Albahaca: la planta aromática y de fácil cultivo que no puede faltar en tu huerta - Revista Para Ti
 

Albahaca: la planta aromática y de fácil cultivo que no puede faltar en tu huerta

Albahaca: la planta aromática y de fácil cultivo que no puede faltar en tu huerta
Es una de las plantas aromáticas más populares y un ingrediente clave en muchas recetas. Acá te contamos todo lo que tenés que saber para que te animes a sumarla a tu huerta. (Spoiler alert: ¡seguro te vamos a convencer!).
Deco
Deco

La albahaca es una planta aromática muy utilizada en la cocina para potenciar el sabor de los diferentes platos.

Originaria de la India, Persia, Irán, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia, tiene propiedades medicinales y es considerada una de las especies más efectivas para ahuyentar moscas y mosquitos. Como si fuera poco, también es una gran aliada del Feng Shui para atraer la buena suerte y la abundancia. 

En esta nota te contamos todas sus curiosidades y cuidados + tips de expertas para cosechar sus semillas. Vas a ver que te van a dar ganas de tener una en tu huerta.

Albahaca. Foto: Pinterest.

Albahaca, una de las plantas aromáticas y medicinales más fáciles de cultivar

La albahaca (Ocinum basilicum, su nombre científico) es una planta anual -o de temporada- muy elegida para tener en la huerta. Hoy en día se pueden cultivar diferentes variedades de esta especie: albahaca común, albahaca genovesa, albahaca morada y albahaca canela.

Por otro lado, además de ser un ingrediente clave en muchas recetas, es una planta medicinal con múltiples beneficios para la salud: favorece la digestión, es diurética, fortalece el pelo, suaviza la garganta, calma los dolores de cabeza, entre otros.

Albahaca. Foto: Pinterest.

En video: cómo cosechar semillas de albahaca

Mechi González Prieto (@mechi_deraiz)Valeria Churba, Lic. en Ambiente (@valeriachurba) explican en este video cómo cosechar semillas de albahaca con éxito.

Tal y como detallan, cuando veas que la albahaca tiene semillas en sus ramas tenés que ir quintándolas con un movimiento de arrastre desde el comienzo de la rama hasta la parte más fina.

Una vez que tengas las semillas tenés que conservarlas en un sobre armado con papel (puede ser de diario o en alguna bolsa) en donde se mantengan secas.

Un dato importante que señala la experta es que las semillas se cosechan cuando se seca el fruto, es decir, tienen que madurar en la planta.

Albahaca. Foto: Pinterest.

Cómo cuidar una planta de albahaca

  • Luz: necesita una exposición a pleno sol, durante unas 6 horas diarias. Asimismo, la planta soporta bien una zona de semisombra, especialmente en climas muy cálidos, donde puede llegar a sufrir si se encuentra expuesta al sol durante las horas más intensas del día.
  • Temperatura: es sensible a las heladas y a los calores intensos. Se recomienda evitar también las corrientes de aire.
  • Sustrato: agradece un suelo rico en materia orgánica, con humedad constante y un buen drenaje que evite los encharcamientos.
  • Riego: lo ideal es mantenerla siempre húmeda pero evitando encharcarla. En este sentido, se recomienda regarla a diario con poca agua.
Albahaca. Foto: Pinterest.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig