijo ser agnóstico y el 14,3 % prefirieron definir su fe a medio camino entre la razón y el sentimiento. Entre las edades, según el informe pudo observarse que la religiosidad expresada en la fe en un Dios aumenta de forma concomitante con la edad de los encuestados.

Por otra, los resultados del sondeo evidencian que las mujeres son más creyentes que los hombres y que ellos manifiestan más posiciones ateas y agnósticas. Y que existe mayor tasa de ateísmo en las personas de nivel social más alto.

Concepciones sobre Dios como creador

Por otro lado, los resultados de la encuesta demuestran que coexisten tres concepciones alternativas sobre Dios en tanto creador. Por un lado, hay una idea prevalente que sostiene que existe una energía universal impersonal. Otra idea piensa en Dios como una creación humana y la tercera considera al creador como un Dios personal que nos conoce, ama y juzga.

La encuesta también indagó sobre las creencias acerca de los orígenes del universo, y la idea de la cosmogénesis determinada por fuerzas físicas prevaleció sobre la visión creacionista causada por una voluntad divina.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig