7 tips de mindful eating para no comer de más en estas fiestas – Para Ti
 

7 tips de mindful eating para no comer de más en estas fiestas

2020 está finalizando y atravesaremos las fiestas con un bagaje de estrés acumulado por la pandemia y la cuarentena. Muchas personas vuelcan esas emociones a la hora de comer en estas reuniones, por eso hablamos con una especialista en mindful eating para comer de manera consciente y evitar no solo aumentar de peso sino también sentirnos mal luego de estos festejos.
Lifestyle
Lifestyle

Si bien son momentos de alegría y encuentro con familiares y amigos, estas reuniones de Navidad y Año Nuevo serán especiales por la cantidad de recaudos y protocolos que deberemos tomar al momento de organizarlas.

Las emociones están a flor de piel y comer de modo consciente podrá ser sumamente beneficioso. María Elena Ledesma, Técnica en Nutrición y experta en Mindful Eating comenta los beneficios de esta disciplina que todos podemos incorporar: “el Mindful eating contiene técnicas y postulados específicos, referidos a la alimentación y a los problemas alimentarios que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y éstas fiestas son una buena posibilidad para aplicarlas.”

La especialista en alimentación consciente comparte estos datos interesantes: “Aquellas personas que comen sin restricciones durante todo el año suelen aumentar aproximadamente 1 kg en esta época y logran bajarlos rápidamente. En cambio, aquellos que están lidiando con dietas suelen aumentar hasta 5 kg”

La explicación es sencilla pues aquellas personas que restringen sus ingestas en el año probablemente se den estos  días “permitidos” que los hacen comer por ansiedad, el doble o triple.  “Este segundo grupo  hace un “desquite” ante tanta restricción” dice Ledesma.

El minduful eating es aplicable en cualquier momento del año y no tiene edades. Se trata de aprender a escuchar a nuestro propio cuerpo y estar atentos a todo lo que  él mismo nos indica de la mano de un especialista que nos guíe para manejar nuestra ansiedad a la hora de relacionarnos con la comida.

7 tips de mindful eating para manejar la ansiedad al comer durante estas fiestas por

Seguí estos de tips que la experta en Mindfulness y Mindful eating  Maria Elena Ledesma recomienda para comer de manera consciente y no sumar kilitos de más en estas fiestas:

  • Cuidate mucho antes, durante y después de las Fiestas. Dormir lo suficiente, seleccionar las actividades para no recargarte de obligaciones, hacer ejercicio y comer más saludable hacen a un todo . Si comés desde la premisa del autocuidado, seguramente no tendrás tanta ansiedad por comer lo “prohibido”.
  • Cuando tengas hambre, identificá su origen. ¿Es físico, hedónico o emocional-? A partir de ello, decidñi y elegí qué querés o necesitás (puede no ser comida).
  • Comé lento. Apreciar cada bocado con los 5 sentidos es clave. Esto hará que alcances saciedad con menos comida y percibas mejor los sabores
  • Disfrutá la comida. Si pasamos tanto tiempo planificándola, preparándola, compartiéndola, ¿por qué tragar todo rapidísimo sin percibir sus condimentos, texturas y sabor?
  • Reconocerse lleno y parar de comer. No es agradable sentir el estómago a punto de reventar, hay que saber detenerse. El disfrute de la comida no está dado por la cantidad, sino por la conciencia que pongamos en el acto de comer.
  • Ojo con hacer dietas de hambre para “ahorrar calorías” . Restringirse severamente en las comidas con este tipo de dietas previas a las fiestas hace que después el cuerpo reaccione pidiéndote el doble cayendo un descontrol del que generalmente siempre uno se arrepiente.
  • Ser consciente y saber valorar el momento. Es importantísimo valorar el haber llegado a este punto del año, con quien uno es y con lo que uno tiene. Aceptar esto como un regalo de la vida en estos tiempos hace que nos acerquemos a la comida desde un lugar de respeto y alegría consciente.

Fuente: Maria Elena Ledesma @naturaliamariaelena. Técnica en Nutrición. Especialista en Mindfulness y Mindul Eating Certificada por la Universidad de San Diego, California. Discípula de la creadora del Mindful Eating, Dra. Jan Chozen Bays.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig