Adiós Sergio Rossi: la muerte de un ícono del diseño de zapatos italiano

Tenía 84 años y su muerte habría sido por complicaciones relacionadas con el Coronavirus. Símbolo del calzado hecho en Italia, su apellido seguirá vigente de la mano de su hijo y heredero en el oficio, Gianvito Rossi, y en los pies de las celebrities que lo amaban.
Sergio Rossi
Sergio Rossi, “el rey del zapato made in Italy”.

La industria de la moda acaba de perder a uno de sus nombres más relevantes: Sergio Rossi, el icónico diseñador de zapatos italiano.

Hacía varios días que estaba hospitalizado por diferentes problemas de salud en Cesena, en la Emilia-Romaña, pero el Coronavirus habría sido la posible causa del fallecimiento. Su hijo Gianvito Rossi, hoy al frente de la empresa familiar, comunicó la noticia.

Sergio Rossi
La modelo Hilary Rhoda en una campaña de Sergio Rossi de 2015. Foto: Fotonoticias.

Su compañía había sido una de las empresas italianas que reaccionó solidariamente a la crisis del COVID-19 en Italia, a través de una donación de 100.000 euros al hospital ASST Fatebenefratelli Sacco de Milán y derivando el total de ingresos obtenidos desde su página web SergioRossi.com durante una semana de marzo a la lucha contra la pandemia.

Sergio Rossi
Sergio Rossi heredó el oficio de su padre y hoy su hijo, Gianvito Rossi, tomó la posta de la empresa familiar. Foto: Instagram.

La historia de una leyenda

Sergio Rossi -reconocido como “el rey de los zapatos made in Italy”- nació en 1935, en San Mauro Pascoli, y ahí se crió, acompañando a su padre en el oficio de zapatero que heredó naturalmente y por cuenta propia a partir de la década de 1950.

A fines de los ´60 tenía su marca Sergio Rossi y no tardó en convertir a su tienda en ícono del zapato de lujo. En los ´80 hizo colaboraciones junto con Gianni Versace, Dolce & Gabbana y Azzedine Alaïa.

Sergio Rossi
Kate Beckinsale, fan de los zapatos de Sergio Rossi. Foto: Fotonoticias.
Sergio Rossi
Nicole Kidman caminó muchas veces sobre la red carpet con diseños de Sergo Rossi. Foto: Instagram.

Para él, el zapato era parte integral (no accesoria) de la silueta femenina, y no tenía otra forma de concebirlo que artesanalmente, a partir de un diseño creado con riguroso detalle y audacia e inspirado en la fantasía y exuberancia.

Su seña particular era el zapato de taco alto que consagró en los años ´90 y que luego sería abrazado como causa común por otros diseñadores de calzado de lujo, como Giuseppe Zanotti, Manolo Blahnik y Salvatore Ferragamo.

Sergio Rossi
Audrey Tatou con zapatos de Sergio Rossi. Foto: Fotonoticias.
Sergio Rossi
Taylor Swift “a los pies” de Sergio Rossi, el nombre que hizo grande el zapato hecho en Italia. Foto: Instagram.

“Sergio era un de las fuerzas principales de la industria y el diseño italiano. Producía cosas maravillosas. Es una enorme pérdida para la industria del zapato”, manifestó Manolo Blahnik.

Las estrellas “a su pies”

Son muchísimas las celebrities y referentes de la moda que a lo largo de las últimas décadas fueron fieles admiradoras “a los pies” de este zapatero que ya es leyenda, como Suzy Menkes, Olivia Palermo, Paris Hilton, Nicole Kidman, Priyanka Chopra y Scarlett Johansson, entre otras.  

“Era un maestro que amaba a las mujeres y pudo capturar la feminidad de una mujer de una manera única, creando la extensión perfecta de la pierna de una mujer a través de sus zapatos”, escribió Ricardo Sciutto, actual CEO del grupo Sergio Rossi en la web de la casa y bajo el título “Grazie Sergio”.

Sergio Rossi
Dua Lipa con el sello de los zapatos italianos Rossi. Foto: Instagram.
Sergio Rossi
Cameron Díaz en la alfombra roja con Sergio Rossi. Foto: Fotonoticias.

“Fue el inspirador fundador de nuestro sueño”, remató su texto tributo.

Ir Arriba