Consejos e ideas para ayudar a los adultos mayores a hacer actividad física y ejercicios en cuarentena

Forman parte de un grupo de riesgo frente al coronavirus y para los mayores de 65 años hay aislamiento para rato. Por eso resulta clave ayudarlos a mantenerse en movimiento. En esta nota, las propuestas de la entrenadora Camila Mariana.

Debemos ayudar a nuestros padres, abuelos, tíos y vecinos mayores a mantenerse en movimiento. Foto: pixabay.

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha puesto a la salud de los adultos mayores en la mira, siendo estos un grupo de riesgo durante esta pandemia.

Y mientras centros urbanos como el área metropolitana de Buenos Aires continúan con una cuarentena estricta, en otras ciudades de Argentina y el mundo que ya han iniciado el proceso de flexibilización del aislamiento social aún aconsejan a los adultos mayores de 65 años limitar las salidas de sus hogares.

Así empieza su columna Camila Mariana (@milamariana), entrenadora profesional certificada por la Academia Nacional de Medicina de los Deportes en Estados Unidos, exclusiva para Para Ti Energía Fit.

Adultos mayores: en riesgo por el virus y amenazados por el sedentarismo

A pesar de que el aislamiento social es una medida preventiva para protegerlos de este virus, también es real que ha generado un incremento del sedentarismo en la tercera edad, lo cual es un riesgo para ellos ya que, además de impactar en sus estados de ánimo, también puede ocasionar la pérdida de masa muscular, la debilitación del sistema óseo y la pérdida de resistencia física.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores de 65 años deben dedicar al menos 150 minutos semanales a la realización de actividades físicas moderadas aeróbicas, a fin de prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir los riesgos de caídas y fortalecer la musculatura del cuerpo.

Hoy más que nunca el ejercicio físico juega un papel fundamental en los adultos mayores, no solo porque es un momento especial en el que es prioritario mantener su estado de salud física, sino porque además el ejercicio les permite despejar sus mentes y conectarse con su bienestar, teniendo un impacto altamente positivo en su salud mental.

La entrenadora Camila Mariana asegura: “Hoy más que nunca el ejercicio físico juega un papel fundamental en los adultos mayores”. Foto: gentileza Camila Mariana.

Ya sea obligatorio o voluntario, los adultos mayores de todo el mundo se enfrentan a un aislamiento sin precedentes que trae como consecuencia el abandono de la actividad física.

Es por esto, que cada vez son más los expertos que recomiendan y fomentan la realización de actividades en casa que le permitan a los adultos de la tercera edad seguir una rutina semanal, incentivándolos así a cuidar su salud de una forma más íntegra.

Ideas y consejos para que los adultos mayores hagan ejercicios

Si bien el aquagym y las largas caminatas por los parques están descartadas, hay innumerables rutinas que las personas mayores a 65 años pueden hacer desde sus casas.

A la hora de reemplazar las caminatas diarias a las que muchos están acostumbrados, uno de los grandes aliados son las bicicletas estáticas o la cinta.

Sin embargo, no contar con este tipo de aparatos no es un impedimento para que los adultos mayores se mantengan en movimiento. En este caso, la danza es un excelente reemplazo para las caminatas y les permite a los adultos conectarse con su música favorita mientras se ejercitan de una forma alegre y lúdica.

Algo que no debemos perder de vista a la hora de ayudar a nuestros abuelos a establecer una rutina física es la musculatura, ya que ejercitar la fuerza muscular va a ser lo que los prevenga de tener futuras lesiones producto de caídas.

Puede interesarte

Recomiendo el uso de pelotas blandas para ejercitar los músculos de los dedos y el antebrazo, y fortalecer el área muscular de las piernas.

Además, sugiero utilizar sillas como un elemento aliado para la ejercitación. Una silla frente al televisor ofrece un sin fin de ejercicios y es un buen incentivo para las personas que no disfrutan tanto la actividad física.

Un ejemplo de lo que se puede realizar con ellas son ejercicios con elevaciones de rodillas o de elevaciones laterales de brazos.

En tiempos de incertidumbre como los que el mundo atraviesa, cuidar de la salud de nuestros seres queridos se ha vuelto una prioridad para todos. Es por esto que hoy más que nunca debemos mostrarle a nuestros abuelos, tíos y vecinos mayores que nos preocupamos por ellos, ayudándolos a mantenerse en movimiento durante estos tiempos difíciles.

Más Para Ti Energía Fit: 5 claves para un home office más saludable

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba