5 razones por las que Saoirse Ronan está nominada al Oscar como Mejor Actriz por Mujercitas

La temporada de premios ya comenzó y, por su trabajo en Mujercitas, Saoirse Ronan se convirtió en ficha fija a la hora de elegir a la Mejor Actriz. Antes del estreno del film enterate: ¿por qué está nominada al Oscar?
Saoirse Ronan, la Jo March perfecta en la Mujercitas de Greta Gerwig. Foto: Sony Pictures

Con la temporada de premiación entre nosotros, las tramas, películas y -sobre todo- sus actores son el centro de atención. Y, si rubros como Mejor Película hacen que los productores se saquen chispas en la industria, otros como Mejor Actriz no se quedan atrás.

Mujercitas estrena este jueves 30 en el país y la historia de Louise May Alcott -que Greta Gerwig adaptó para la pantalla grande- no sería igual de grandiosa sin Saoirse Ronan en ella.

Ronan se metió de lleno en el papel, con una Jo March apasionada por la escritura. Su personaje es el alter ego de la autor al libro, Louise May Alcott. Foto: Sony Pictures
Ronan y un personaje que busca igualdad de género en el siglo XIX. Foto: Sony Pictures

El escrito homónimo de Alcott tiene tintes autobiográficos y la trama de las cuatro hermanas March llega relatada por Jo (alter ego de la autora): o sea, toda la atención está sobre Saoirse, candidata al Oscar.

1. Hollywood ama a Mujercitas

Ronan obtuvo un papel que llama la atención. Su Jo March es el rol que actrices de todas las generaciones quieren o quisieron interpretar. ¡Y Hollywood lo sabe! (no por nada Winona Ryder ya estuvo nominada en 1994 por el mismo rol). Desafiante e independiente, la escritora de las hermanas March inspiró a generaciones.

Que Saoirse interpretara ESE papel la pone en la mira. “Jo es una chica con un nombre masculino, que quiere escribir y tiene muchas cosas distintas con las que nos identificamos”, describió la directora y guionista Greta Gerwig.

Greta Gerwig sus indicaciones a Saoirse Ronan. La dupla directora/guionista-actriz vuelve a juntarse tras Lady Bird. Foto. Sony Pictures

2. Todas queremos ser Jo March

Nos identificamos con el espíritu inquieto que Saoirse supo interpretar tan bien. Intrépida, valiente, sensible y feroz a la vez, su Jo busca independizarse en un siglo XIX donde eso ni era opción.

Los Oscars suelen destacar eso: “Jo es similar a las chicas actuales –destacó Saoirse-. Y Greta sintió que Jo necesitaba ser más moderna que todas las otras chicas que vemos en la película, en la forma en que se mueve y especialmente en la forma en que habla. Jo tiene una modernidad relajada”, describió.

Una Jo March fresca, moderna y con la que todas podamos identificarnos en las manos de Saoirse Ronan. Foto:Sony Pictures

La Jo March de Saoirse es capaz de bailar “rock” a la par de Laurie, valerse por sí misma y luchar por sus derechos en tiempos de posguerra y desigualdad de género.

Una Jo autosuficiente que, “cuando está con su familia es segura de sí misma, extrovertida y creativa. Cuando está con gente que no conoce tanto, es más reservada”. ¿Alguien así en la sala?

SAOIRSE RONAN EN MUJERCITAS
Nominada al Oscar como Mejor Actriz, Saoirse Ronan. Foto: Sony Pictures

3. De Expiación y Lady Bird a Mujercitas, la cuarta nominación al Oscar

A pesar de tener solo 25 años Saoirse tiene una mega trayectoria detrás. Actriz precoz, desde su trabajo en Expiación a los 13 años -por el que fue nominada a Mejor Actriz de Reparto– pasando por su nominación al Oscar en Brooklyn (2015) y Lady Bird (2017, opera prima de Gerwig donde sí lo ganó), Saoirse Ronan se convirtió en una de las favoritas de los Academy Awards.

La difícil tarea de sacar a relucir los pensamientos de Jo March, en las manos de Saoirse Ronan. Foto: Sony Pictures

Greta Gerwig escribió la adaptación de Mujercitas con ella en mente. Sabía lo que hacía al elegirla y el reencuentro entre la directora y su musa dio sus frutos: “Ella es genial, no sé cómo lo hace, pero me siento muy bendecida de que haya trabajado conmigo dos veces”, remarcó Gerwig.

“Saoirse no tiene paralelo. Al verla actuar, te sorprendés constantemente. Es la actriz con matices emocionales más natural e inteligente”, coincidió la productora del film, Amy Pascal.


Saoirse Ronan en su salsa. La actriz le encontró el tono adecuado a su papel en Mujercitas y por eso está nominada al Oscar como Mejor Actriz. Foto: Sony Pictures

Con una ayudita del equipo

Y, si la mano de Gerwig fue vital, también lo fue el entorno. El trabajo de Saoirse no se luciría igual si Emma Watson, Eliza Scanlen, la revelación Florence Pugh (nominada a Mejor Actriz de Reparto) y Laura Dern no hubieran devuelto cada una de sus acertadas actuaciones.

Además Ronan tuvo la maestría de Meryl Streep de su lado. La escena entre su Jo y “Tía March” fue breve pero significativa: “Fue genial poder trabajar con Meryl y significó mucho para nosotras tenerla allí. Sentí que la escena a solas con ella fue surrealista. Solo quería disfrutarlo y no estropearlo”, confesó la actriz.

Puede interesarte

CINE MUJECITAS SAOIRSE RONAN FLORENCE PUGH GRETA GERWIG
Trabaja junto a Florence Pugh (Amy) y a Emma Watson (Meg) fue clave para que Saoirse Ronan pudiera lucirse en Mujercitas. Foto: Sony Pictures

Gerwig incentivó el elenco compartiera mucho tiempo junto para así lograr el mismo efecto de camaradería en el set.

Trabajar alineados y al mismo ritmo: “Me encantó actuar con Louis (Garrel), aportó humildad al personaje de Friedrich”, destacó Saoirse. Y  “Florence hizo algo con Amy que no creo que nadie haya hecho antes: le dio dientes. No es solo una niña femenina, tiene un fuego que es muy, ¡muy emocionante!”, destacó Saoirse.

Rodearse de un equipo que le permitiera lucirse e ir por más fue clave.

SAOIRSE RONAN EN MUJERCITAS
Saoirse como Jo March, una referente de la mujer que busca ser independiente y autosuficiente. Foto: Sony Pictures

 5. La era feminista

“La historia de Mujercitas se siente más relevante que nunca en este momento -aseguró Ronan-. Explora a estas chicas que tienen la confianza de tomar sus propios caminos”.

“Louis (Garrel), aportó humildad al personaje de Friedrich”, destacó Ronan. Foto: Sony Pictures

Ambientada en tiempos donde una mujer sólo podía valerse de sí misma si se casaba o heredaba una fortuna, su personaje se destaca -más actual que nunca- en tiempos del movimiento #MeToo. Una Jo March que tiene mucho por decir.

Premiar la interpretación de Saoirse en los Oscars sería la mejor manera de poner a las mujeres en el podio.  

SAOIRSE RONAN EN MUJERCITAS
Saoirse Ronan camino al Oscar como Mejor Actriz. Foto: Sony Pictures
Ir Arriba