César Bona: “Si queremos mejorar la sociedad, hay que valorar la posición del maestro” - Revista Para Ti
 

César Bona: “Si queremos mejorar la sociedad, hay que valorar la posición del maestro”

News
News
En el día que se celebra el Día del Maestro nada mejor que una entrevista a uno de los mejores maestros del mundo. El español César Bona es considerado una eminencia en pedagogía. Escribió varios libros que invitan a reflexionar sobre el papel de los docentes. Llegó a la Argentina a promocionar el último, “La emoción de aprender”.
César Bona vino a la Argentina a promocionar su nuevo libro. Foto: Instagram.

Es el maestro de moda en España, una eminencia en pedagogía –es uno de los 50 mejores maestros del mundo, según el Global Teacher Prize, el equivalente al Premio Nobel en profesorado-. En su libro, “La emoción de aprender”, César Bona (@cccesssarrr) comparte historias de madres y padres y la relación con sus hijos. Además comparte su visión de cómo para educar es necesario sentir. Recién llegado a la Argentina, Para Ti conversó con él.

Bona nació en Zaragoza, es maestro de Educación Primaria y licenciado en Filología Inglesa. Por el momento, dejó su trabajo en el aula –que, asegura, retomará en un tiempo– para dedicarse a escribir libros que reflexionan sobre la profesión docente y viaja por el mundo compartiendo su experiencia en la educación.

El "maestro" comparte historias y su experiencias en libros y charlas. Foto: Instagram.

-¿Por qué creés que es tan importante que se involucre la emoción en el acto de aprender?

-Pensemos una cosa: la mayoía de las decisiones importantes de la vida están tomadas desde las emociones junto con la razón. Entonces yo invito a los maestros a que se tomen el tiempo para mirar a su alrededor y a que reflexionen sobre cuánto tiempo se dedican a escuchar a cada uno de sus alumnos. Una vez que lo haces, descubres tesoros.

-¿Cuáles serían las cualidades que debería tener un maestro hoy?

-Debería entender que a los chicos solo podemos exigirles aquello que les podemos dar. Solo en cuanto a actitud, no en cuanto a capacidades porque cada uno tiene las suyas. Intentar conectar con el niño que alguna vez fuimos. Porque es importante ver cómo sienten, cómo piensan los chicos. Y el verbo escuchar es fundamental.

Es importante que los docentes tengan espacios y tiempo para dialogar con los niños. Esto a su vez me lleva a definir la palabra educación: son las herramientas que deberíamos tener para poder relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo en el que vivimos. Todos los que educamos debemos saber relacionarnos con los demás, convivir. Y respetar el medio ambiente.

Un buen maestro debería saber mirar hacia adentro, y mirar a su alrededor para ver qué necesita la sociedad. Debe ser curioso y creativo. Cuando alguien te invita a superarte, es un  líder.

El último libro de César Bona donde pondera el saber escuchar a los chicos. Foto: Instagram.

-Esto de aprender a relacionarnos con los otros me lleva a preguntarte si creés que por no saber relacionarnos con los demás aparece el fenómeno del bullying.  

-El acoso se produce por no valorar las diferencias como algo positivo. Ser diferente tiene que ser un valor, y cuando entiendan que esta diferencia nos hace crecer vamos a cambiar. Debe estar la cooperación por encima de la competencia.

-En Argentina hemos tenido casos de padres que se acercan a la escuela para ir a agredir a los maestros. ¿Qué opinás de esta actitud?

- Ese padre o madre o madre está educando a su hijo con esa actitud. O trabajamos todos juntos, padres y maestros y esa cooperación es diaria y constante, o de lo contrario no haremos nada para mejorar a los chicos. Es fundamental trabajar en equipo con la familia. Aquella frase que dice que “En casa se educa y en la escuela se enseña”, ha levantado muros altos entre familia y escuela. Y esto no debería suceder.

Conectarse con el chico que alguna vez fueron. Una de las aptitudes que debería tener el maestro hoy según Bona. Foto: Instagram.

-Los chicos hoy viven con agendas super cargadas. ¿Qué opinás?

-Alrededor del 25% de niños tiene un nivel de estrés muy similar al de los adultos y eso es consecuencia de esta cuestión. Cuando miramos la educación la vemos desde un punto de vista adultocéntrico y nos olvidamos de qué necesita un chico. Es primordial conseguir que el chico tenga ganas de volver al colegio al día siguiente, entonces no hay que sobre exigirles. Los niños tienen que vivir su infancia y tener tiempo para jugar y estar con su familia.

-¿Qué hacemos con las pantallas en el aula?

-Se les puede sacar ventaja. Hay que buscárselas.  La tecnología ha venido para ayudar al ser humano y es importante entender que hay que prevenir un mal uso de la tecnología o educar en el uso responsable y ético de la tecnología.

-¿Y el celular debe estar o no en clase?

-Depende del maestro. Por ahí se puede usar para mejorar el aprendizaje. O sea debe haber reglas establecidas.

-El 11 de setiembre es el Día del Maestro en Argentina, ¿qué reflexión nos podés dejar?

-Es importante que se valore la posición del docente. Que aquel gobierne que decida buscar mejorar la sociedad, busque en las escuelas. Que comience por allí.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig