News

Se aprobó la Ley de Talles (¡ahora que se cumpla!)

En la última sesión del año en el Congreso en la que diputados sancionó más de cincuenta leyes, al cierre de la maratónica jornada se aprobó por amplia mayoría la postergada Ley de Talles que establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (Suniti) para estandarizar medidas corporales.
La Ley de Talles y el sistema para estandarizar las prendas fue aprobada por amplia mayoría. Foto: 123rf.

En la última sesión del período ordinario 2019, la Cámara Baja sancionó más de medio centenar de leyes. Y si bien en los diarios hablan sobre todo de la aprobación por amplias mayorías de las leyes de alquileres y la de góndolas, “el paquete” de normativas aprobadas incluyó La Ley de Talles y el sistema para estandarizar las prendas, también aprobada por amplia mayoría, además de varios proyectos vinculados a la igualdad de género, contra la violencia de género y el cambio climático.

La hora de la Ley de Talles

Al cierre de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas. Una iniciativa que desde hace mucho tiempo viene luchando por la igualdad de oportunidades y derechos de los consumidores.

La Ley de Talles apunta a promover una oferta de moda a la medida de la demanda. Foto: Archivo Atlántida.

El postergado proyecto ya tenía sanción del Senado, y establece medidas contra la discriminación en los comercios y es clave para atacar contra falsos estereotipos estéticos que promueven enfermedades como la bulimia y la anorexia. Además, establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

“Todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti y la etiqueta debe ser de fácil comprensión para el consumidor y debe estar adherida a la prenda”, indica la flamante Ley de Talles.

Cambios y responsabilidades

La Ley de Talles establece el “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (Suniti) para estandarizar medidas corporales.

Los comercios deben vender ropa con medidas corporales estandarizadas, con indumentaria para todos los tipos de cuerpos.

Ley de talles
Los comercios deben vender ropa con medidas corporales estandarizadas, con indumentaria para todos los tipos de cuerpos. Foto: Archivo Atlántida.

Y estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

El Suniti involucra las etapas de fabricación, confección, comercialización e importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años.

Un reclamo que se hizo escuchar

Este proyecto nació hace varios años atrás, cuando comenzaron a escucharse más alto los reclamos de consumidores y ONG´s contra la dificultad para encontrar indumentaria no contemplada por los cánones establecidos por la industria sobre el estándar corporal que no se corresponden con el promedio de la población.

Entonces, el pedido por una Ley de Talles apuntaba a comprobar la existencia –y predominio- de esas “otras” medidas reales a través de un censo o registro, y establecerlas como parámetro para la fabricación, comercialización e importación de vestimenta.

El Suniti involucra las etapas de fabricación, confección, comercialización e importación de indumentaria. Foto: Archivo Atlántida.

“Al 70% de las argentinas le cuesta encontrar talles y destacamos los efectos negativos que acarrea esta situación en la salud psíquica de las personas”, le contó a Para Ti Sharon Haywood, fundadora y directora de la ONG AnyBody Argentina, del movimiento global Endangered Bodies (“Cuerpos en riesgo de extinción”) en plena lucha para que La Ley de Talles sea ley, hace un par de meses atrás- Hay cifras que hablan de lo que hace la gente cuando no encuentra talle. En lugar de denunciar a las marcas, se culpa a sí misma. Entonces es importante ver cómo esta cuestión se siente en el cuerpo, porque tiene implicancias reales sobre la salud. Reconocemos que el proyecto no es perfecto – por ejemplo, no nombra un rango de talles o habla de la cantidad de stock – pero creemos que detalles así pueden estar debatidos en el punto de reglamentación”.

Otras leyes para celebrar

Anoche también se aprobaron y enviaron al Senado otras leyes que apuntan a la paridad de género. En el área de Ciencia y Tecnología, una nueva ley establecerá la paridad de género en la conducción de organismos científicos y la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Habrá Cupo femenino en recitales, un proyecto que exige que cualquier evento o festival que convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones deberá incluir un 30% de participación de mujeres.

Ley de talles
El Poder Ejecutivo Nacional deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos. Foto: Archivo Atlántida.

También es relevante en la lucha contra la violencia de género el proyecto que prohíbe el uso, portación, tenencia y transporte de armas, a personas que registren en su contra procesos en curso o medidas preventivas vigentes como consecuencia de denuncias vinculadas a la violencia contra las mujeres y contra la familia. Y también se aprobó una modificación del Código Penal sobre prevención y sanción del acoso sexual en la calle.

También te puede interesar: 2019: el año del Body Positive (menos expectativa, más sinceridad y felicidad)

Notas relacionadas