News

25 de Mayo con una escarapela de Julio Le Parc

El consagrado artista argentino diseñó una escarapela con su particular impronta para recordar este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
La escarapela de Le Parc. Arte cinético en celeste y blanco.

Impulsado por una idea surgida de los socios y amigos de DArA (@dara_disenadores_de_interiores) el escultor y pintor argentino residente en París Julio Le Parc aceptó ser parte de esta acción colectiva cuya finalidad es unirnos todos en las redes mostrando la escarapela de Le Parc mientras #estamosencasa.

Aquí, una de las infinitas formas de armar un tríptico con las escarapelas de Le Parc. La acción invita a que cada uno desde su casa juegue con un diseño a gusto.

La escarapela diseñada por Le Parc tiene la impronta del arte cinético característico de su obra. La acción invita a repostear la escarapela en un tríptico diseñado a gusto, uniéndonos a través de las redes con esta particular insignia.

Autorretrato del artista y su escarapela.

Julio Le Parc, un artista visionario

Julio Le Parc nació en Mendoza en 1928 y es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo.

En 1058 se radicó en París y en 1960 fundó allí el GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual.

La obra del grupo se centraba en la percepción visual influída por el movimiento, la luz reflejada y la vibración. De hecho, investigar el movimiento y el rol del espectador en el arte son dos ejes que se repiten en toda su obra.

Julio Le Parc.

En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento en el que ha participado en tres oportunidades.

La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Di Tella en 1967.

Ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo, tales como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Palais de Tokyo en París, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) en Miami, el Instituto Tomie Ohtake (ITO) en San Pablo y el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) en Buenos Aires, entre otros. En 1978 la BBC produjo un documental sobre su vida y su obra.

Y en 2017 el Canal Encuentro le dedicó también un documental. En 2012 fue nombrado ciudadano ilustre de Mendoza. Vive y trabaja en París.

Si querés sumarte a la acción de DArA podés repostear la escarapela de Julio Le Parc sumando el @dara_disenadores_de_interiores y el #hashtag#LeParc&DArA25demayo.

Notas relacionadas