Billiken cumplió 100 años y fue homenajeada en el Congreso

Es la revista infantil de mayor trayectoria en el mundo y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados por su aporte a la cultura y la educación. En el acto tributo a su centenario también se presentó “100 Grandes mujeres latinoamericanas”, un libro que forma parte de su nueva era.
La charla de presentación del libro “100 Grandes mujeres latinoamericanas”.

Billiken es una marca registrada de la cultura nacional y una referencia en la industria editorial mundial por ser la más antigua en su género. Desde su nacimiento fue reconocida como líder en la generación de contenidos infantiles. La revista infantil es actualmente la de mayor trayectoria: no existe otra revista infantil que haya publicado tantos números (5.143 ediciones) durante un período tan largo.

La tapa de la edición número uno de Billiken, la revista infantil de mayor trayectoria en el mundo.

El domingo 17 de noviembre pasado se cumplieron 100 años de la salida de la primera edición, y el martes 19 se realizó un acto en su homenaje, en el auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En la ocasión, Billiken fue declarada de interés cultural y recibió un merecido reconocimiento por el centenario.

Participaron del evento funcionarios nacionales y provinciales, representantes de gobiernos latinoamericanos, personalidades de la cultura y la industria de los medios de comunicación, además de la dirección de Editorial Atlántida.

Participaron del acto, Alejandro Finocchiaro –Ministro de Educación de La Nación–, Soledad Acuña –Ministra de Educación de CABA–, y la diputada Graciela Ocaña.

A la hora del homenaje hicieron uso de la palabra Alejandro Finocchiaro –Ministro de Educación de La Nación–, Soledad Acuña –Ministra de Educación de CABA–, y la diputada Graciela Ocaña, quien fue la impulsora de la declaración de interés.

Pancho Ibáñez hizo de “maestro de ceremonias” del emotivo encuentro  y presentó el video de los cien años de Billiken. Más adelante, presentó a Federico Poletto, CEO de Atlántida, que destacó la misión educativa y los valores con que fue creada la revista. También remarcó la influencia que alcanzó el título en Latinoamérica y el proceso de cambio que atraviesa la marca, así como los planes para el futuro.

Federico Poletto, CEO de Atlántida, y la diputada Graciela Ocaña, la impulsora de la declaración de interés de Billiken en tributo a su 100 años.

Por su parte, Euhen Matarozzo, director de Billiken, destacó el valor de la curiosidad en los niños, y habló de cómo Billiken durante sus 100 años de historia fue al encuentro de esa curiosidad, y se propuso acompañar siempre a los niños y niñas en la aventura de conocer la historia, la naturaleza, la literatura y la ciencia.

También destacó que “en este último tiempo Billiken trascendió el cuerpo del papel para volverse multiplataforma. Y ahora también es un canal de YouTube y un festival educativo y de entretenimiento llamado BilliFest”.

Luego, subió al escenario la Dra. Lauren Rea, profesora e investigadora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sheffield y becaria del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido, especialista en la historia de Billiken, para presentar -junto a Matarozzo- “100 Grandes mujeres latinoamericanas” el libro que rinde tributo a artistas, líderes, deportistas, científicas, educadora y políticas de diversos países y épocas.

El libro “100 Grandes mujeres latinoamericanas” que rinde tributo a artistas, líderes, deportistas, científicas, educadora y políticas de diversos países y épocas.

Cuatro de estas mujeres –Mirta Toledo, artistas plástica argentina, Maritza Lanas, emprendedora ecuatoriana, Estela Golovchenko, dramaturga uruguaya y Gabriela Yañez, referente de trabajo social ecuatoriana– participaron de una charla y hablaron sobre sus experiencias de vida y trayectoria.

En el encuentro en el Congreso quedó claro que en su centenario Billiken está en plena transformación y construyendo su futuro, expandiéndose a nuevos soportes y generando nuevas narrativas para continuar a la vanguardia de los contenidos infantiles.

“Nuestra misión es que los niños y niñas de hoy y de mañana vivan su propia experiencia Billiken –expresó su actual director- Y queremos que sea tan significativa para ellos como lo fue para las generaciones pasadas”.

La más reciente portada de Billiken, que lleva publicadas 5.143 ediciones.

Billiken en Youtube: Científicos en acción

Fotos: Enrique García Medina y Maximiliano Didari.

Ir Arriba