Qué es la regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) y cómo aplicarla en casa – Para Ti
 

Qué es la regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) y cómo aplicarla en casa

Save the world ecology environmental conservation perforated paper recycle
Apredé a reducir, reutilizar y reciclar: estarás aportando tu granito de arena para la conservación del planeta.
News
News

La regla de las 3R es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo responsable.

El concepto hace referencia a un manejo más sustentable de los residuos para beneficiar al medio ambiente y reducir la contaminación del planeta. La iniciativa de implementar la regla de las 3R se remonta a 2004, cuando el primer ministro de Japón presentó la iniciativa en la Cumbre del G8. En 2005 la propuesta del japonés se discutió en una asamblea donde participaron Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países.

El significado de las R

La idea de poner en marcha la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) no es sólo aplicable a los Gobiernos y las empresas. Todos podemos poner nuestro granito de arena para la conservación del medio ambiente siendo consumidores más responsables. Tirando menos basura, ahorrando dinero y reciclando, podemos aportar a la reducción de la huella de carbono. Veamos cómo implementar las 3R.

Materiales reciclables que solemos tener en casa.

Cómo y qué reducir en casa

Reducir. Según el portal Eco News Today, cuando se habla de reducir el foco está puesto en los productos con vida útil corta. Esto significa tratar de reducir o simplificar el consumo de productos que se compran, consumen y son descartados rápidamente. Es también elemental el consumo responsable del agua y energía.

Consejos para aplicarlo en casa:

  • Utilizar lavarropas y lavavajillas llenos y no a media carga.
  • Limitar el tiempo de ducha a 2 canciones (no vale que sea "Bohemian Rapsody", de Queen).
  • Escoger alimentos naturales y dedicarle tiempo a cocinar. Que la premisa sea “más cáscaras, menos envoltorios”.
  • Llevar una bolsa de tela al realizar las compras.
  • En vez de comprar varias botellas pequeñas de una bebida, comprar una grande.

Cómo y qué reutilizar

Se trata de volver a utilizar todas las cosas y de darles la mayor utilizada posible antes de descartarlas, dismimuyendo de esa forma el volumen de la basura, según el sitio Responsabilidad Social. "Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las mas importantes, que también ayuda mucho la economía en casa", se afirma en dicho sitio web.

Algunos ejemplos:

  • Regar las plantas con el agua utilizada para lavar frutas y verduras, o que sobra después de beber.
  • Utilizar frascos de vidrio para conservar alimentos comprados a granel, organizador de cubiertos, vasos o hacer terrarios.
  • Compostar los residuos orgánicos para obtener tierra fértil para las plantas o huerta.

Cómo y qué reciclar

Reciclar consiste en el proceso de someter a los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, mas basura en un futuro. En Argentina, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), cada habitante produce 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día. Cada dos segundos, el país produce una tonelada de basura. Y anualmente se generan 16,5 millones de toneladas en todo el territorio, una pirámide de basura cuya base sería de 85 m2 y cuya altura sería similar al Aconcagua, según la Ancom, Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación, UBA.

Buena parte de esa basura lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables y difícilmente reciclables una vez se han utilizado. En los hogares también se producen residuos a partir de insecticidas, solventes, derivados de plástico y productos de limpieza, todos materiales contaminantes que terminan en los mares.

Tal como afirma Eco News Today, el reciclaje funciona en cadena, por lo que es esencial separar los residuos generados y disponerlos de forma correcta. Luego, empresas los recogen y transportan a plantas de transferencia, clasificación y valoración para optimizar el consumo de energía y preservar los recursos.

Darle nueva vida a los elementos que ya no usamos es parte de regla de las 3R.

Ideas para reciclar

Plástico:

  • Base de las botellas. Podés reutilizar la base de las botellas para hacer cartucheras para el colegio.
  • Cuello de la botella. Podés usarlar para armar macetas colgantes. Los rellenás con tierra y los ponés boca colgando hacia abajo. Te recomendamos plantar tomates, ya que la planta crecerá hacia abajo por la boca de la botella.
  • Todo envase de plástico que no reutilices, llevalo a un centro de reciclaje.

Cartón:

  • Cartón de huevos. Sus huecos te pueden servir como costurero.
  • Cajas de cereales. Podés darles un segundo uso como archivadores.
  • Todo aquel cartón al que no le des un segundo uso, llevalo a un punto de reciclaje.

Vidrio:

  • Botellas. Convertirlas en floreros.
  • Frasco de vidrio. Usalos para guardar los alimentos que comprás sueltos, para envasar mermelada o conservas caseras.
  • Todo el vidrio que no puedas reutilizar, llevalo a un punto de reciclaje.

#Sumergidos2021 #Principios2021

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig