“Be a lady, they said”: El video viral sobre las presiones sociales hacia las mujeres

Cynthia Nixon protagoniza el video que se volvió furor en Redes Sociales, con el poema de Camille Rainville relatando las presiones sociales que vivimos las mujeres. En Para Ti, le rendimos homenaje junto a Vero Lozano para hacer nuestra propia versión. ¡Dale play!

“Se una dama, dijeron”. Así empieza el poema de Camille Rainville, relatado por la actriz de “Sex and the City”, Cynthia Nixon, para la revista internacional Girls, Girls, Girls.

En el video, Nixon narra las presiones que las mujeres vivimos a diario, y acompaña el texto de Rainville con imágenes que nos llevan a identificarnos con ellas.

El video tuvo más de 5 millones de reproducciones en los primeros días desde que se publicó, y fue compartido alrededor del mundo por su poderoso mensaje.

“Sé una dama, dijeron. Tu pollera es muy corta. Tu camisa está muy baja. Tus pantalones son demasiado ajustados. No muestres tanta piel (…)  Soltate. Mostrá algo de piel. Sé sexy. Sé sensual. No seas tan provocativa”.

La autora del texto estudiaba en la Universidad de Vermont cuando escribió este poema que empezó a circular en redes sociales y que poco a poco se hizo viral. Según comentó en su blog, se trata de un texto que “aborda las dicotomías de la feminidad”.

En Para Ti, nos sumamos a la iniciativa de la revista Girls Girls Girls, y realizamos nuestra versión para acompañar el empoderamiento femenino. La figura elegida fue Vero Lozano, y este es nuestro pequeño homenaje. ¡Mirá!

El texto completo…

Sé una dama, dijeron. Tu pollera es muy corta. Tu camisa está muy baja. Tus pantalones son demasiado ajustados. No muestres tanta piel. No muestres tus piernas. No muestres tus pechos. No muestres tu panza. No muestres tu escote. No muestres tu ropa interior. No muestres tus hombros. Cubrite. Dejá algo a la imaginación. Vestite con modestia. No tientes a los hombres. Los hombres no pueden controlarse a sí mismos. Los hombres tienen necesidades. Parecés desaliñada. Soltate. Mostrá algo de piel. Sé sexy. Sé sensual. No seas tan provocativa. Lo estás pidiendo. Vestite de negro. Usá tacos altos. Estás muy arreglada. Estás poco arreglada. No uses joggins, parece que te dejás estar.

Sé una dama, dijeron. No seas demasiado gorda. No seas demasiado flaca. No seas demasiado grande. No seas demasiado chica. Comé más. Adelgazá. Dejá de comer tanto. No comas demasiado rápido. Pedite una ensalada. No comas carbohidratos. Evitá el postre. Necesitás bajar de peso. Entrar en ese vestido. Ponerte a dieta. Mirá lo que comes. Comé apio. Chicle. Tomá mucha agua. Tenés que ponerte esos jeans. Dios, parecés un esqueleto. ¿Por qué no comes? Estás demacrada. Parecés enferma. Comé una hamburguesa. A los hombres les gustan las mujeres con algo de carne en los huesos. Sé chica. Sé ligera. Sé pequeña. Sé femenina. Sé talle cero. Sé un doble cero. No seas nada. Sé menos que nada.

Sé una dama, dijeron. Afeitate las piernas. Afeitate las axilas. Y el cavado. Llená de cera tu cara. Depilate los brazos. Depilate las cejas. Sacate ese bigote. Blanqueá esto. Blanqueá aquello. Aclará tu piel. Bronceá tu piel. Erradicá tus cicatrices. Cubrite las estrías. Apretá tus abdominales. Rellená tus labios. Ponete botox en tus arrugas. Mejorá tu cara. Meté panza. Adelgazá tus muslos. Tonificá tus pantorrillas. Levantá tus pechos. Sé natural.

Se vos misma. Sé genuina. Tené confianza en vos. Te estás esforzando demasiado. Parecés exagerada.  A los hombres no les gustan las chicas que se esfuerzan demasiado.

Sé una dama, dijeron. Usá maquillaje. Ponete un “primer” en la cara. Ocultá tus imperfecciones. Contorneá tu nariz. Resaltá tus pómulos. Alineá tus párpados. Rellená tus cejas. Alargá tus pestañas. Coloreá tus labios. Polvo, rubor, bronceante, iluminador. Tu pelo es muy corto. Tu pelo es muy largo. Tenés las puntas florecidas. Decolorate el pelo. Tus raíces están muy largas. Teñite el pelo. No de azul, eso no parece natural. Te están creciendo canas. Parecés vieja. Sé joven. Sé juvenil. Sé atemporal. No te vuelvas vieja. Las mujeres no envejecen. Lo viejo es feo. A los hombres no les gusta lo feo.

Sé una dama, dijeron. Esperá al indicado. Sé pura. Sé virginal. No hables de sexo. No coquetees. No seas una cualquiera. No duermas con cualquiera. No pierdas tu dignidad. No tengas sexo con demasiados hombres.  A los hombres no les gustan las fáciles. No seas una monja. No seas tan tensa. Divertite un poco. Sonreí más.

Complacé a los hombres. Sé experimentada. Sé sexual. Sé inocente. Se virginal. Se sexy. Se la chica canchera. No seas como las otras chicas.

Puede interesarte

Sé una dama, dijeron. No hables demasiado alto. No hables demasiado. No ocupes espacio. No te sientes así. No te pares así. No seas intimidante. ¿Por qué sos tan miserable? No seas una perra. No seas tan mandona. No exageres. No seas tan emotiva. No llores. No grites. No insultes. Se pasiva. Se obediente. Soportá el dolor. Se agradable. No te quejes. Aumentá su ego. Hacé que se enamore de vos. Los hombres quieren lo que no pueden tener. No te deschavez. Hacé que trabaje para conseguir estar con vos. Los hombres aman la persecución. Doblá su ropa. Cocinale su cena. Mantenelo feliz. Ese es el trabajo de una mujer. Vas a ser una buena esposa algún día. Ponete su apellido. ¿Usás tu apellido de soltera? Loca feminista. Dale hijos. ¿No querés hijos? Algún día los vas a querer. Vas a cambiar de opinión.

Sé una dama, dijeron. No dejes que te violen. Protegete. No tomes demasiado. No camines sola. No salgas demasiado tarde. No te vistas así. No muestres demasiado. No te emborraches. No dejes tu trago desatendido. Tené un amigo. Caminá por donde esté bien iluminado. Quedate en los barrios seguros. Decile a alguien a dónde vas. Tené a mano gas pimienta. Sostené tus llaves como un arma. Tomá un curso de defensa personal. Revisá tu baúl. Cerrá tus puertas.

No salgas sola. No hagas contacto visual. No parezcas fácil. No llames la atención. No trabajes hasta tarde. No hagas bromas. No sonrías a extraños. No salgas de noche. No confíes en nadie. No digas que sí. No digas no.

Simplemente “sé una dama”, dijeron.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba