Cuidado con el alcohol en gel (puede ser peligroso)

Hoy sin lugar a dudas el alcohol en gel es una de nuestros grandes aliados. Pero es importante tener en cuenta que el uso del alcohol en gel puede tener sus complicaciones. Así lo explica la dermatóloga Clara Hernández Gazcon.
Hay que ser precavidos con el uso del alcohol en gel. Foto: 123 RF.

Hemos oído hablar mucho de las dermatitis que pueden generarse en las manos pero poco se informa sobre los riesgos del uso del alcohol en gel cuando estamos en la cocina.

Estuvo circulando un whastapp sobre los peligros del alcohol en gel pero poco es lo que se habla de los riesgos de quemaduras. Este es uno de los videos que circulan en las redes:


El alcohol en gel es altamente inflamable y en contacto con el horno o la hornalla puede rápidamente inflamarse generando una llama potente que queme toda la piel.

Si bien esto parece obvio, ya hay un aumento de las quemaduras en piel en varios paises por el contacto del alcohol en gel con fósforos, hornos, velas y hornallas.

Puede interesarte

La mejor medida de evitar estas complicaciones graves es utilizando mayormente el lavado de manos con agua y jabón en casa. El uso de alcohol en gel en ambientes estratégicos de la casa alejados de la cocina y siempre dejar un jabón disponible en la cocina para la higiene de las manos.

Asesoró la Dra Clara Hernández Gazcon (MN 116.743)
Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)

Ir Arriba