Belleza

Cómo elegir el demaquillante ideal

Loción, aceite, toallita, agua micelar, bifásico… Las opciones de demaquillante son varias pero no siempre sabemos cuál es la adecuada. En esta nota, la médica dermatóloga Clara Hernández Gazcon nos da las claves.
La elección del demaquillante es clave para la rutina de limpieza diaria. Foto: 123RF.

Permanentemente insistimos con la limpieza facial como uno de los pasos más importantes en la rutina diaria. Pero, ¿cómo saber cuál demaquillante es el que más nos conviene?

Existen en el mercado diferentes tipos de demaquillantes: bifásicos, micelares, lociones, aceites y toallitas. Estas opciones nos permiten disfrutar de la variedad pero también nos marean fácilmente cuando no entendemos las diferencias.

  • El agua micelar es útil como demaquillante para todo tipo de pieles pero es clave tener en cuenta que el maquillaje debe ser liviano y no resistente al agua (water proof). Es ideal para aquellas personas que no utilizan mucho maquillaje ya que logra remover el maquillaje liviano y limpiar la cara sin necesitar dos productos distintos.
  • Los demaquillantes bifásicos tienen dos fases, una acuosa y otra oleosa que deben mezclarse bien antes de usarse. Al ser más oleosos que las aguas micelares remueven todo tipo de maquillaje aún el water proof. Ahora bien, son ideales para remover el maquillaje de ojos pero al ser más oleosos para usarlos en toda la cara no debes tener una piel grasa ya que puede sentirse pesado y pegajoso.
La limpieza de la piel es fundamental. Foto: 123RF.
  • Los aceites naturales son demaquillantes en auge hoy en día, el más comúnmente utilizado es el aceite de coco. Es importante tener en cuenta que si bien el aceite de coco es un excelente demaquillante, es también comedogénico por lo que puede inducir a la formación de acné y puntos negros.
  • Las leches demaquillantes son ideales para pieles secas o deshidratadas por su consistencia más cremosa y, a diferencia de otros demaquillantes, requieren ser retirados con un disco húmedo de algodón o esponja.
  • Las toallitas demaquillantes son la practicidad en su máxima expresión pero es importante tener en cuenta que pueden irritar la piel cuando se las usa muy frecuentemente. Por este motivo son ideales para viajes o bolsos de mano pero no para una rutina cotidiana.

Múltiples opciones para todo tipo de piel y todo tipo de estilo de vida, pero es importante para obtener la mejor limpieza facial, conocer bien nuestras opciones demaquillantes antes de elegir uno.

Aseroró la Dra Clara Hernández Gazcón (MN 116.743),
médica dermátologa especialista en niños y adultos
Directora del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica Ad honorem del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)
Contacto: @dermatologiachg / tel: 4813-7570 / mail: medicinaesteticachg@gmail.com

Notas relacionadas

Bitnami