6 tips para crear el hábito de la lectura

¿Te gustaría sumar a tu rutina diaria la lectura? En esta nota, la influencer literaria Rosario Oyhanarte nos revela sus consejos para que leer sea parte de tu día a día.

Los libros como parte de la rutina. Foto: Pexels.

Algunos empezaron a crear el hábito de la lectura de chicos cuando sus padres ya les leían cuentos antes de irse a dormir. Otros, se engancharon con el mundo de los libros durante de la adolescencia y nunca más lo largaron… Sin embargo, hay muchas personas a las que les encantaría poder sumergirse de lleno al mundo de las letras pero no logran formar el hábito.

“Hay formas simples de leer más y empezar la aventura de disfrutar un buen libro“, invita Rosario Oyhanarte, la influencer literaria detrás de @rosiestips. Esta licenciada en letras logró que sus 70 K seguidoras sigan día a día las crónicas de amor que comparte en su Instagram. La buena noticia es que hay técnicas que podemos poner en práctica para leer más (y mejor).

Crecer entre novelas y cuentos. Fotos: Pexels.

6 consejos para que leer sea un hábito

Elegí bien el libro que querés leer: La lectura para que sea una actividad placentera, tiene que generar interés. Es fundamental para disfrutar de un buen libro que elijamos un tema con el que nos sintamos involucrados ¿Cómo logramos esto? A través de la forma de escribir de un autor, de un género que nos atraiga. Recomiendo no empezar nunca con los clásicos de la literatura universal, si no por un texto más ligero de un tema que te llame la atención.

Si no te gusta el libro, cambialo: No tiene nada de malo no terminar un libro. Hay tantos buenos, que es cuestión de tiempo para que encuentres uno que te guste, y ese no lo dejarás hasta terminarlo. Leer no es sinónimo de sufrir, sino todo lo contrario. El hábito de la lectura tiene que ser entretenido e interesante y ¡no tiene por qué aburrirte!

Hacete el tiempo para leer: Una vez hayas encontrado el libro ideal, hacete un espacio para leerlo. En vez de pasar horas viendo qué ver en Netflix, te recomiendo que elijas un momento del día en el que estés relajado y tengas ganas de disfrutar de una buena lectura atrapante. Para empezar, destiná 10 o 15 minutos al día para leer. Al principio puede que te cueste, pero a medida que vayan pasando los días, irás aumentando el tiempo sin darte cuenta.

Construí el hábito de la lectura ¡no te detengas!: Leer es como entrenar, se empieza por lo mínimo y si somos constantes aumentaremos cada vez más el tiempo y formaremos el hábito. Es muy importante tener en cuenta que la lectura es un proceso que lleva tiempo y más tiempo aún cuanto menos libros hayamos leído a lo largo de nuestra vida. Pero no hay de qué preocuparse, si el libro nos gusta, enseguida nos vamos a enganchar.

Encontrá tu lugar ideal para leer: Ya elegiste tu libro, te hiciste el tiempo para leerlo, ahora bien, elegí un lugar donde disfrutes de este hábito. Puede ser una plaza, tu sillón, volviendo del trabajo, ¡vos elegis! Un consejo: Procura que sea silencioso y con buena iluminación.

Compartí tu hábito con personas que también disfruten de leer: Leer nos enriquece tanto como hablar con las personas. Si tu grupo habla sobre libros, ¡no vas a querer quedarte afuera! Vas a querer dar tus tips y formar parte de las recomendaciones que escuches. Acercate a la cultura social de la lectura, armá un grupo, coordinen reuniones y charlen de sus nuevos descubrimientos literarios.

También te puede interesar: Lo que dice el libro de Meghan y Harry (que ya enojó a los amigos de Kate y de William)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba