News

Star Wars siglo XXI: Las princesas se rescatan solas

Con el estreno de Star Wars Episodio IX anunciado para diciembre, vivimos la Star Wars Celebration por dentro Chicago y hacemos un repaso. Porque ahora todas las princesas van a las estrellas.
STAR WARS PRINCESAS GENTILEZA LUCASFILM
En la última Star Wars Celebration se anunció la vuelta de Rey (Daisy Ridley), Rose (Kelly Marie Tran) y la incorporación de Jannah (Naomi Ackie) a la próxima”The Rise of Skywalker”. Foto: Disney.

En un universo (no) muy muy lejano las cosas ya tomaron otro color. Las princesas no son lo que eran y el seleccionado de Star Wars tiene perfume y power de mujer. Una de las primeras en adoptar el rol de guerrera fue Padmé Amidala de Natalie Portman (con su “doble” Sabé, interpretada por Keira Knightley). En tres films –La amenaza fantasma (1999), La venganza de los Sith (2005) y El ataque de los clones (2002)– Padmé supo ser reina, senadora, esposa y una mujer poderosa. Un personaje clave –madre de Luke y de Leia– y la razón por la que Anakin Skywaker se pasó al Lado Oscuro y se convirtió en Darth Vader.

PRINCESAS STAR WARS LUCASFILM AMIDALA
Natalie Portman como la reina Amidala. Foto: gentileza Lucasfilm Ltd.

Pero si hablamos de Star Wars y de mujeres que hicieron historia, esa definitivamente es Leia. Desde que se dio a conocer en Episodio IV:Una nueva esperanza, Carrie Fisher (entonces de 18 años) hizo todo cuanto estaba en su poder para que su personaje evitara ser decorado en la trama. La princesa Leia se convirtió en una integrante vital del trío protagónico, a la par de Luke Skywalker (Mark Hamil) y de Han Solo (Harrison Ford). Con su empuje y rebeldía, Fisher transformó en leyenda a Leia Organa.

Las cosas no hubieran sido iguales sin Carrie Fisher. Su Leia hizo historia. Foto: gentileza Lucasfilm Ltd.

¡ABRAN PASO!

Y ¿cómo pasamos de un solo personaje femenino a la avalancha que tenemos hoy? Las mujeres son parte clave en esta historia. Una que George Lucas ideó y que hoy está en manos de su productora, Lucasfilm. Y es que el creador de Star Wars cedió el mando en 2012 y la trama (que lo tiene como asesor) quedó en manos de la productora Kathleen Kennedy (En busca del arca perdida, E.T, Volver al futuro), presidente de Lucasfilm. No pasó mucho hasta que la empresa llegó a ser parte del universo Disney. Leia, una princesa Disney.

STAR WARS PRINCESAS GENTILEZA LUCASFILM
La general Leia Organa y el legado a Rey en la próxima Star Wars: The Rise of Skylwalker. Fotos: gentileza Lucasfilm Ltd.

Hoy, Kathleen tiene la última palabra: directores, productores, presupuestos, trama, ¡personajes!, pasan por ella. Bajo su mandato inició una nueva trilogía Star Wars VII: El despertar de la Fuerza (2015) y sumó a la historia personajes como la nueva favorita de “la Fuerza”, Rey (Daisy Ridley). También a la mecánica asiática Rose, Kylo Ren (hijo de Leia y Han Solo), Poe Dameron (el guatemalteco Oscar Isaac) y al piloto Finn, entre otros. Kennedy también le dio impulso a spin offs como Rogue One: Una historia de Star Wars en 2016 con Jyn Erso (Felicity Jones) y Han Solo con Qi’ra (Emilia Clarke) en 2018.Y se dice que si en Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), el tiempo de pantalla de las mujeres era de un 15%, en Los últimos Jedi (2017) esto subió a un 43%. Kathleen Kennedy extendió su contrato y sigue hasta 2021.

Felicity Jones como Jyn Erso en “Rogue One: una historia de Star Wars. Foto: gentileza Lucasfilm Ltd.
STAR WARS PRINCESAS GENTILEZA LUCASFILM
Kelly Marie Tran como la mecánica Rose en “El Último Jedi”. Foto: gentileza Lucasfilm Ltd.

ELLAS AL PODER

Hoy las chicas piden por su “disfraz”, imitan sus peinados y saben de memoria sus líneas en los films. Se pasean sables láser en mano, inspiradas en la valentía de Jyn Erso y a la espera de la próxima jugada de una nueva heredera: Rey. En Chicago, última sede de la Star Wars Celebration –una suerte de mundial anual para fanáticos–, son las pequeñas quienes lucen orgullosas sus atuendos. ¿Por qué te gusta Rey? “¡Porque es muy fuerte!”, responden.

Rey toma el control en “Star Wars: El Último Jedi. Foto: gentileza Lucasfilm Ltd.
En la Star Wars Celebration de Chicago, las chicas ganan espacio a la hora del merchandising. Foto: Paula Ikeda.

En la última década, los stands de esta megaconvención fueron incorporando cada vez más elementos femeninos. Indumentaria, muñecos Funko, pósters, tatuajes, Lego, juegos de rol y cada vez más libros –Leia, princesa de Alderan o Es tu universo, tenés el poder de hacer que suceda–. Los tiempos han cambiado. Me alegra que podamos tener nuestro lugar, esta suerte de poder femenino reflejado para inspirar a las nuevas generaciones, comenta Kathy van Beuningen de Galaxies in Fabric frente a su exhibición de cuidados muñecos de Star Wars mientras disfruta de ver pasar a chicas y mujeres de todas las edades tuneadas de princesas Leia.

Hoy todas quieren ser como Leia. En Star Wars Celebration Leia es furor. Foto: Paula Ikeda.

Lo cierto es que Leia es hoy (a la par de una Bella, una Cenicienta o una Blancanieves) una princesa Disney más. ¿La más actual? ‘Princesa que se rescata sola’ reza su t-shirt más popular. La misma leyenda que hoy se repite en carteles de ‘Rebelión femenina’ en todo el mundo. En Star Wars Celebration, la historia de una stormtrooper generó aplausos y gritos de felicidad. Contó cómo una pequeña quería jugar a Star Wars y usar el uniforme blanco como ella. Sus amigos intentaron negárselo por ser mujer. “¡Yo sí puedo ser una stormtrooper! Vi el documental de Star Wars y había chicas”, los retó. Ni Luke, ni Han… la nena quería ser como la stormtrooper Samantha.

STAR WARS CELEBRATION CHICAGO IKEDA
La convención Star Wars Celebration es lo más esperado del año por los fans. En Chicago se anunció la fecha de estreno y el nombre del film que cierra la saga. Foto: Paula Ikeda.

MANO A MANO

Johnson Acero

La era Kennedy en Lucasfilm creó un universo más parejo donde Rey puede tranquilamente ganarle a Kylo Ren, patear traseros o hacer volar cosas.

PRINCESAS DISNEY GENTILEZA LUCASFILM
Lo que viene: Rey en la próxima Star Wars: The Rise of Skylwaker. Foto: gentileza Lucasfilm Ltd.

Y si con Padmé se apostó por Portman, una actriz conocida, con los personajes femeninos que llegaron después –en cantidad– fue todo lo contrario: cuanto más en blanco el lienzo, mejor. Así, llegaron actrices como Ridley, Kelly Marie Tran (Rose Tico) o Gwendoline Christie (la imponente Capitana Phasma). La saga Star Wars también incorporó a Lupita Nyong’o (la voz de Maz Kanata) y a Laura Dern como la vicealmirante Amilyn Holdo.

STAR WARS PRINCESAS FELICITY JONES LUCASFILM
Felicity Jones es Jyn Erso en Rogue One: A Star Wars Story. Foto: gentileza Lucasfilm Ltd.
Gwendoline Christie como la Capitana Phasma y l@s Stormtroopers en “Star Wars: El Último Jedi”. Foto: Lucasfilm Ltd.
Laura Dern como Amilyn Holdo in “The Last Jedi”. Foto: gentileza Lucasfilm Ltd.

El tiempo pasa, pero siempre estará ella: Carrie Fisher falleció en diciembre de 2016, pero su legado se mantiene. “Soy la custodia de Leia. Me gustó ser la única mujer cuando tenía 19 años, pero ahora sí ¡necesito refuerzos!, declaró la actriz, orgullosa ante la llegada de sangre femenina nueva. Su general Leia Organa siguió hasta el final y Kathleen Kennedy ya anunció que Leia tendrá su lugar en la nueva Episodio IX a estrenarse en diciembre. Sin trucos ni técnicas visuales.Carrie era la mejor, era gloriosa, increíble. ¿Qué pasaría si pudiéramos crear escenas alrededor de ella?”, maquinó el director de Episodio IX, J. J. Abrams. Así, idearon la trama y la incluyeron. Star Wars tiene a su princesa. “La princesa Leia vive en este film”, anunciaron. Será el fin de una era. Con algunas perlitas: Billie Lourd, hija de Carrie Fisher en la vida real, volverá a ser parte como la teniente Connix. Además, se incorpora una nueva integrante al team: la misteriosa Jannah (Naomi Ackie).

Carrie Fisher, leyenda en “Star Wars: El Último Jedi”. Sus escenas también serán utilizadas en la próxima entrega de la saga. Foto: Lucasfilm Ltd.
PRINCESAS DISNEY LEIA GENTILEZA LUCAS FILM
Escenas grabadas de Carrie Fisher se usaron en “El Último Jedi” y se utilizarán en la última entrega de la saga. Como Leia Organa junto al director Rian Johnson. Foto: Lucasfilm Ltd.
El trío que hizo historia: la princesa Leia junto a Luke Skywalker (Mark Hamill) y Han Solo (Harrison Ford) en “Star Wars: Una Nueva Esperanza”, 1977. Foto: gentileza Lucasfilm Ltd.

La cuenta regresiva apunta hacia diciembre, Star Wars, Episodio IX: el ascenso de Skywalker estrena el 19 de diciembre. Ellas ya tienen todo preparado, así son nuestras princesas guerreras.

Notas relacionadas

Bitnami