Por qué se viralizaron las fotos de Diego Maradona muerto: la psicología y una explicación a la necesidad morbosa de querer ver a los ídolos en el cajón – Para Ti
 

Por qué se viralizaron las fotos de Diego Maradona muerto: la psicología y una explicación a la necesidad morbosa de querer ver a los ídolos en el cajón

Según especialistas, el morbo de mostrar la foto del ídolo muerto se relaciona con la necesidad de mostrar un trofeo y de traspasar los límites de lo prohibido.
News
News

Cuando estaban por cumplirse las primeras 24 horas de la muerte de Diego Armando Maradona, se supo que estaba cirulando una foto del ídolo en el cajón. Lo que Gianinna había anticipado que podría suceder, finalmente ocurrió. La fotografía del Diez muerto fue tomada por un empleado de la casa velatoria que realizaba los servicios fúnebres y subida a las redes sociales donde se volvió viral. La persona fue desvinculada de la empresa fúnebre e inmediatamente hubo repudio popular por el aberrante acto.

Sin embargo, la actitud morbosa también produjo atracción y búsqueda de la fotografía en internet. ¿Por qué aparece el morbo por querer ver el cadáver del astro? Según el licenciado Joan Garau, psicólogo (Matrícula 53.645), "el morbo es una pulsión muy profunda de los seres humanos, que se manifiesta como la necesidad de interactuar con el entorno de una manera prohibitiva, transgresora, llegando a un extremo de lo desagradable".

Y agrega: "Lo resonante de esta acción es la experimentación de placer voyerista que se entromete en el ámbito de lo privado y lo transforma en algo público, violando la intimidad de una situación que corresponde a lo íntimo. Tratándose de la máxima figura popular argentina, y aún con el esfuerzo de sus seres queridos por cuidarlo, su muerte en toda su corporeidad no quedó a salvo de ser exhibida ante los ojos del pueblo".

Transgresión frente a la muerte

En opinión de la licenciada Elizabeth Rodríguez, psicoanalista (M.N. 63.202), "ante el desconcierto de aquello que nos deja sin palabras, irrumpe el ver para creer". Según la profesional, el morbo por ver el cuerpo del ídolo muerte se relaciona con la angustia y la negación del padecimiento que ello conlleva. "Hay también transgresión frente a la muerte y el acto de una persona impulsiva que pasa cualquier límite", agrega la psicóloga en su análisis.

Coincide Ricardo Antonowicz, psicólogo deportivo, quien afirma que "alguien que toma una foto de un ídolo en su lecho de muerte, tiene una intención, probablemente la necesidad imperiosa de mostrar un hallazgo, en este caso como quien exhibe un trofeo. Aún muerto, Maradona sigue cumpliendo el lugar de un objeto de mercado".

El morbo de violar una prohibición

En tanto que Pedro Horvat, médico psiquiatra y psicoanalista (M.N. 70.936), dice que es posible hacer dos lecturas del morbo en torno a la foto del Diez. "La primera se relaciona con la posibilidad de despedirse de Diego observándolo en su condición humana, tan mortal como todos y sentirlo en función de lo que pudo haber representado como persona para cada uno", explica el médico.

"Otro tema es la circulación de la foto, lo cual ya tiene otra connotación", continúa Horvat. "Tengo la impresión de que, quien saca la fotogafía para hacerla circular, lo hace sabiendo que es una toma prohibida. Porque es la foto que muestra lo que nunca se ha visto del ídolo, y el morbo está en haber logrado violar una prohibición".

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig