Así es el colegio adonde irán Leonor de Borbón y Alexia de Orange: lo comparan con el Hogwarts de Harry Potter, cuesta más de 40 mil euros por año y dicen que tiene fantasmas - Revista Para Ti
 

Así es el colegio adonde irán Leonor de Borbón y Alexia de Orange: lo comparan con el Hogwarts de Harry Potter, cuesta más de 40 mil euros por año y dicen que tiene fantasmas

Se supo que la hija de Máxima y Guillermo de Holanda será compañera de escuela de Leonor, la princesa de España. En esta nota te contamos cómo es el United World College of the Atlantic, el colegio igualito al de la película de Harry Potter.
News
News

Son princesas y en septiembre compartirán las aulas. Leonor de Borbón, la hija de Letizia y Felipe; y Alexia de Orange, la de Máxima y Guillermo, asistirán al mismo colegio: el United World College Atlantic. "Es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas por la paz y un futuro sostenible", es la leyenda que se lee en la página oficial de este colegio que se convirtió en el preferido de la realeza.

Este es el colegio al que asistirán Alexia y Leonor. Foto: IG

Esta escuela ubicada en medio de un paisaje espectacular está en Gales y la apodan "hippie Hogwarts" justamente por su parecido con la de Harry Potter. En realidad es el castillo de San Donato del siglo XII que está en el Valle de Glamorgan. Ésta fue la primera UWC Atlantic del grupo de universidades que fue fundado por el pedagogo alemán Kurt Hahn y que ahora tiene sedes por todo el mundo.

La entrada del castillo. Foto: IG

Fue apodado un Hogwarts hippie por una ex alumna, ahora periodista del Times, Louise Callaghan, quien dijo que estaba "lleno de bichos raros que piensan que están luchando contra las fuerzas de la oscuridad". Ella agregó: "También hay fantasmas. Lady Stradling acecha la torre de la historia, y el olor a lavanda y una niebla lila precede a su aparición".

Dicen que hay fantasmas. Foto: IG

El rey Guillermo, padre de Alexia, también fue a UWC Atlantic desde 1983. Y también lo han hecho la princesa Elisabeth de Bélgica y la princesa Raiyah bint Al-Hussein de Jordania. Lo cierto es que este colegio preferido por la realeza es costoso: hay que pagar un valor estimado en los 40 mil euros por año. Pero ofrece materias inusuales como Tai Chi, teoría del conocimiento y literatura tibetana. Además los chicos trabajan en la huerta y en la granja.

Los estudiantes se alojan en dormitorios con solo otros tres de la misma edad pero de diferentes nacionalidades. En su sitio web lo describen como una plataforma "para que los jóvenes aprendan a través de la experiencia compartida".

Fundado en 1962 por el pedagogo alemán Kurt Hahn, creía que su enfoque de la educación, para alumnos de 16 a 19 años, podría conducir a una resolución más rápida del conflicto internacional, un espíritu que todavía lleva el establecimiento que tiene como objetivo "promover el entendimiento mutuo".

La filosofía educativa de Hahn se basaba en el respeto por los adolescentes, a quienes creía que poseían una decencia y un sentido moral innatos, pero que, según él, eran corrompidos por la sociedad a medida que envejecían. Creía que la educación podría prevenir esta corrupción si los estudiantes tuvieran oportunidades de liderazgo personal y de ver los resultados de sus propias acciones. Esta es una de las razones del enfoque en la aventura al aire libre en su filosofía.

El comedor se parece al de Harry Potter. Foto: IG.

Hahn fundó las instituciones como una respuesta práctica a la búsqueda de soluciones nuevas y pacíficas en un mundo de posguerra dividido por divisiones políticas, raciales y económicas.

La escuela tiene su propio paseo marítimo, bosques y valle. Atlantic College está ubicado cerca de la ciudad de Llantwit Major en la costa de Gales del Sur, con vista al Canal de Bristol.

En estas cabañas se alojan los estudiantes. Foto: IG

Los estudiantes de la escuela se alojan en ocho casas de huéspedes especialmente diseñadas, que tienen capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una. Las modernas casas de alojamiento llevan el nombre de los antiguos reinos galeses o de los benefactores de la universidad: Pentti Kouri, Morgannwg, Powys, Whitaker, Gwynedd, Tice y Sunley. Los alumnos están ubicados en pasillos separados según el sexo, con cuatro alumnos del mismo grupo de año, cada uno de una nacionalidad diferente, compartiendo una habitación.

Las clases en UWC comienzan a las 8 am y terminan a tiempo para el almuerzo. El Programa del Diploma de dos años consta de dos partes: el plan de estudios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP) y un programa de aprendizaje experimental que se centra en aspectos clave de 'paz, un futuro sostenible e iniciativa de los estudiantes'. Cuesta 67 mil libras.

Dicen que en la torre hay fantasmas. Foto: IG

Los conceptos básicos básicos en la escuela incluyen biología, química, economía, literatura inglesa, geografía, historia, matemáticas y física. Y tienen una amplia selección de cursos opcionales para elegir, que incluyen tecnología de diseño, artes visuales, estudios de cine, música y política global, entre otros.

Las opciones literarias del colegio van desde la literatura inglesa y francesa hasta la literatura checa, rusa, tibetana, sueca y urdu. Además de sus estudios académicos, se espera que los alumnos realicen un mínimo de dos horas de servicio comunitario, dos horas de actividad física y otras dos horas de actividad creativa cada semana.

La escuela busca 'inspirar a los agentes de cambio' que quieren trabajar por el bien común con sus lecciones. Se anima a los alumnos a "empoderarse" para que asuman una "auténtica responsabilidad de tomar sus propias decisiones y acciones". Según el sitio web, el programa también se centra en un "compromiso de por vida con el servicio a la comunidad, el trabajo colaborativo y el compromiso social".

El programa co-curricular incluye cuatro facultades: ambiental, global, justicia social, al aire libre, que permiten a los estudiantes participar en actividades y proyectos dentro de la comunidad. Entre las opciones de actividades extraescolares, los alumnos pueden darse un chapuzón en la piscina al aire libre del castillo o tomar una lección de Tai Chi.


"Las escuelas de UWC son como ninguna otra, al igual que nuestros estudiantes. Al reunir a jóvenes de diversos orígenes y con diferentes experiencias y puntos de vista del mundo, creamos un entorno que inspira a los líderes y agentes del cambio del mañana", se lee en el sitio web de este colegio. Allá estudiarán la heredera de España y la princesa de Holanda.

Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig