Lifestyle

Descubren que los dolores menstruales pueden ser tan intensos como un ataque al corazón

Dos investigaciones científicas llegaron a la misma conclusión: durante su período menstrual las mujeres pueden sufrir dolores tan fuertes como un ataque al corazón.

Hasta el momento esta dolencia que afecta a las mujeres no se tomaba en cuenta y se trataba como si fuera un “malestar”.

Pero hoy los especialistas aseguran que la situación no es menor como se creía.

Hasta el momento no se tomaba en cuenta lo que una mujer sufría con los dolores menstruales cada vez que ésta debía afrontar su periodo.

No existían estudios que dieran cuenta en profundidad del dolor y los problemas que causa. Sin embargo, esto se terminó y hoy hay especialistas que comparan ese dolor insoportable con un ataque al corazón.

Uno de los investigadores que estudiaron los dolores mestruales es Frank Tu, director de Dolor Ginecológico de NorthShore University HealthSystem, de Chicago, Estados Unidos, que sostiene que muchos médicos sólo recetan ibuprofeno, pero “es suficiente”.

El segundo estudio que aborda este tema es de John Guillebaud, médico y profesor de Salud Reproductiva de la University College London, Inglaterra.

En su estudio, asegura que los dolores menstruales son casi tan dolorosos como tener un ataque al corazón.

Las mujeres que más padecen estos intensos dolores son aquellas que han sido diagnosticadas con enfermedades como la endometriosis, pólipos o miomas. Ellas son las que reciben tratamientos especiales para mitigar el dolor y quienes parecen estar autorizadas para sentir dolor.

Pero las que sufren estos dolores menstruales sin otra razón que tener el período, desestiman el dolor como algo “normal”Especialmente los hombres, que ni siquiera consideran la importancia estos dolores, principalmente por desconocimiento.

Pero los dolores menstruales afectan la vida cotidiana de 1 de cada 5 mujeres y muchas veces podría ser a causa de un problema hormonal o físico.

 Dolor menstrual, más grave de lo que parece

La mentalidad humana, tanto del hombre como de la mujer, ha cambiado y hoy la medicina está reconociendo que los dolores menstruales son más graves y dolorosos de lo que siempre se ha dicho, y comparables casi con un infarto cardíaco.

Según los especialistas, el dolor es parcialmente causado por calambres en el útero. 

Sin embargo, todavía la ciencia no dilucida por qué algunas mujeres tienen más dolor que otras.

 Las principales causas por las que se generan estos intensos dolores durante la menstruación son: la dismenorrea primaria y la endometriosis.

A pesar de la cantidad de mujeres que sufren severos calambres, los tratamientos son limitados, sólo se les receta ibuprofeno o el uso de pastillas anticonceptivas que mitigan el dolor y reducen el sangrado menstrual, respectivamente.

En casos extremos, se colocan un DIU hormonal, como el Mirena.

Notas relacionadas

Bitnami